En blog

La industria textil en México tiene que ofrecer a los consumidores productos de la más alta calidad, por lo que es importante que solicite servicios de terceros que le suministren excelentes materias primas. Las grandes marcas del sector de la actualidad han logrado reconocimiento a nivel local e internacional no solo por los altos estándares de producción bajo los que operan, también por disponer de excelentes proveedores con una amplia lista de procesos y textiles.

Principales materiales requeridos por la industria textil

La oferta de los proveedores que suelen demandar las marcas de textiles puede dividirse en dos grandes bloques: procesos y servicios. Comprenden ambos una amplia variedad con la que resultan beneficiadas muchas industrias, especialmente, la de calzado, ropa, automotriz e inmobiliaria.

A continuación, comentaremos los más importantes para industria textil en México.

Bondeado y laminado

El bondeado es una técnica mediante la cual se adhieren diversas telas, por ejemplo, polímeros, laminados, Eva, sintéticos y telas, de modo que luzcan de manera uniforme aunque con diversos acabados, por ejemplo, laminados o espuma. Los métodos utilizados para la unión de los materiales base son diversos, entre los que destacan los adhesivos húmedos y el uso de espuma.

goma Eva

Si bien se muestran diversas capas, parecen una pieza única, lo que las vuelve perfectas para aplicaciones estéticas. Ambos métodos ofrecen acabados de calidad, sin embargo proporcionan resultados distintos: los adhesivos húmedos permiten que se conserven la mano de obra original y el drapeado de los tejidos, mientras que la espuma proporciona propiedades térmicas, retiene la forma y otorga volumen.

El proceso para obtener tela bondeada ha mejorado considerablemente con la inclusión de tecnologías en la industria textil, lo que ha permitido que se cumpla con los estándares de calidad y rendimiento demandados por el mercado internacional. Han permitido, por ejemplo, que se obtengan cualidades difíciles de mejorar, por ejemplo, limpieza en seco, adherencia y resistencia a los lavados en seco o con agua. En el pasado había problemas comunes en los bondeados, sin embargo, se han superado gracias a las tecnologías que se han implementado, por ejemplo, burbujas, peladuras, grietas y arrugas.

Los bondeados no muestran signos de rigidez ni marcas que revelen los métodos de adhesión, además, resisten las decoloraciones y absorción de olores. Los métodos usados varían según el material que se utiliza, asimismo, de las propiedades físicas y químicas, por ejemplo, en las láminas abiertas de algodón se utilizan acrilatos o vinílicos sometidos a calor. Las que no poseen porosidad son unidas con adhesivos en frío con base en solvente. Sus aplicaciones son diversas entre las que destaca la fabricación de plantillas para las empresas textiles en México inmobiliarias para fabricar sillas, y la automotriz para tapizar techos internos y asientos.

El laminado permite la adhesión de dos sustratos, los cuales pueden ser textiles o una capa de textil con otra de membrana o película polímero. Este servicio es especialmente demandado por las empresas textiles en México para la fabricación mediante presión, adhesivos o calor de plantillas o telas vinílicas. Las últimas son bastante prácticas y suelen usarse para la construcción de manteles. Pueden ser de color, transparentes, con patrones o dibujos, entre otros detalles.

El laminado permite obtener telas impermeables y difíciles de manchar, lo que le vuelve óptimo para usos en exteriores o entornos como cocinas. El laminado sintético se obtiene mediante polímeros expandidos o compactos en forma de laminado ya sea con sustratos o sin ellos o a partir de compuestos o no estratificados.

Plantillas para el calzado

Las empresas textiles en México de calzado deben garantizar la máxima calidad en los materiales que utilizan ya que los errores pueden derivar en problemas para los pies de los usuarios y desprestigio para su imagen. El uso de tecnología moderna también es necesario para obtener óptimos diseños y garantizar el confort de los consumidores finales.

La plantilla se fabrica con distintos productos entre los que destaca la goma Eva por su flexibilidad y facilidad de adaptarse a los moldes preestablecidos. Los últimos se diseñan según los requerimientos y preferencias de los clientes y permiten la conformación de los materiales base.

capitonado

Las plantillas se fabrican con diversos acabados, entre los que destacan:

  • Conocido como troquel, se trata de un proceso en el que se utiliza una placa de acero para cortar, doblar o marcar una tela, asimismo, puede utilizarse en papel y cuero. La placa posee filo que permite realizar los cortes, y puede ser de doblez, corte intermitente o continuo. Requiere una guía de corte impresa cuyo fin es delimitar las dimensiones finales.
  • Permite a la industria textil en México la aplicación de color a las telas en diseños y patrones definidos. El color es unido a la fibra para que pueda soportar la fricción y el lavado. Para su aplicación se usan esténciles, rodillos, bloques de madera entre otros elementos.
  • Como su nombre lo indica, permite la aplicación de etiquetas en las plantillas para el reconocimiento de las marcas. Es un acabado importante para la personalización del calzado.
  • Cuña. Se trata de realces que parten de la línea medial y que poseen en borde un grueso específico. Para su fabricación se recurre a una horma que prevea su incorporación. Son útiles para el calzado ortopédico y pueden ser supinadoras, si están en la mitad medial e interna, o pronadoras, si están en la mitad lateral y externa.

Es importante que haya una fidelidad en la horma a la hora de construir la plantilla. Se trata de un molde en forma de pie que se usa desde tiempos remotos y determina el tamaño, la forma y diseño del calzado en general. También es de suma importancia que haya precisión en la confección y estabilidad en el enfranque, que es la parte más estrecha de la suela y se encuentra entre el tacón y la planta.

Eva

Ya mencionamos este maravilloso material, cuyas características le han vuelto una opción estándar para la industria del calzado. Comúnmente se le conoce como foamy y es bastante apreciado por la flexibilidad que proporciona a los productos que se fabrican con base en ella, además, es un material bastante funcional y económico. Su uso es conveniente para la aplicación de técnicas diversas como esponjeado o texturizado.

El nombre químico de la goma Eva es etilvinilacetato, y consiste en un polímero termoplástico, lo que lo hace deformable y moldeable cuando se somete a temperaturas elevadas.  Destaca por sus características impermeables que impiden la sudoración del pie cuando se usa en plantillas, además es lavable, ligero y puede reciclarse.

La goma Eva se conforma por unidades de acetato de vinilo y etileno y es utilizado también por la industria automotriz. Se fabrica con distintas presentaciones, por ejemplo, la estándar, Eva hule, Ultra EVA, Ultra Eva plus, Eva fish. Se tiñe con facilidad por lo que puede adquirirse en distintos colores e incluso diversas durezas. También pueden encontrarse acabados como láminas, grabada, rollo, doble densidad y doble bicolor.

Procesos requeridos por la industria textil

Los procesos que requieren las empresas textiles son diversos, sin embargo, hay seis que son sumamente demandados, los cuales mencionaremos a continuación:

Capitonado

Se trata de una de las técnicas de mayor importancia para el tapizado, la cual proporciona a diversos productos textiles un forro acolchado que brinda a la vez comodidad, resistencia y calidez. El capitonado se realiza desde el siglo XVI, época en la que se usó para recubrir mobiliarios. Actualmente tiene la misma utilidad, sin embargo, se ha expandido, por lo que puede encontrarse en chamarras, chalecos, calzado, fundas, respaldos, etcétera.

En el pasado era signo de estatus, y pese a que actualmente es accesible refleja aún elegancia. El bordado es hoy en día una de las técnicas más usadas para proporcionar capitonado de la mejor calidad. Puede utilizarse para forrar el interior del calzado o como acabado textil. Su relieve acolchado es notable y geométrico, además, no deja de estar de moda, no en vano es considerado un clásico. Los proveedores reconocidos suelen proporcionar puntos hundidos sobre el relleno, los cuales hacen el tensado de cordeles. Suelen también añadir un botón en el centro de  los puntos para mayor sofisticación.

Grabado

Se trata de un proceso indispensable para la industria del calzado, ya que no solo proporciona relieves uniformes, estéticos, simétricos y confortables para el pie, también permite personalizar las plantillas según los diseños de las marcas. Los grabados permiten proporcionar distintas variantes y texturas en el uso de textiles naturales e incluso sintéticos. Para realizarlo suele utilizarse una máquina CNC láser debido a que proporciona precisión, velocidad, y producciones en grandes cantidades.

Este proceso se aplica comúnmente en la Eva y es sumamente demandado por los diseñadores, ya que les permite ser creativos y experimentar con colores, texturas, formas, etcétera. Inclusive las texturas se juegan con base en el sustrato a emplear, ya que si es grabado puede dársele un efecto de tejido nuevo. Es importante solicitarlo con empresas que tengan el equipo y la capacidad para garantizar grabados de la más alta calidad, ya que se trata de uno en los que en la precisión es determinante.

Perforado

Consiste en uno de los procesos más demandado por la industria automotriz, de marroquinería y calzado, en la que se usa una tecnología innovadora que posibilita perforar materiales diversos como látex, pieles naturales y sintéticas, goma Eva, etcétera. El perforado no solo proporciona una buena apariencia, también cualidades antifúngicas y antitranspirantes. Los agujeros son simétricos y pueden tener diversas formas según las peticiones de los clientes, además, se realizan mediante procesos mecánicos o por láser.

La cantidad de perforaciones se calcula con precisión, lo que hace que los materiales a los que se aplican sean competitivos frente a los permeables. Los sintéticos sometidos al proceso pueden tener formas diminutas que van de uno a cuatro milímetros.

Preformado

Es un proceso con el que es posible garantizar la funcionalidad y confort necesario. La Eva es el material que más se usa en el preformado, el cual se adhiere a la tela.

Peletizado

Se trata de un proceso que se aplica a uno de los productos estelares de la industria del calzado: la Eva. Su aplicación permite la optimización en la fabricación de zapatos y es una respuesta idónea a la demanda de cada vez mayor calidad y versatilidad de las empresas de calzado. Posibilita el manejo, uso y traslado de la goma para garantizar una alta productividad y altos volúmenes de manejo. Los costos del equipo usado para su producción es mayor en comparación con otros procesos como el soplado, inyección y calandrado, sin embargo, presenta un flexibilidad para los cambios de productos sin requerir de altas inversiones, lo que posibilita granos económicos tanto a mediano como largo plazo.

peletizado

El peletizado de EVA consiste en un material compuesto con distintos materiales químicos, que es usado para fabricar sandalias y suela mediante el método de inyección debido a su ligereza y confort. Pueden obtenerse de manera económica distintos colores y durezas. La unidad de venta de este producto es el kilogramo. Se trata de una materia prima completamente virgen, por lo que la calidad estándar queda garantizada con su uso. La industria de textiles lo considera como una de las maneras más sencillas de manejar polímeros ya que no produce residuos, y proporciona piezas homogéneas durante las producciones. Los granos resultantes pueden empaquetarse mejor sin requerir de procesos complejos.

El producto se realiza a través de un proceso industrial, en el que el Eva es molido y convertido en granos diminutos, que poseen la apariencia de granos de cereales, por lo que su empaqueto es fácil ya sea mediante equipos de paletizado mecánicos o manual. Posteriormente los granos pasan a la fase de peletización.

Una de las variaciones del proceso de peletizado es cuando se lleva a cabo el corte de granos antes de su solidificación que proporciona diversas ventajas. La primera es que aún en estado blando, hay cierto gado de fluidez,  lo que evita la generación de imperfecciones. Se obtienen así granos regulares y perfectos para ser sometidos a la fabricación de productos para el calzado. Otra ventaja es la posibilidad de cambiar las dimensiones de los granos de manera inmediata.

Sticker

Se trata de un proceso óptimo que permite a la industria del calzado agilizar sus procesos. Consiste en la creación de una capa de adhesivo sobre distintos soportes, por ejemplo, Eva y espuma, la cual se cubre posteriormente con un papel protector, lo que lo convierte en fácil de manejar y añade valor a los productos.

Servicio adicional

En tiempos del Covid-19, uno de los servicios actualmente solicitados por las empresas textiles son los materiales de alta calidad para la fabricación de cubrebocas. Lo recomendable es que sean lavables y aptos para el bloqueo de las partículas, entre los que destaca los no tejidos como el bonfort, bombay, licra, neopreno y malla sándwich. Se trata de una excelente opción para adaptarse ante las nuevas exigencias mundiales y para que toda la población retorne a sus actividades lo más pronto posible.

Es importante que todos estos servicios sean realizados por manos expertas ya que los mínimos errores pueden derivar en productos de mala calidad e inconformidades. En Sanper proporcionamos la máxima calidad, por lo que hemos conseguido consolidarnos en el mercado textil después de 17 años de brindar procesos y servicios.

Nuestros precios son competitivos y cada producto se adecua a los requerimientos de los clientes, los cuales proceden no solo de México, también de Norteamérica y Centroamérica. Si desean contactarnos pueden marcar a cualquiera de nuestras sucursales. Para la CDMX marquen al (55) 7034 3371, para Guadalajara al (47) 7432 6290. Si desean visítennos en San Francisco del Rincón cuya dirección encontrarán en nuestro sitio web. Completen también el formulario que encontrarán en la pestaña de contacto.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter

logo