En blog

El sector automotriz depende de la industria textil en México para la fabricación de materias primas para sus componentes vehiculares, entre los que destacan las espumas. Entre estas, la espuma de poliuretano ocupa un lugar especial, debido a sus excelentes características que son ideales para garantizar la seguridad, aislamiento y comodidad, asimismo, por los beneficios que proporciona para el sector, no solo para los conductores.

Características y producción de la espuma de poliuretano

Este producto que ofrece nuestra empresa textil para el sector automotriz consiste en un material plástico y celular que se deriva de la reacción del isocianato y el poliol. Dicha reacción le confiere una estructura celular, es decir, una estructura con celdas de aire que le dotan de su característica ligereza y capacidad de aislamiento.

Es posible producir espumas tanto flexibles y rígidas, lo que varía según la formulación y procesos aplicados. Si bien su uso más común es para sistemas de aislamiento en inmuebles, se utiliza en muchos sectores, por ejemplo, el mobiliario (para la fabricación de colchones y tapicería), embalaje, calzado (para la fabricación de plantillas y suelas), industria electrónica (para proteger componentes electrónicos), sanitario (para protección de dispositivos médicos), naval (para fabricar flotadores), entre otros.

En el caso de la  industria textil en México, la excelencia de sus características se debe a sus procesos de fabricación. En este se preparan los componentes ya mencionados. Todos ellos se mezclan en dosis específicas, que varían según las propiedades requeridas y la aplicación del producto final. Una vez hecha la mezcla, ocurre la polimerización, que es una reacción exotérmica durante la que se forman enlaces entre los componentes, lo que resulta en la característica estructural del material.

Al suceder la reacción química, la mezcla se expande debido a la liberación de gases, obteniéndose así una masa con celdas de aire. Es importante que este proceso sea supervisado y realizado adecuadamente, ya que de él dependen las propiedades y texturas resultantes. Por último, el material se torna rígido a medida que avanza la reacción química. En el caso del sector automotriz, la espuma de poliuretano (que es un material versátil para el sector textil) se moldea con ciertos componentes y se corta en las formas requeridas para su disposición en los componentes vehiculares.

El sector automotriz: uno de los que mejor aprovechan la espuma PU

Si han observado detenidamente su vehículo, notarán que tiene una gran variedad de textiles en sus componentes. Desde telas no tejidas, forros de EVA, piel, laminados, hasta espumas, como la de poliuretano. Estas últimas son igualmente conocidas como espumas PU y destacan por la comodidad, protección y uso eficiente de la energía que ofrece al implementarse en vehículos.

Los componentes en los que se encuentran son variados, por ejemplo, es el material estándar para asientos, reposabrazos y reposacabezas, ya que brinda excelente apoyo y comodidad, además, se produce en distintas densidades para que se adecúe bien a las diferentes áreas de estos componentes. Asimismo, brinda excelente amortiguación gracias a su estructura celular.  Dicha característica hace que igual se utiliza como reforzamiento en paneles de carrocería y parachoques, mejorando así la absorción de impactos.

Otra razón por la que se usa la espuma de poliuretano en diferentes productos, incluidos los componentes automotrices, es su ligereza y durabilidad. Se utiliza en componentes dentro de las cabinas, por ejemplo, para obtener un mayor aislamiento contra el ruido y calor que generan los motores. Tal aislamiento térmico y sonoro que ofrece permite su aprovechamiento en zonas estratégicas, por ejemplo, en puertas, pisos y techos.

Su mencionada durabilidad y ligereza permite utilizar cantidades significativas de espuma para abarcar amplios espacios, sin que ello aumente considerablemente el peso de los vehículos. Esto impacta de manera discreta en el uso eficiente del combustible y la huella ambiental. A ello se suma la posibilidad de reciclar el material y su bajo costo de producción.

Ahora bien, las ventajas que ofrece este producto que ofrece la industria textil en México para el sector automotriz son la siguientes:

Seguridad

Las espumas de poliuretano se ofrecen con diferentes calidades de absorción de impactos y presentan una elevada resistencia, lo que garantiza la seguridad de quienes van a bordo de los vehículos, ya sea que estén en reposo o en movimiento.

Eficiencia

Al igual que otras espumas, este material puede fabricarse a medida para obtener las formas y dimensiones requeridas para cada componente, lo que disminuye los costes de fabricación y la generación de residuos.

Sostenibilidad y reciclabilidad

Como mencionamos, la ligereza de las espumas permite disminuir las emisiones de dióxido de carbono, a lo que se suma la eficiencia energética que proporciona este material, ya que mantiene óptima la temperatura de las cabinas, evitando el gasto excesivo de combustible para su acondicionamiento. A ello se suma la gran variedad de tecnologías para aprovechar el material una vez que cumple con su vida útil.

Versatilidad

Las espumas PU están entre los textiles más versátiles, permitiendo su utilización en diferentes componentes, desde volantes, hasta parachoques y rellenos. Igual pueden personalizarse para obtener formas específicas según el modelo de vehículo.

En SANPER México contamos con este excelente producto. Destacamos por la calidad de nuestros servicios y por los vínculos que mantenemos actualmente con empresas del sector automotriz. Si desean el respaldo de maquiladoras textiles, hallarán con nosotros a un buen proveedor. Les invitamos a contactarnos al (55) 7034 3371 para nuestra sucursal en CDMX o llenando con sus datos nuestro formulario.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter