El etilvinilacetato, comúnmente conocido como goma EVA o foami, es un tipo de polímero termoplástico que recibe su nombre de los componentes que lo conforman, el etileno y el acetato de vinilo. Este termoplástico reúne numerosas propiedades que lo hacen adecuado para utilizarse en una gran variedad de aplicaciones, entre las que se encuentra la fabricación de calzado, de artículos para el hogar, la fabricación de juguetes y pisos e incluso como encapsulamiento en paneles solares y en manualidades, entre muchas otras. Con el fin de que nuestros lectores conozcan más acerca de las propiedades y usos del etilvinilacetato, en Sanper dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar de sus características.
El etilvinilacetato es un polímero termoplástico, esto quiere decir que se trata de un plástico que tiene la propiedad de volverse flexible cuando es sometido a temperaturas elevadas, lo que facilita su moldeado y deformación. La ventaja de los termoplásticos es que, después de ser sometidos al calor, cuando se enfrían lo suficiente, se endurecen, por lo que se dice que tienen memoria, lo que los vuelve excelentes en entornos en que se realizan procesos de moldeado. La producción de este material se da a través de la polimerización de etileno con radicales libres sometidos a una temperatura y presión elevadas.
En el proceso de síntesis de la goma, se le agrega corriente controlada de vinil acetato y se emplea un autoclave tubular de agitación, lo que da como resultado un copolímero con buenas propiedades de resistencia a la tracción, dureza, flexibilidad, transparencia, permeabilidad al oxígeno, vapor de agua y carbono, así como una excelente resistencia química, incluida a las grasas y aceites.
Es posible encontrar el etilvinilacetato bajo diferentes nombres comerciales, como goma de EVA, espuma EVA, caucho EVA, foami, foamy, espumoso y EVA foam, y aunque en realidad es lo mismo, sus propiedades pueden llegar a variar ligeramente, debido a la cantidad de vinil acetato que contengan en su composición. La goma tiene una presentación de láminas con tamaños y espesores distintos, por lo que se puede adaptar a diferentes tipos de necesidades y usos, y uno de los procesos a los que más comúnmente se somete es el paletizado, lo que facilita su manejo. Además, los colores en los que está disponible este material también son diversos y se fabrican en acabados lisos, corrugados, metalizados y de superficie adhesiva, siendo esta una de las principales razones por las que es sometido a una gran diversidad de usos.
En Sanper México ponemos a su alcance etilvinilacetato completamente virgen, lo que garantiza su calidad estándar, así como servicios para procesamiento y uso en diferentes aplicaciones. Al ser especialistas en soluciones de empresa textil, en Sanper México somos una excelente opción. Contáctennos para solicitar información detallada acerca de nuestros productos y servicios, y con gusto los atenderemos.