En blog

Hay dos tecnologías que se han desarrollado y avanzado en los últimos años y que toda empresa textil debe conocer. Estas permiten modificar el sustrato textil por medio de procesos que, de forma genérica, son conocidos como acabado, no obstante no usan los métodos convencionales en el ámbito del ennoblecimiento, lo que le proporcionan mejores propiedades (como transpirabilidad, resistencia a la penetración del viento, impermeabilidad, entre otros).

Recubrimientos

Se trata de un proceso habitual entre las empresas textiles en México y consiste en la aplicación de un producto químico o varios en estado líquido sobre telas tejidas o no tejidas. Dicha aplicación se da a una o ambas caras, ya sea mediante transferencia o de forma directa. De esta manera, se obtienen tejidos con propiedades específicas y funciones. Implica el recubrimiento de forma continua tanto de los hilos como de los intersticios entre ellos.

Laminado

También es un proceso común en la industria textil y consiste en la unión de dos telas tejidas o no tejidas. Igualmente se aplica membranas o películas poliméricas o sustratos textiles. La unión se efectúa mediante calor o presión y con adhesivos termoestables o termoplásticos. De esta manera, se produce una serie de láminas o capas.

Tipos de recubrimientos y laminados

Son varios los tipos de laminados y recubrimientos, que son confeccionados bajo importantes controles de calidad en las empresas textiles. Son procesados con distintas técnicas y procedimientos, que difieren tanto en la maquinaria usada como en la forma de los materiales poliméricos utilizados. Se clasificación de la siguiente manera según sus características:

Laminados y recubrimientos microporosos

Se refiere a aquellos donde los recubrimientos o laminados aplicados por una empresa textil proporcionan transpirabilidad e impermeabilidad, debido a la baja tensión superficial y las pequeñas dimensiones de sus poros, que impiden que penetran las moléculas de agua, no obstante permiten la salida al exterior de las moléculas transpiradas, ya que son más pequeñas

Recubrimientos o laminados hidrófilos

En este caso, la película o espuma aplicadas cuentan con una continuidad sin microporos. A ello se suma una baja tensión superficial, lo que proporciona su propiedad impermeable. Con respecto a la transpirabilidad, es conferida por la adición de mecanismos moleculares a estos polímeros, que producen desorción del líquido y absorción-difusión. Las moléculas hidrofílicas recogen la humedad interna y la envían por contacto a moléculas hidrofóbicas. Las últimas la rechazan y expulsan hacia otra hidrofílica y, sucesivamente, hacia el exterior del textil.

Procedimientos de aplicación

Los procedimientos de aplicación se clasifican en dos grupos según el material usado para laminar o recubrir: sólido o líquido.

Líquido

Se usan técnicas parecidas al estampado textil, debido a que el recubrimiento se aplica por medio de rasqueta (sobre cilindro, al aire o sobre cinta de goma) según los requerimientos o grosores deseados. Posteriormente, se procede a una zona de curado o secado. Hay también otras técnicas de deposición, como deposición por inmersión (aunque es poco usado), por cilindro, por transferencia o por pulverizado (que es recomendable para trabajos muy finos).

Sólido

En el caso de trabajos por sólido, ya sean film o polvo, predominan los sistemas de fusión en caliente o Hot-Melt. Por regla general, en este se requiere un adhesivo que unirá el film polimérico o sustrato textil una vez que sea fundida y aplicada. Destaca por la rapidez del acabado, debido a que no necesita procesos de secado, como radiación, tipo rame, entre otros, sino un simple enfriado del adhesivo.

Ahora bien, las principales aplicaciones técnicas son los textiles usados para el hogar y la construcción, que proporcionan protección ante la radiación solar, rayos UV y contaminación acústica, además son usados para mantener temperaturas confortables en oficinas, casas unifamiliares, departamentos, entre otros. Son usados también para tejidos que requieren propiedades ignífugas, bajos o nulos niveles de inflamabilidad, gracias a la aplicación de sustancias químicas.

Los recubrimientos y laminados hidrófilos y microporosos son también usados en el ámbito deportivo de alto nivel. Se encuentran en prendas con características especiales para soportar extremas condiciones climáticas y alto nivel de ejercicio aeróbico. Algunas aplicaciones donde se usan altas cantidades de pasta líquida son las cintas transportadoras, tapicerías, alfombras, antideslizantes, esterillas y piel artificial. Algunos campos donde pueden aplicarse los productos obtenidos mediante sistemas Hot-Melt son el calzado, cuero, médico y automoción.

En Sanper somos una empresa textil con amplia experiencia en el laminado y utilizamos adecuadamente los adhesivos según las membranas u otros métodos, como la aplicación de calor o presión. Si desean más información, marque a las líneas (55) 703 43371 para la CDMX, (47) 7432 6290 para Guadalajara o visiten nuestras sucursales.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter