estampado textilEn representación de Sanper México, sean bienvenidos a este sitio web donde encontrarán información sobre nuestra firma y sobre nuestros servicios. En esta publicación les explicaremos en qué consiste el estampado textil, les hablaremos un poco de su historia, sobre los diversos métodos, asimismo expondremos algo de información en torno a nuestros servicios. Contáctenos si necesitan el respaldo de una firma experta en todo lo relativo a la impresión textil.

Para empezar, definamos al estampado textil como el proceso de aplicar color a la tela en patrones o diseños definidos. En las telas impresas apropiadamente, el color se une a la fibra con el fin de resistir el lavado y la fricción. Este proceso está relacionado con el teñido en el que la tela entera está uniformemente cubierta con un color, aunque en la impresión también se aplican uno o más colores en ciertas partes solamente, y en patrones bien definidos. En el estampado se pueden usar bloques de madera, esténciles, placas grabadas, rodillos o serigrafías para colocar colores en la tela. Los colorantes utilizados en la impresión contienen tintes espesados con tal de evitar que el color se extienda por atracción capilar más allá de los límites del patrón o diseño.

Los estampados textiles eran conocidos en Europa, a través del mundo islámico, desde aproximadamente el siglo XII, y eran ampliamente utilizados. Sin embargo, los tintes europeos tendían a licuarse, lo que restringió el uso de patrones impresos, por ello es que al principio se imprimieron diseños como colgaduras de pared y atriles, donde esto no representaba un problema ya que no necesitaban de lavado. Cuando el papel se hizo común, la tecnología se usó rápidamente para impresiones en madera, asimismo se importaron telas superiores de los países islámicos, lo que implicó un gran desarrollo.

Los incas de Perú y de Chile, así como los aztecas de México, también practicaron la impresión textil anterior a la invasión española, pero debido a la falta de registros es imposible decir si descubrieron el arte por sí mismos, o si de alguna manera, aprendieron dichos principios de los asiáticos.

Durante la segunda mitad del siglo XVII, los franceses trajeron directamente por mar, desde sus colonias en la costa este de la India, muestras de estampados azules y blancos de aquellas regiones y, junto con ellos, detalles de los procesos por los que se habían producido, lo cual dio surgimiento a las telas lavables en Occidente.

Ya en la década de 1630, East India Company traía algodón estampado y liso para el mercado inglés. Treinta años después, los impresores y tintoreros británicos fabricaban su propio algodón estampado para la venta doméstica, imprimiendo colores sueltos en fondos planos, menos coloridos que las impresiones importadas, pero más al gusto de los ingleses. Los diseños también se enviaban a la India para que sus artesanos copiarán y exportaran a Inglaterra. Hubo muchas tintorerías en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVII, establecidas por ejemplo en Lancaster y en el río Lea cerca de Londres. En estos tiempos, la tela simple se sometía a un proceso de blanqueo prolongado, que preparaba el material para recibir y mantener el color aplicado; este proceso mejoró enormemente la durabilidad del color, aunque demandaba una gran cantidad de agua de los ríos cercanos.

En el resto del continente europeo, la importancia comercial del estampado pareció haberse reconocido casi de inmediato, y en consecuencia se extendió y se desarrolló allí mucho más rápidamente que en Inglaterra, donde fue descuidada durante casi noventa años después de su introducción.

Durante las últimas dos décadas del siglo XVII y principios del decimoctavo, se iniciaron nuevas obras de tintes en Francia, Alemania, Suiza y Austria. No fue sino hasta 1738 cuando se imprimió el calicó por primera vez en Escocia, y no fue sino hasta veintiséis años después que Messrs Clayton, del puente Bamber, cerca de Preston, estableció en 1764 la primera imprenta en Lancashire, donde se sentaron las bases de la industria del estampado. Cabe agregar que desde el punto de vista artístico, la mayor parte del trabajo pionero fue realizado por los franceses y posteriormente se extendió a otras regiones como América, África y Oceanía.

Ahora bien, las técnicas tradicionales de estampado textil pueden clasificarse ampliamente en cuatro estilos:

  • Impresión directa, en la que los colorantes que contienen sustancias espesantes y los mordientes o fijadores se imprimen en el patrón deseado.
  • La impresión de un mordiente en el patrón deseado antes de teñir la tela. Aquí el color se adhiere solo donde se imprimió el mordiente.
  • Resistencia al teñido, en el que se imprime una cera u otra sustancia sobre la tela que posteriormente se tiñe. Las áreas enceradas no aceptan el tinte, dejando patrones sin color contra un fondo coloreado.
  • Impresión de descarga, en la que un agente blanqueador se imprime en telas previamente teñidas para eliminar parte o la totalidad del color.

A continuación hablaremos sobre nosotros, Sanper México: somos una empresa mexicana, enfocada en la producción de materiales diversos para marroquinería, calzado y tapicería de automóviles. Nuestra firma se fundó en el año 2003 dentro del estado de Guanajuato, en San Francisco del Rincón, y desde entonces nos hemos posicionado como un referente en la industria textil de la región. Dicho prestigio no ha sido fácil, pero lo hemos logrado gracias al excelente servicio que brindamos a cada cliente por medio de respuestas confiables así como oportunas, además de la amplia variedad de productos de calidad que ofrecemos a precios accesibles y competitivos.

También debemos nuestro crecimiento a la implementación de tecnologías modernas, con tendencias eco-eficientes y viables en cuanto a economía se refiere. Con respecto a nuestro estampado textil brindamos excelentes acabados de hasta seis colores distintos, ya sea para corte, forro o plantilla. Para conocerlos más de cerca, los invitamos a dar un recorrido a través de nuestro sitio web, en el que también hallarán información adicional sobre nuestros productos y servicios. No olviden contactarnos para que les brindemos más detalles de nuestros servicios de estampado, así como compartir este artículo si les ha gustado.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter

logo