El moldeo por inyección de goma EVA es complejo y muy ventajoso para la industria textil. Muchas empresas usan este método sin saber las mejoras que pueden realizar para obtener productos plásticos de alta calidad. La aplicación de varias medidas puede mejorar también la eficiencia y rentabilidad, como invertir en equipos periféricos o modificar ligeramente los moldes. Si usan este método para moldear espuma EVA, continúen con esta publicación donde encontrarán consejos para optimizarlo.
Punto de inyección y presión de sostenimiento
Se sabe que el punto de inyección debe ser pequeño para que se desprenda sin problemas del producto, especialmente en diseños de canal frío. Dicho punto posee dos funciones: asegurar el llenado completo de la espuma EVA y permitir el tránsito del volumen compensado durante la fase de presión de sostenimiento. La última está imposibilitada para actuar si hay una rápida solidificación del punto de inyección.
La actuación de la presión de sostenimiento optimiza la estabilidad del producto mediante la compensación de la contracción volumétrica, que sucede naturalmente en el plástico al enfriarse, además mejora el contacto del producto con la cavidad del molde, lo que aumenta la eficiencia del enfriamiento.
Diseño y espesor de los productos
Tanto el diseño como el espesor de producto determinan el ciclo y la rentabilidad del moldeo por inyección. El lapso de enfriamiento aumenta con el cuadrado del espesor de la espuma inyectada, por tal motivo, si se incrementa al doble el espesor, el lapso de enfriamiento aumentará hasta cuatro veces. Se trata de un aspecto que deben conocer del moldeo por inyección de goma EVA.
En ocasiones, se realiza un espesor más grueso para aumentar la resistencia mecánica de productos de etilvinilacetato, como las plantillas para el calzado; sin embargo, los espesores gruesos pueden causar lo contrario, ya que en ellos se generan vacíos durante el enfriamiento, lo que debilita el producto final. Para disminuir los tiempos de ciclo, recomendamos alternativas a espesores gruesos, por ejemplo, las costillas de refuerzo.
Método de enfriamiento
Son muchas las plantas que cuentan con una torre de enfriamiento por motivos económicos, no obstante, el líquido puede contaminarse en ella y las pérdidas de frío son notables durante su transporte. Medir la temperatura del agua que llega a cada equipo es una prueba importante. Frecuentemente, al entrar a una planta, se revisa el número indicado en el tablero del sistema de enfriamiento para conocer la temperatura del agua, aunque la cifra puede variar considerablemente según las condiciones climáticas y la posición de las inyectoras en la planta.
Se recomienda contar con una fuente de frío para cada máquina, que opere de forma continua y asegure temperaturas y caudales constantes. Hay varios equipos periféricos que pueden comprar para enfriar las máquinas más críticas en su fábrica. Comúnmente, el retorno de la inversión se da en menos de dos años al considerar la eficiencia obtenida en ciclo.
Canales de enfriamiento en los molde
El molde asegura el enfriamiento de la goma EVA. La labor de los fabricantes es facilitarla. Es importante limpiar los canales de enfriamiento, además no deben tener corrosión y el caudal de agua suministrado tiene que ser generoso. Es también importante que el caudal esté en régimen turbulento. Esto significa hacer pasar la mayor cantidad de agua posible por los conductos y con la mayor presión posible.
Para lograrlo, se requieren mangueras y canales con el mayor diámetro posible. Se recomienda no puentear el líquido, lo que significa que debe entrar y salir por el molde solo una vez, además que exista un caudal de agua independiente para cada circuito. Se recomienda también detectar y solucionar los problemas frecuentes en el moldeo por inyección de goma EVA.
Aleaciones de alta conductividad en el molde
Las áreas más calientes en el interior del molde determinan el tiempo de ciclo. Si tales áreas son atacadas, disminuirá el tiempo de ciclo y mejorará la estabilidad dimensional de los productos. Para medir las zonas más calientes dentro del molde, puede usarse un termopar. Comúnmente, corresponden con las áreas de mayor espesor de la goma EVA inyectada, además puede concebirse una mejora en la refrigeración al usar insertos de alta conductividad para que la transferencia localizada de calor sea más eficiente.
Si desean peletizado de espuma EVA de alta calidad para someterlo al moldeo por inyección, contacten a los expertos de Sanper. Nuestro producto se fabrica con diferentes materiales químicos que optimizan sus propiedades de confort y ligereza, además se recomienda para la fabricación de suelas y sandalias. Marquen al (55) 7034 3371 para la CDMX o (477) 432 6290 para Guadalajara o visiten nuestras sucursales.