En blog

La goma EVA se ha vuelto un material estándar para la industria del calzado, ya que brinda muchos beneficios a fabricantes y consumidores, como suavidad, moldeo sencillo, durabilidad, óptima manipulación, ligereza, amplia variedad de colores, amortiguación, resistencia a los agrietamientos y rayos UV. Hay varios métodos para fabricar plantillas de este material, sin embargo, uno de ellos se ha posicionado por la calidad que proporciona: el moldeo por inyección.

Si actualizarán su taller e introducirán maquinarias de moldeo por inyección para fabricar plantillas con peletizado de etilvinilacetato es importante que conozcan algunos detalles de él. Adquieran materias primas para la aplicación de dicho método con una empresa textil con amplia experiencia.

¿Qué es el moldeo por inyección de goma EVA?

Se trata de un excelente proceso que disminuye los costos y optimiza los tiempos de producción de la industria del calzado y otras como las de plásticos. Gracias a la alta tecnología utilizada en el moldeo por inyección, actualmente muchas personas poseen una gran variedad de productos de etilvinilacetato.

Muchos no se percatan de las bondades de la industria que utiliza la goma Eva preparada por minuciosos procesos de formación. Basta con mirar al entorno y descubrir los diversos productos de dicho material fabricados con base en moldeos por inyección: plantillas y entresuelas de calzado, portaobjetos, juguetes para niños, piezas de decoración, forros y protectores, tapetes, entre otros.

Pero ¿en qué consiste? Implica la inyección de masa de etilvinilacetato líquida y calentada y agentes de soplado en el molde en dimensión menor al tamaño final del producto. El molde posee diversos grabados o marcas que son transferidos al diseño final. Después de la inyección la goma se deja reposar para que se expanda y adquiera la forma, tamaño y diseño deseado y posteriormente se contrae y endurece al enfriar. Su uso es cada vez más amplio, ya que usa cantidades adecuadas de goma y se evitan desperdicios.

El moldeo por inyección requiere temperaturas y presiones muy altas y proporciona piezas con alta precisión, aunque es importante que el material base no tenga retracción excesiva. Brinda también productos de superficies limpias y lisas de forma rápida, sin embargo, es importante que se quitan las rebabas.

Los fabricantes usan varias máquinas de moldeo como equipos motorizados y activados por servomotores o accionados por motores hidráulicos o híbridos. Su estructura consiste en una unidad de inyección, que transfiere la goma EVA fundida al molde y otra de sujeción. El proceso de fabricación requiere los siguientes pasos:

  • El primer paso es diseñar la pieza para producir, como entresuelas o plantillas para el calzado.
  • El fabricante de herramientas realiza después un molde metálico, ya sea acero o metal, que puede tener una o varias cavidades. Es importante que se fabrique con alta precisión, ya que de él depende la calidad de la pieza deseada.
  • Debe adquirirse después peletizado de goma EVA.
  • Posteriormente se calientan los gránulos de etilvinilacetato en el barril del equipo moldeador hasta que la mezcla adquiera una forma adecuada para su inyección en el molde.
  • Se inyecta la cantidad adecuada de material con un husillo tipo ariete y se rellenan las cavidades bajo presión mientras las dos mitades del molde permanecen bien cerradas.
  • Al terminar se deja enfriar el material para que endurezca y adquiera forma del producto deseado.
  • Al finalizar se retira la pieza del molde y se repite el proceso.

Para lograr productos de calidad es importante que etilvinil acetato fundido sea distribuido de forma uniforme en el molde, ya que en ciertos casos se existen diversas cavidades internas, que permiten producir varias piezas simultáneamente. Si bien es útil para producir en altas cantidades, es importante que los fabricantes definen parámetros para proporcionar piezas de calidad como velocidad de inyección, calidad del material, temperatura requerida y precisión de procesamiento del molde.

¿Qué beneficios ofrece?

El beneficio más conocido del moldeo por inyección es la producción en altos volúmenes, sin embargo, brinda otros beneficios. Los más notables, que seguramente les convencerán de adoptar este método y optar por el peletizado de etilvinilacetato, son las siguientes:

Conversiones complejas de metal a goma EVA

Sin importar el número de pliegues y la complejidad de los relieves, el método permite amoldar el etilvinilacetato con facilidad y en muchas formas. Las piezas producidas son de bajo costo, ya que disminuye el número de operaciones de maquinado a un simple proceso de moldeo.

Componentes ligeros

Integra componentes de plástico para cualquier producto, que son muy ligeros en comparación con las piezas maquinadas de metal.

Corrosión

Debido al uso de plástico en los componentes y no de metal, se evita el problema de la corrosión, que es común en otros métodos.

Libertad de diseño

El moldeo por inyección del plástico brinda alta libertad de diseño de partes, además, permite incluir bordes redondeados o radios, que necesitarán maquinado y gastos adicionales en piezas metálicas.

Piezas detalladas

Permite crear piezas con geometrías complejas y muy detalladas. La goma EVA es inyectada hacia el molde con mucha presión, por lo que la cavidad se rellena por completo y permite que el material se amolde en formas intrincadas y difíciles.

Posibilidad de combinación

El moldeo por inyección permite combinar varios materiales en una pieza única, lo que deriva en menos procesos de ensamble y mayor utilidad, además, si se usa el molde de dos ciclos pueden usarse plásticos suaves y duros para crear bordes suaves o de sellado. Pueden usarse inclusive diversos componentes no plásticos como metales en piezas de etilvinilacetato.

Automatización

El proceso conlleva un alto nivel de automatización, lo que representa ahorros notables en tiempos de producción y costos, además, diversas fases de él pueden efectuarse con robots o máquinas controladas por un operador, lo que implica menores gastos generales y en mano de obra.

Bajos o nulos desperdicios

La inyección es precisa y el molde es hermético, por lo que hay bajas o nulas pérdidas de material, además, los restos de etilvinilacetato pueden reutilizarse.

¿Qué industrias son las más beneficiadas?

Se usa actualmente en muchos sectores, especialmente en los siguientes:

  • Industria automotriz.
  • Industria del calzado.
  • Industria de climatización y electrodomésticos.
  • Jardinería.
  • Industria farmacéutica.

Si desean adquirir peletizado de etilvinilacetato para aplicar este excelente método de moldeo comuníquense con los expertos de Sanper. Somos una empresa textil que desde el 2003 brinda soluciones para distintos sectores en México, Norteamérica y Centroamérica. Para más información, marquen al (55) 7034 3371 para la CDMX, (477) 432 6290 para Guadalajara o visiten cualquiera de nuestras sucursales.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter