¿Cómo no conocer el capitonado, su diseño, la singularidad de sus formas, la amplia variedad de productos que son recubiertos con él, entre otros aspectos que han convertido a este estilo en un verdadero clásico de la moda textil? Se trata de uno de estos productos que se presentan a manera de ola: tienen un momento de auge hasta amainarse, para volver a cobrar impulso en años venidero. Esta es la manera en que el capitoné se nos ha presentado desde su invención, algo singular y que no suele ocurrir con muchos estilos textiles.
Para conocer más de cerca a esta técnica (o moda, o estilo), en esta ocasión queremos abordarla desde su función como tapizado, la cual tiene ya implícito un carácter estético para gustos intempestivos. No duden en contactar al personal de Sanper México si desean conocer más detalles sobre el capitoné, asimismo, si desean adquirir este producto para sus tapizados. Sin más que añadir, ¡Comencemos!
Es sorprendente darse cuenta de la manera en que el sentido mismo de las cosas, así como lo que estas representan, cambia sin cesar con el transcurrir del tiempo. En un pasado remoto, una de las maneras en que podría distinguirse el nivel social o la clase de las personas en todo el mundo occidental era la decoración misma de sus aposentos. La cantidad de objetos dorados en una habitación, el ancho de las molduras de escayolas, la cantidad de cojines ocupados en un lecho… todo ello era algo exclusivo para las clases más altas hace siglos, sin embargo, cada uno de esos elementos bien pueden hallarse actualmente en una casa habitual de clase media. Sin duda, esto es algo notable, ya que refleja la forma en que se ha dado una mayor apertura y un aumento de la capacidad adquisitiva de la población, asimismo, lo exclusivo ha disminuido su campo de referencia.
Ahora bien, uno de esos elementos que marcaban la diferencia entre las distintas clases sociales, eran los tapices capitonados. El llamado “capitoné” llegó hasta nuestros días gracias al popular sillón Chéster, junto con el cual se dio a conocer y sirvió como un estilo textil para ambientes y decoraciones de suma exclusividad. Fue tal su popularidad y la perdurabilidad de esta, que el capitoné llego a formar parte de la escenografía de la portada del disco “Dirty Work Signed”, de los mismísimos Rolling Stones.
En actualidad, el capitoné se tiene como una técnica de tapizado común, como muchas otras, sin embargo, esto no quiere decir que haya dejado de ser popular ni tampoco que ha dejado de estar de moda, simplemente, se volvió un estilo con mayor accesibilidad, al grado de ser parte hoy en día de la cultura popular. Pese a esta consideración, es posible no encontrar tan fácil un tapiz capitoné; esto último debido a la dificultad de hallar a un artesano o a empresas textiles en México que tapicen productos variados mediante esta técnica, ya que, al ser recuperada, los talleres de tapicería y las empresa no habían dado con ella hasta hace poco tiempo.
El capitonado es una técnica de suma estética, además de ser bastante notoria, ya que puede volver especial cualquier producto que de otra forma hubiese sido pasado por alto. El mercado mexicano así como el global, está repleto de mobiliarios, cabeceros, sofás, sillas, puffs y divanes recubiertos con este estilo como tapiz, asimismo, se encuentra bastante en decoraciones menores, por ejemplo, mantas, cojines, así como cortinas en las que versiones más “light” del capitoné otorgan elegancia.
Ahora bien, el capitonado ha cambiado con el paso del tiempo, no tanto en su estilo clásico, sino en la manera en que se presenta, ya que actualmente ya no está limitado a ser un tapiz decorativo. Esto puede observarse en el trabajo de muchos diseñadores de moda, los cuales integran esta técnica en indumentarias variadas, como botas, cinturones y bolsos. Cierto es que la laboriosa tarea de tapizar los mobiliarios resulta poco sencilla, lo que eleva considerablemente los precios de estos, sin embargo, como en muchos otros estilos, existen versiones que resultan más asequibles para la población en general.
Con respecto a la técnica clásica de este estilo, está compuesta de un trozo de tela único, el cual hace que calcular la cantidad requerida sea un tanto complicado. Además, las arrugas que se producen en ocasiones entre los botones hacen que se requiera de una cantidad superior, lo que deriva en mayores costos. Pero, el capitoné puede ser efectuado mediante métodos de menor complejidad, por ejemplo, uniendo trozos de tela cuadrados, en cuyos vértices son colocados los típicos botones. De esta forma, las mencionadas arrugas que se producían entre los botones se remplazan por las costuras. Si bien esta última técnica es tachada como un capitoné falso, el resultado es básicamente el mismo, por lo que podría ser tomada como una derivada de la técnica originaria.
Reservada en un principio para entornos con decoraciones clásicas, el estilo capitonado es, en nuestros días, capaz de adaptarse y mezclarse en todos los hogares, sin importar el estilo predominante en estos. Asimismo, es capaz de recubrir toda clase de objetos, pasando de ser un decorado para artículos de uso sedentario, a un estilo que puede llevarse a cualquier sitio para resaltar.
Como puede observarse, el capitoné como tapiz ha sido una de las ideas más novedosas y perdurables de la historia de la moda textil, asimismo, consideramos que seguirá teniendo frescura y tendencia durante mucho, mucho tiempo. Por tal motivo, en Sanper, una industria textil en México comprometida con las necesidades de las empresas que requieren de tapizados de calidad, pone a disposición de los interesados los mejores capitonados para que sus productos luzcan más atractivos para la venta. Les garantizamos que los tapizados de capitoné que ponemos a su disposición son sumamente durables, además de estéticos, por lo que pueden estar seguros de que recibirán productos con una excelente relación entre calidad y precio.
Esperamos haya sido de su agrado esta publicación. Contáctennos si desean conocer más detalles sobre nuestros servicios de tapizado. ¡Gracias por su visita!