En blog

El capitonado se refiere a una técnica de tapizado con remaches, originalmente se empleaba desde el forro para asientos, hasta para forrar muebles, como las salas, pero en la actualidad es una técnica que se ha difundido en las diversas industrias textiles y del calzado, al punto que se aplica en una gran variedad de elementos de la moda, como son el calzado y los bolsos.

A pesar de estar a la moda en los últimos años, es una técnica que tiene siglos de antigüedad, originalmente se trataba de un símbolo de distinción e indicador de clases sociales de las personas que vivían alrededor del siglo XVI, donde se consideraba una técnica costosa y a la que pocos tenían acceso. Era aplicada sobre todo en sofás, sillones y respaldos, fue hasta el siglo XIX cuando comenzó a popularizarse en los sofás que abundaban en los clubes sociales de la ciudad inglesa de Londres.

La técnica clásica se compone de un único trozo de tela, lo que hace que su aplicación sea complicada, puesto que el cálculo de la cantidad necesaria es difícil cuando se trata de piezas grandes. Además, las arrugas que se generan entre unos botones o remaches y otros hacen que la cantidad necesaria sea mayor que con otras técnicas. Este era uno de los motivos por lo cual su costo era mayor, ya que se utilizaba más tela de la necesaria para evitar faltantes en ciertas zonas.

Por lo que con el tiempo se desarrollaron técnicas que hicieron de la elaboración de los artículos que utilizaban esta técnica algo menos complejo. Como la del falso capitonado, que consiste en unir diferentes trozos de telas cuadradas, en cuyos vértices se colocaban los botones o remaches. De esta manera las arrugas que se generaban con los botones o los remaches eran sustituidas por costura, por lo que se obtenía un resultado similar y se consideraba una variante válida, más económica, pero poco popular.

Por el mismo motivo de la complejidad de su elaboración, como mencionamos, era una técnica muy costosa, sobre todo porque anteriormente se debía elaborar todo a mano y se debía encontrar a un artesano capacitado para que lo pudiera hacer, es por ello por lo que durante una época desapareció y dejó de fabricarse alrededor del mundo.

Pero en la actualidad ha renacido como una moda vintage que tiene aplicaciones muy distintas, pero que siguen con la técnica tradicional, por ejemplo, en el mobiliario se camina con decoraciones contemporáneas de líneas sencillas, para conseguir los estilos vintage que tanto gustan a las personas hoy en día.

De igual manera, una industria que ha adoptado esta técnica con mucha popularidad es la del calzado, en donde el capitonado se usa para la colocación de un forro de mayor resistencia en los zapatos, de manera que se crea un forro acolchonado que da mayor comodidad y permite tener un calzado más cálido. Por lo que se utiliza principalmente para los calzados para épocas invernales o en zonas frías.

Asimismo, esta técnica se ha convertido en una de las tendencias de la moda de la industria del calzado, es cada vez más común verlas en las botas para mujeres, en los calzados industriales, para los zapatos de infiernos, y muchos modelos más que combinan los colores y diseños modernos con esta técnica para la aplicación de los forros.

De igual manera, es común encontrarla en zapatos y tenis con modelos flats que son cada vez más populares hoy en día, sobre todo por su comodidad y que son ideales para el uso cotidiano, además, que la aplicación de los capitonados permite crear estilos únicos que son más llamativos, al tiempo que mejorar su calidad y comodidad.

Como pueden ver la técnica del capitonado ha evolucionado mucho desde su aparición en el siglo XVI para el tapizado de muebles de la alta sociedad, hasta la actualidad usado en la industria del calzado. Con el paso del tiempo se ha ido adaptando a las diversas modas que existen en la sociedad, así como en la actualidad se mimetizan con las cambiantes modas modernas volviéndose un estilo básico del que todos deben tener al menos un par de zapatos.

Por ello, es uno de los mejores estilos que pueden incluir en sus modelos de calzado para que tengan un mayor impacto y mejor visualización en el mercado de la moda del calzado. Con diseños únicos que todo mundo quiera tener. Para aplicar esta técnica a sus modelos de zapatos, lo mejor es acudir con un especialista que cuente con los mejores equipos y las técnicas para su aplicación de manera eficiente, sin que se desperdicie tela y se obtenga un diseño perfecto.

El mejor lugar es Sanper México donde nos hemos especializado en este tipo de procedimientos, ofreciéndoles productos de la más alta calidad, con una aplicación garantizada y utilizando únicamente los mejores materiales que hay en el mercado. Con nosotros obtendrá una técnica de tapizado clásico con remaches, empleada para forrar por dentro el calzado principalmente o bien para acabado textil.

Esta técnica es elegante y se caracteriza por acolchonado en relieve, seguido de un diseño que es geométrico, principalmente en rombos. Con nuestra maquinaria y personal altamente calificado conseguimos puntos hundidos sobre el relleno que hacen el tensado de cordeles que va de un lado al otro. Y con base en el gusto de nuestros clientes, se añade un botón en el centro de cada punto.

Somos una empresa con más de quince años de experiencia en la industria textil. Nos especializamos en brindar telas y plantillas a la industria del calzado, pero ofrecemos nuestro servicio a todas las industrias que lo requieren. Nuestra principal misión es ofrecerles la mejor calidad y materiales a la vanguardia que se adapten a sus necesidades de manera personalizada.

Producimos tejidos con base en las necesidades que cada cliente, como la tela bondeada donde se adhiere cualquier tipo de material o el capitonado. Para conocer más sobre las telas y los procesos con los que contamos, los invitamos a comunicarse con nosotros a cualquiera de nuestras sucursales. Estamos a su disposición vía telefónica o por correo electrónico, contamos con cobertura en toda la República Mexicana.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter