En blog

Los tapetes para establos son una excelente solución para proporcionar una cama o superficie cómoda y cálida para caballos y otro ganado, además, facilita la limpieza y ahorra bastante tiempo para el sector ganadero. Usualmente, son fabricados con caucho y goma EVA. Pero ¿cuál de ellos es el material más conveniente?

Goma EVA

Conocida también como foamy, consiste en un material plástico poroso y ligero, que es comerciado en forma de láminas, virutas de distintas densidades y peletizado. Cuenta con una estructura flexible y porosa, además obtiene una excelente estabilidad dimensional, lo que significa que no se deforma al someterse a varios procesos, como el corte. Permite varias manipulaciones, por ejemplo, puede imprimirse, pegarse, troquelarse, cortarse, moldearse, entre otros, además es ideal para fabricar plantillas, tapetes, entre otros productos.

Su nombre procede de las iniciales de su fórmula científica: Etilo-Vinil-Acetato. Consiste en un termoplástico con forma de espuma, que destaca por su maleabilidad, fácil deformación y ser impermeable en un 94%. Esto lo vuelve ideal para usos exteriores, por ejemplo, para colocarse en establos. Cabe agregar que no posee bordes afilados, lo que lo vuelve seguro, además se utiliza el moldeo por inyección para fabricarla, debido a las ventajas que ofrece.

Caucho

Se trata de un polímero elástico, que surge como una emulsión lechosa, conocida también como látex. Se obtiene de la savia de distintas plantas, aunque también puede producirse por métodos sintéticos. La fuente principal del látex son dos plantas: diente de león común y ficus. No obstante, también puede obtenerse de otras especies, como la Funtumia elástica de África occidental y la Urceola elástica procedente de Asia. Son también usadas sustancias similares a partir del látex de la Gutapercha Palaquium gutta, Kalule Patenium argentatum y Castilla elástica.

Actualmente, son fabricados muchísimos productos a partir del caucho para distintas aplicaciones. Uno de ellos son los tapetes para establos. También se usa para confeccionar productos impermeables y neumáticos debido a su buena resistencia ante sustancias ácidas y alcalinas y su elasticidad. Destacan también su capacidad de repeler el agua y aislar tanto la electricidad como el calor.

¿Qué material elegir para fabricar tapetes?

Si incursionarán en el negocio de fabricación de tapetes para ganado, consideren los siguientes criterios:

Costos de fabricación y uso

Los tapetes de goma EVA son más baratos de fabricar y comprar en comparación con los ejemplares convencionales de caucho, debido a que la espuma se fabrica con materiales artificiales, en comparación con el caucho sólido, que posee un alto contenido de resinas naturales, cuya extracción y procesamiento son costosos.

Manipulación y transporte

Los tapetes de goma EVA pesan solo una quinta parte del peso de los ejemplares de caucho convencionales, por tal motivo, son más fáciles de levantar para realizar la limpieza del establo y de transportar para su instalación. Son más livianos por su fabricación con un compuesto de caucho y espuma; además, son más cómodos para los caballos y otros ganados, lo que elimina la necesidad de otro tipo de cama.

Otra ventaja notable es que los ejemplares de etilvinilacetato pueden pegarse con un adhesivo especial y sellarse al piso para proporcionar una superficie impermeable, lo que elimina la necesidad de moverlos para limpiar por debajo.

Durabilidad

Los tapetes de caucho son utilizados desde hace muchos años y son muy conocidos por su alta resistencia y durabilidad. Al usar un ejemplar de gran solidez, pueden esperar que duren 15 años o más con un uso ecuestre normal, aunque se requieren más mantenimientos. Por otra parte, la goma EVA es segura de usar y fabricar, aunque con una vida útil más corta, ya que en usos normales dura hasta siete años.

Entonces, ¿qué materia prima comprar? ¿EVA o caucho? Los ejemplares de EVA son más asequibles y cómodos, algo que buscan muchos dueños de establos, aunque está demostrado que, en entornos ecuestres, las de caucho son más funcionales y duraderas. Esto no significa que sean mejores, ya que el bajo precio del etilvinilacetato hace que muchos se inclinen por tapetes fabricados con él.

En caso de que necesiten un fabricante de etilvinilacetato con amplia experiencia, contacten a Sanper. Somos una de las mejores empresas textiles en México. Pidan más información o una cotización a las líneas locales o llenen con sus datos nuestro formulario.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter