El estilo capitonado se puso de moda en el siglo XIX para el tapizado de mobiliario con el uso de botones o remaches, con el objetivo de crear una ilusión de volumen. Con el paso de los años, la evolución de la industria textil y el desarrollo de nuevas técnicas para el procesamiento de telas, el estilo se ha transformado para dejar de ser para uso exclusivo de muebles y pueden encontrarlo en una amplia gama de materiales para prendas y calzado.
Las características principales del capitonado en la actualidad han dejado atrás el uso de botones y remaches para crear el efecto de volumen, y se utilizan cordeles en puntos hundidos sobre el relleno para crear una variedad de figuras geométricas y diseños con líneas rectas y curveadas. Esto hace que la prenda, calzado o mobiliario tenga un estilo artístico, versátil y con la elegancia clásica que vuelve cualquier articulo un elemento sofisticado.
Además de ser una técnica muy llamativa y estéticamente atractiva, el estilo capitonado es funcional dentro de la moda cíclica de la industria textil en México, ya que se trata de una tendencia clásica, que se renueva constantemente para no perder su vigencia.
La tendencia global del capitonado varía de acuerdo con el uso que se le dará. Para el tapizado del mobiliario se integra con estilos contemporáneos, con colores oscuros que anteriormente eran poco utilizados, pero que ahora cobran más protagonismo por su funcionalidad. Mientras, para el calzado se utilizan en botas y zapatos que buscan tener un estilo clásico, que al mismo tiempo brinde un mayor confort y protección térmica; lo mismo sucede con las prendas, donde es común verlo en chamarras y accesorios, como bolsas.
En SANPER México somos una de las mejores empresas textiles en México y contamos con diferentes textiles con acabado capitonado para la industria automotriz y del calzado. Utilizamos solo las mejores telas y lo último en maquinaria para el trabajo de las prendas. Comuníquense con nuestros agentes para conocer el catálogo de productos y acabados con los que contamos, pueden encontrarnos en nuestras oficinas en San Francisco del Rincón, Guadalajara y CDMX.