Los pies son una de las partes de nuestro cuerpo que más esfuerzos realizan y pueden someterse a presiones y golpes constantes que a largo plazo derivan en trastornos. Para protegerlos se han diseñado los zapatos, que nos acompañan desde tiempos remotos, sin embargo, por sí mismos no ofrecen suficiente protección. Es importante que incluyan plantillas para calzado, que se diseñan para incrementar la comodidad y permitir que los pies realicen múltiples movimientos sin riesgos.
Hay una gran variedad de diseños y clasificaciones de plantillas que son importantes para el calzado, sin embargo, no todas son convenientes para todos los casos debido a sus características singulares. Deben conocer las clasificaciones existentes para asegurar el bienestar de sus pies y evitar gastos innecesarios.
¿Cuáles son sus beneficios?
Es importante que conozcan las ventajas generales que ofrecen las plantillas para calzado antes de mencionar sus clasificaciones. Las más notables son las siguientes:
- Disminuyen las molestias al caminar. Mientras caminamos o corremos, los pies son propensos a recibir daños en cada pisada debido a la gravedad y el peso corporal. Las plantillas ayudan a reducir los impactos al pisar, lo que disminuye considerablemente las molestias.
- Ayudan a alinear el cuerpo. Las malas posturas de los pies son comunes, lo que puede generar trastornos a largo plazo. Las plantillas son correctoras y fomentan una manera adecuada de caminar, correr o permanecer de pie.
- Redistribuyen el peso corporal. Las pisadas sin plantillas implican malas distribuciones del peso. Hagan la prueba y caminen descalzos o con zapatos sin plantillas durante todo el día, notarán que sus pies y piernas terminarán adoloridos.
- Pisadas correctas. Las plantillas no se diseñan para que luzcan estéticas, sino principalmente para que sean funcionales. Ayudan a corregir o modificar la pisada, especialmente para personas con problemas en los pies.
- Favorecen el despegue de los pies. Las plantillas acomodan la bóveda plantar y permite óptimos despegues del pie.
Plantillas según su material
La primera clasificación se refiere al material de confección. Son muchos los materiales utilizados en las plantillas que funcionan para proteger los pies, sin embargo, los más comunes son los siguientes:
- Se trata de un material plástico compuesto por isocianato y poliol que destaca por ser ligero, flexible y de alta densidad. Se utiliza ampliamente en zapatos deportivos y casuales.
- Se fabrica con piel de ganado vacuno. Las plantillas de cuero destacan por ser ligeras, resistentes, durables, suaves y flexibles, lo que se logra mediante una técnica de curtido especial. En nuestro país hay una larga tradición en los métodos para crear componentes de cuero para el calzado, lo que ha posicionado a México como uno de los más importantes en las industrias a nivel global. Este material también destaca por su excelente transpiración, sin embargo, es un poco caro por lo que muchos fabricantes optan por piel sintética.
- Consiste en una combinación de policloruro de vinilo con resinas sintéticas. Suelen ser pesadas e inflexibles, además, usualmente son de baja calidad. Se encuentran comúnmente en calzado de importación asiática por su precio bajo.
- Goma Eva. Para su fabricación se utiliza vinilo etileno acetato y un proceso conocido como moldeo por inyección, que deja rebabas o partes que parecen no terminadas, sin embargo, son tratadas para obtener el mejor aspecto posible. Destaca por su suavidad y facilidad de uso y suele usarse también para fabricar suelas para calzado de descanso, aunque se usa más para fabricar plantillas. Pueden modificarse con facilidad, por lo que en ciertos modelos de zapatos deportivos se añaden acolchonamientos en la goma de vinilo etileno acetato para ofrecer mayor comodidad.
- Se fabrica con látex que es obtenido de diversas plantas. Consiste en uno de los materiales más comunes en el calzado por su dureza, resistencia y flexibilidad. Su uso es más común en suelas de sandalias y botas de montaña debido a su adherencia que evita resbalones en superficies lisas, pero también es buen material para plantillas.
- Termoplástico. Se trata de un tipo de componentes sintéticos que se someten a altas temperaturas para que se vuelvan maleables y flexibles. Entre sus tipos destaca el TPU, que es suave y amortiguador y bastante común en calzado deportivo e industrial.
Plantillas para situaciones especiales
Se trata de una clasificación común, pero muy útil para aquellos que buscan plantillas específicas para situaciones especiales.
- Plantillas de alto impacto. La mayoría del calzado posee amortiguadores, sin embargo, alguno potencian esta característica para evitar problemas en las rodillas y otros puntos sensibles del cuerpo. El nivel de grosor y amortiguación varía según los requerimientos de los usuarios. Algunos asocian su uso para calzado deportivo, sin embargo, pueden usarse el cualquier zapato donde se desee mejorar el soporte y evitar problemas articulares y lesiones derivados de largas caminatas o permanecer de pie durante horas.
- Plantilla acolchada. Se utiliza en zapatos de vestir y son indispensables en zapatos con suelas muy delgadas. Pueden ser incómodos para el pie por su construcción y dureza, pero combinan bien con el calzado formal.
- Plantilla aislante. Se recomienda para climas fríos o actividades donde se requiera acondicionar el pie. El material utilizado comúnmente es la lana por su capacidad calorífica, aunque también se utilizan materiales sintéticos.
Plantillas según su uso
Son tres los tipos en esta clasificación y son bastante comunes:
- Plantillas para calzado deportivo. Cumplen diversas funciones durante actividades físicas de alta y baja intensidad. Proporcionan estabilidad a los pies y un mejor agarre, además, ayudan equilibrar el cuerpo y colocar las piernas y caderas de forma adecuada. Se fabrican diversos tipos según el deporte y ofrecen comodidad a los pies, lo que optimiza el rendimiento y recuperación de los atletas.
- Plantillas de uso diario. Se fabrican comúnmente con gel y silicona y su diseño permite que las personas permanezcan de pie por mucho tiempo. No se recomiendan para actividades físicas, ya que pueden dañarse. Las medias plantillas para la parte delantera del calzado relaja el pie y amortigua la presión y las cuñas fijadas en la parte posterior alivian la presión de los tobillos y la zona superior de los pies.
- Ortopédicas. Se diseñan para tratar y prevenir lesiones. Los fabricantes utilizan materiales de alta calidad en plantillas ortopédicas para prevenir daños, además, las diseñan para evitar dolores y absorber la presión mientras los usuarios efectúan sus actividades diarias. Se diseñan con una capa extra de protección para evitar daños tisulares y musculares. Ayudan en muchas afecciones como callos, dolor en rodillas y dedos, problemas en el talón de Aquiles, fascitis plantar, metatarsalgia, neuromas de Morton, etcétera. Algunos las personalizan para situaciones específicas. Cabe mencionar la importancia de las instrucciones del médico antes de utilizar plantillas ortopédicas correctoras, ya que pueden causar más perjuicios que beneficios.
Si desean adquirir plantillas de calidad con las mejores empresas textiles en México contacten a los expertos de Sanper. Conformamos el material con base en un molde preestablecido según sus requerimientos y manejamos diversos acabados, además, damos fidelidad a la horma para un ajuste perfecto. Si desean más información, por favor marquen al 47 7306 1973 o envíennos un mensaje desde el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.