El capitonado es en la actualidad una de las técnicas más empleadas para tapicería, asimismo, proporciona elegancia, calidez y una atractiva textura a causa de su aspecto mullido. Se encuentra compuesto por botones o remaches, los cuales se cosen en una superficie acolchada, de modo que se formen pliegues lineales.
Como ya hemos mencionado en otras entradas, este estilo nació en Inglaterra en el siglo XVIII, y uno de los primeros artículos tapizados con este estilo fue el popular sofá Chesterfield. Pero, ¿Con qué tipo de materiales se puede usar? El estilo capitoné puede emplearse con cuero, así como telas estampadas y lisas (lino, terciopelo, etcétera), asimismo, se puede colocar en sofás, sillas, cabeceras, cojines, banquetas, e incluso indumentaria.
Ahora bien, ¿Cómo usar este estilo que pueden obtener en nuestra industria textil en México? Para que este resalte, se sugiere su uso en sofás de tres cuerpos, ya sea con materiales como terciopelo o cuero, así como su combinación con una banqueta lineal o algunas butacas, recubiertas con un textil de mayor ligereza (por ejemplo, el lino) con el fin de producir un contraste visual.
También pueden hacer que los capitonados adquieran protagonismo, al aplicarse en un puff con un color encendido (como azul o naranja) y de amplias dimensiones (alrededor de 1 metro por un 1 metro), o al ser tapizada las paredes de las alcobas, prescindiendo así de las cabeceras.
La técnica capitoné se puede usar también con toda clase de estilos, aunque depende del tipo de tapiz con el que se combinará y del color. De esta manera, un mueble recubierto en cuero envejecido se adopta a la perfección en entornos industriales, mientras que un tapizado de terciopelo puede resaltar la apariencia vintage de una sala de lectura.
Esperamos les haya gustado esta entrada, no olviden contactar al personal de atención de Sanper si desean textiles capitonados o cualquiera de nuestros productos como y servicios como el estampado textil. ¡Gracias por su visita!