Uno de los procesos textiles más solicitados es el capitonado, que puede emplearse como técnica de tapizado o como acabado. Caracterizado por un acolchado en relieve con diseño geométrico, en la actualidad es ampliamente utilizado en mobiliario, prendas y calzado, y para que ustedes conozcan algunas generalidades del proceso empleado, dedicaremos esta publicación en el blog de Sanper México a hablar del tema.
El proceso, como ya mencionamos, puede realizarse a modo de técnica de tapizado de manera manual, o bien de modo industrial, para crear una tela con acolchado y el patrón geométrico que caracteriza este acabado. Para la tela capitonada se hace un acolchamiento del textil, empleando un relleno y una máquina con un diseño especial para lograr el efecto, la cual se puede configurar con diferentes tipos de texturas y acomodar en distintas posiciones, a fin de obtener una extensa variedad de formas geométricas y satisfacer las exigencias de cada entorno donde vaya a ser utilizada.
El uso de la máquina capitonadora es utilizada en la industria textil en México y se caracteriza por trabajar con diferentes agujas y ganchos que se emplean de forma simultánea para formar costuras o pespuntes. Además, el equipo cuenta con barras para portar los textiles empleados, siendo los más comunes una tela de poliéster con algodón, con relleno de guata o de nylon tricot. Según las capas requeridas, se coloca una tela en cada una de las barras de la máquina y se programa para que trabaje de manera automática, de acuerdo con el modelo geométrico seleccionado. Cabe mencionar que la máquina solo hace la costura para el acolchado, pero, en caso de que se desee algún elemento en las intersecciones, como botones, se deben colocar por separado.
Les recordamos que en Sanper México ofrecemos los servicios y procesos más solicitados en la empresa textil y trabajamos bajo los más altos estándares de calidad. Para conocer a detalle las características de nuestros servicios y materiales empleados o solicitar una cotización, contáctennos y con gusto los atenderemos.