Sin duda, la industria textil en México juega un papel muy importante; en la actualidad, esta industria es producto de una historia mucho más antigua, que tiene sus inicios en el viejo continente. Por ello es que hoy les explicaremos algunas de las principales características de la historia textil.
Los inicios
Hasta antes de la Revolución Industrial, muchos productos se fabricaban de manera artesanal o, es decir sin el uso de máquinas. La invención de la máquina de vapor condijo a la humanidad a nuevas formas de producción, las cuales eran en masa y a costos mucho más accesibles para el grosor de la población.
Bajo este panorama, en pocos años fue posible comercializar una mayor variedad de tipos de telas, las cuales eran utilizadas para satisfacer las necesidades de los consumidores finales. Si bien es cierto que en un principio este movimiento favoreció a los países de mayor desarrollo, como Inglaterra y el resto de Europa, más adelante comenzó a propagarse en América, hasta llegar a nuestro país a finales del siglo XIX.
Avances más importantes
Un avance revolucionario para las empresas textiles en México y en todo el mundo fue la máquina hilar giratoria, que hizo posible girar varios hilos a la vez. También se inventó el telar de poder, que usaba vapor para alimentar y combinar hilos; ambas máquinas permitieron automatizar la producción y hacerla de forma más veloz y efectiva.
Otro de los inventos importantes para el desarrollo de esta industria fue la desmotadora de algodón, la cual se convirtió rápidamente en una máquina que no podía faltar, puesto que tenía la capacidad de de separar la semilla de algodón de la tela de manera automática, lo que dejó de lado el trabajo manual.
Como pueden ver, la industria textil ha tenido un desarrollo muy importante desde sus inicios en la Revolución Industrial. Hoy en día existen diferentes tipos de empresas del sector; no obstante, una de las más importantes es Sanper México, donde nos especializamos en la fabricación de productos como plantillas para calzado, goma de EVA o tela bondeada.