El capitonado y el grabado son algunos de los acabados que se llevan a cabo en la industria para darles diferentes texturas y variantes de uso a los textiles, pero antes de llegar a los procesos en que se llevan a cabo, algunos se someten a otro tipo de acabados. En publicaciones anteriores del blog de Sanper México, describimos los acabados generales y, en esta ocasión, hablaremos de los ácidos y estéticos, utilizados principalmente en telas diferentes al teñido y el estampado.
Los acabados en textiles se llevan a cabo con la finalidad de mejorar sus propiedades y su aspecto, y se realizan con materiales y procedimientos específicos que permiten incrementar su suavidad, rigidez, brillo, caída, entre otros. Existen diferentes criterios para catalogarlos, según su tiempo de duración, efectos y procesos; y dentro de los ácidos y estéticos se encuentra el siliconado, el aprestado, el planchado permanente, el teflonado o impermeable y el acabado a mano.
En el acabado siliconado se emplean siliconas para modificar la calidad final de los textiles y estos se aplican como emulsiones o microemulsiones. En el aprestado se aplica una preparación que le aporta una mayor rigidez o consistencia a los tejidos y, según los preparados empleados, su presentación puede modificarse, o bien, se les añade una propiedad adicional. Con el planchado permanente, los tejidos adquieren una mayor resistencia a las arrugas y es un acabado utilizado especialmente en el lino y algodón, ya que no presentan la misma elasticidad que la seda o la lana, por lo que con él es posible crear pliegues permanentes en los tejidos.
Por otro lado, el acabado teflonado o impermeable, en la empresa textil, se emplea cuando se requiere que las fibras repelan el agua. Este acabado solo se puede realizar en algunos tejidos, ya que, por ejemplo, los abiertos no logran impermeabilizarse del todo. El acabado a mano confiere a las telas una sensación especial, como una temperatura fría o cálida, de acuerdo con el tipo de uso que se les dará.
Además de estos, hay otros tratamientos químicos para incrementar la resistencia a la suciedad, a las manchas y al encogido, a fin de proteger contra deslizamiento de hilos, contra el fuego o para los deterioros del ataque de polillas o moho. En cualquier caso, se debe evaluar previamente si los tejidos son compatibles con el tipo de acabado que se desea aplicar.
Si buscan servicios de procesamiento para la industria textil en México, Sanper México es una excelente opción. Para conocer la variedad de servicios que ofrecemos, contáctennos, y con gusto los atenderemos.