Las fibras son el elemento fundamental de los productos generados por la empresa textil y su clasificación se hace a partir de su origen en naturales y sintéticas. De acuerdo con sus características, tienen que someterse a técnicas especiales para la fabricación de hilos que se tejen para dar como resultado las telas. La hilatura es la técnica empleada y consiste en disponer de manera paralela las fibras para formar mechas que posteriormente se torcerán y estirarán en un proceso que da como resultado hilos sueltos, ratones, fibras sintéticas, hilos continuos o filamentos, que se componen de fibras de gran longitud.
Salvo la seda, todas las otras fibras se someten a esta técnica para generar tejidos en la industria textil en México, entre los que las telas son los más populares, aunque con ella también se obtienen mallas, Los tejidos son resultado del proceso de anudado y trenzado de las fibras y según su estructura reciben diferentes clasificaciones. En los tejidos básicos encontramos los lisos, la sarga, el twill, el satín, el raso, el acordonado, la espiga, la gasa, el damasco, el brocado y el tejido terciopelo. Cabe mencionar que la estructura del tejido determina el cruce o ligamento entre la urdimbre, que es la disposición de fibra para su hilado en sentido longitudinal, y de la trama, que es el sentido transversal de las fibras empleadas.
En los tejidos lisos, la trama y la urdimbre son iguales en números y tensiones y se utiliza en algodones, lino, seda y tafetanes; los tejidos cesto son una variante de los lisos pero se diferencian de ellos en que las tensiones son más sueltas; el twill o sarga es un tejido que se produce al pasr la trama por debajo de la urdimbre dando como resultado un tejido diagonal.
El tejido de espiga es una variación del anterior, pero con la particularidad de que la inclinación de los hilos cambia a intervalos irregulares dándole una forma que precisamente asemeja a una espiga; el satín o raso de algodón presenta un dibujo sobre otro logrado por colocar la trama y la urdimbre en diferentes posiciones; en el atomán o acordonado la trama es más gruesa que la urdimbre; en el terciopelo se añade un segundo urdimbre que se deja largo para producir un pelo suave.
Los presentados aquí son sólo algunos de las fibras y tejidos empleados por la industria textil en México, en futuras publicaciones en este blog encontrarán mayor información sobre ellos. Les recordamos que en Sanper México contamos con servicios para someter a diferentes procesos textiles, para conocerlos a detalle, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, una de las mejores opciones de empresas textiles en México, con gusto los atenderemos y resolveremos todas sus dudas.