En Sanper nos especializamos en ofrecer servicios de la más alta calidad en procesos textiles como capitonado, grabado, perforado, preformado y paletización, entre otros para brindar soluciones de la más alta calidad para distintos tipos de entornos. Para que nuestros visitantes cuenten con mayor información acerca de los procesos que llevamos a cabo y las aplicaciones que tienen, dedicaremos esta publicación a describir lo que es el también llamado capitoné y los usos que se les da, enfocándonos especialmente en mobiliario y accesorios, que es donde tiene su origen.
El capitonado en mobiliario es una de las técnicas favoritas en el tapizado, ya que permite crear un estilo que con el tiempo no pasa de moda, y a pesar de que han transcurrido varios siglos desde su invención, hoy en día continúa reconociéndose por su estética y comodidad. La técnica de capitoné comenzó a emplearse originalmente para el tapizado de asientos y en el forro de algunos muebles; la que ahora se fabrica también como tela para producir numerosos productos, originalmente es una técnica de tapizado también conocida como capitoné y acolchado, ya que la palabra proviene de un verbo en francés que significa acolchar o tapizar, y que hace referencia precisamente al acolchado en el que el relleno es sostenido con botones para crear dibujos geométricos regulares con relieve.
La técnica de capitoné tiene sus orígenes en el siglo XVI cuando era usado para tapizar mobiliario, especialmente sofás, sillones y respaldos, y por su popularidad entre las clases altas era considerada un símbolo de distinción e indicador de estatus. Este estilo es de hecho el distintivo de un tipo de sofá popularizado en Londres con brazos curvos, respaldo bajo y este tipo de capitoné, el que hoy en día aún se puede encontrar con tapizados de piel o tela. El proceso de capitoné en tapizado no es tan sencillo como la producción de las telas acolchadas para las que se hace uso de una máquina especial, cuyo funcionamiento explicaremos más adelante.
Para el tapizado del mobiliario, si se sigue la técnica clásica, se debe disponer de una pieza de tela de las dimensiones suficientes para cubrir toda la superficie para comenzar a darles forma a las figuras geométricas y colocar los botones. Es por la formación de arrugas y otras dificultades que se presentan durante el proceso, que los muebles tapizados de esta manera suelen tener un costo más elevado, aunque también existen algunos trucos que facilitan el acolchado. Uno de estos trucos es el colocar la tela previamente cortada para poner los botones sobre sus vértices para evitar la formación de arrugas y reduciendo el tiempo invertido en el tapizado.
Es por la estética de este estilo de tapizado y la comodidad que ofrece, que posteriormente se adoptó en la fabricación de telas y hoy en día se comercializa en rollos con diversos diseños geométricos. Por sus características la tela capitonada se emplea en la producción de una gran variedad de productos, desde prendas de vestir hasta calzado y accesorios como bolsos y por supuesto, la técnica tradicional de tapizado continúa usándose en mobiliario.
El proceso de producción de la tela capitonada consiste en crear un acolchamiento del textil, y puede elaborarse con relleno o guata en una máquina capitonadora diseñada especialmente para lograr este efecto. Gracias al funcionamiento de la máquina con la que se capitonea el material, con la que se puede hacer una gran variedad de costuras, resulta altamente versátil, permitiendo acomodar en una extensa variedad de posiciones una gran gama de formas geométricas, obteniendo así muchos estilos distintos de acolchado para la empresa textil.
El proceso para llevar a cabo este acolchonado comprende varios pasos que comienza con la colocación en un costado de la máquina capitonadora el portahilos que alimentará a las agujas y ganchos que trabajarán juntos para la formación de pespuntes o costuras. Estas máquinas suelen contar con barras de agujas y ganchos, además de barras para portar las telas empleadas. En este punto cabe mencionar que el acolchonado se hace con tela poliéster/algodón, una tela de nylon tricot el relleno o guata. El poliéster o algodón se colocan en la barra superior de la máquina, en la barra intermedia la tela de nylon y en la última barra el relleno.
Con todo el material listo, la máquina se programa para que de manera automática se encargue de realizar las costuras según un modelo previamente diseñado. La tela, cuya parte inferior estará compuesta por la de nylon tricot o gasa, en su parte media por el relleno o guata y en la parte superior por el poliéster o algodón, sale de la capitonadora directamente para enrollarse sobre un eje.
Las ventajas del uso de tela capitoneada en la fabricación de calzado y ropa, consisten en las propiedades de los materiales empleados. Además de la textura que no se puede igualar con otras técnicas empleadas en la industria textil en México, si el relleno utilizado es de una calidad adecuada y el recubrimiento lo suficientemente resistente se pueden crear productos que resulten abrigadores y duraderos. Estas son las razones por las que usualmente se emplea en la fabricación de chalecos, chamarras, calzado de uso casual, además de ropa de cama, la que se busca sea suave y ofrezca suficiente calidez, y al mismo tiempo tenga una apariencia agradable.
Esto es sólo un poco de la historia del capitonado, aspectos generales de proceso por el que se lleva a cabo en el tapizado de mobiliario y de la producción de tela capitoné con máquinas especiales. Si ustedes están interesados en conocer más acerca de los usos de este acabado o buscan especialistas en el proceso industrial, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros y a mantenerse al pendiente de nuestro blog, pues en publicaciones futuras hablaremos sobre otros aspectos relacionados con el capitoné y demás procesos. Les recordamos que en Sanper nos especializamos en diferentes procesos de la industria textil, y ofrecemos servicios de la más alta calidad, para conocerlos a detalle pueden contactarnos y con gusto los atenderemos.