La industria textil es una de las más importantes después de la alimenticia, puesto que el calzado y la ropa son dos necesidades fundamentales para todas las personas, pero como todas las actividades humanas, una empresa textil tiene un impacto importante en el medio ambiente, y debido a que en los últimos años los efectos negativos de la contaminación son cada vez más evidentes, las empresas comienzan a optar por técnicas de producción más sostenibles y que sean amigables con el medio ambiente.
La industria textil se considera como una de las industrias de alto impacto medioambiental, pero gran parte de ese impacto puede ser resarcido con el cambio de técnicas de producción, el uso de materiales y productos de la más alta calidad y una larga duración que disminuya significativamente, la alta demanda por el uso de productos de baja calidad que tengan que ser sustituidos con frecuencia.
Desde la producción de las materias a los procesos de fabricación, distribución, uso y servicio que le dan los consumidores, hasta el final de vida de las prendas, los textiles suelen dejar una huella ecológica importante, que pueden contaminar los suelos, el aire y el agua. En cambio, si se realiza una producción sostenible por partes de una empresa textil la contaminación disminuye significativamente e incluso pueden convertirse en una industria eco sustentable.
Aunque la moda sostenible no solo se enfoca en las empresas, también en los consumidores, la alta tasa de consumo que tienen los usuarios cubre necesidades irreales, puesto que realizan renovaciones de sus armarios cada tres a seis meses, incluso en tiempos menores, siendo que cuando se adquieren prendas de calidad, el promedio de vida útil de las prendas puede llegar al doble de ese tiempo.
¿Cuáles son los puntos claves de la industria textil sostenible?
Existen muchos puntos clave para que una industria pueda convertirse a sostenible, por lo que es una tarea complicada, pero no es imposible. Que una empresa pueda cumplir todos los factores para tener un impacto cero puede llegar a tardar años, pero todo se inicia con actividades pequeñas que con el tiempo reducen la huella ecológica de cada negocio.
Ya que no existe una única solución para poder convertirse en una empresa sustentable, los negocios necesitan desarrollar una visión sistemática para poder ver los problemas que deben solucionar desde una manera regional hasta una manera global, para poder actuar adaptándose a cada zona y lograr ese impacto cero que se buscan en la actualidad, para que puedan convertirse en industrias socialmente responsables, que no se refiere únicamente con el impacto que tienen en la sociedad, también con su impacto con el entorno.
La sostenibilidad es un camino con un objetivo, el cual es lograr que las industria vivan en armonía con el espacio que las rodea, para ello, las empresas deben ceñirse a ciertos criterios e implementarlos con el compromiso de llegar a ser 100 por ciento sostenibles al corto o al mediano plazo.
A pesar de que muchas empresas piensan que apostar por procesos sostenibles implica renunciar a una buena rentabilidad, esa es una idea errónea. Puesto que, en términos económicos, los procesos sustentables son más baratos al mediano y largo plazo, además que mejoran significativamente su imagen empresarial, lo que atrae más clientes, socios comerciales e inversionistas.
De igual manera, tendrán que invertir menos en seguros y pagos por riesgos ecológicos, capital que podrán invertir en otras áreas de sus empresas, para poder aumentar el crecimiento de sus negocios, asimismo, muchos estudios de mercado realizados en los últimos años, han demostrado que los consumidores se sienten cada vez más inclinados a adquirir prendas de empresas que son eco amigables, incluso aceptan el hecho de pagar más por prendas similares, por el simple hecho de ser manufacturadas con procesos sustentables.
El proteger el medio ambiente es tarea de todos, desde una empresa textil hasta de los consumidores. Muchos de los recursos del planeta cada día disminuyen más y no se pueden cumplir el ciclo de regeneración lo que provocará en un futuro cercano graves problemas medioambientales, es por ello por lo que es necesario que tanto los consumidores como las empresas tomen cartas en el asunto y sigan una moda sustentable.
Manufacturando sus productos con procesos eco amigables y que reduzcan significativamente el consumo de los recursos naturales, con técnicas de producción de vanguardia y el uso de equipos de la más alta calidad. Así como en la fabricación de productos de la más alta calidad con largos periodos de vida útil y materiales que permitan el reciclado.
Es por ello por lo que en Sanper México somos una empresa textil que comienza a optar por los métodos de producción sustentables, con más de quince años de experiencia en la industria textil, ofrecemos a nuestros clientes los mejores productos con la más alta calidad a nivel nacional e internacional, con diseños de vanguardia y métodos de producción con los equipos más innovadores.
Nos especializamos en proveer a la industria del calzado plantillas de diferentes acabados, como las perforadas, las suajadas, las estampadas, las etiquetas y las cuña. Para ello, trabajamos con materiales de primera calidad como la goma EVA, que también aprovechamos para la producción de artículos para la industria automotriz en diversas presentaciones. Asimismo, producimos tejidos con base en las necesidades que cada cliente busca en nosotros.
Para nuestra empresa textil es un compromiso ser amigables con el medio ambiente y superar las expectativas de nuestros clientes. Entregamos productos y trabajos de la mejor calidad para nuestros proveedores y clientes. La base de nuestro crecimiento es gracias al excelente servicio que les hemos ofrecido desde nuestra fundación. Damos respuestas oportunas y confiables, así como la gran variedad de productos a los precios más competitivos del mercado. Nuestra historia y satisfacción con cada uno de nuestros clientes nos respalda, los invitamos a que conozcan nuestro catálogo para que puedan elegir entre la gran variedad de productos y servicios que trabajados en nuestra empresa, el que mejor se adapte a sus necesidades. Contamos con oficinas en Guanajuato, Guadalajara y Ciudad de México para tener cobertura en toda la República Mexicana.