Entre los elementos básicos para el oficio de cualquier artesano o empresa de calzado, destacan las hormas. Se trata de una pieza pequeña que representa todo el mundo del calzado, ya que se usa para darle forma a los zapatos, tenis y varios elementos suyos, como las plantillas para calzado. Es importante conocer los tipos de hormas existentes, especialmente para aquellos que desean incursionar en la industria del calzado, además saber su funcionalidad y por qué deben usarse adecuadamente.
¿En qué consiste la horma? ¿Cómo elegir la adecuada?
Hablemos un poco de historia para entender mejor esta pieza importante en la industria del calzado. Los términos horma y forma son muy parecidas, ya que derivan de la palabra latina «forma». Si bien las hormas se aplican a la confección de zapatos, también se emplean para fabricar sombreros. En el pasado, se fabricaban con madera e imitaban la forma del pie humano.
Los artesanos las usaban para montar sobre ella las distintas piezas que conforman al calzado. Ahora bien, en el siglo XVII, los artesanos crearon un sistema de medida conocido como «punto», que fue útil para estandarizar las tallas del calzado. Durante la Revolución Industrial se prescindió de la horma, por lo que en aquellos años eran mejor los pares artesanales. Actualmente, es utilizada ampliamente, debido a que la industria se percató de su importancia para fabricar pares perfectamente adaptables a los pies.
Ahora bien, para la fabricación de zapatos y plantillas para el calzado realmente funcionales, la horma consiste tanto en el punto de partida como el final. Esto significa que el calzado que se obtendrá al culminar el proceso tendrá la misma forma y dimensiones de la horma, por tal motivo, es importante elegir la que usarán para lograr los resultados esperados.
La horma puede entenderse como un maniquí del pie. Cuando se diseñan, los hormeros deben considerar la anatomía del pie y sus dimensiones, además la conjuga a la perfección con la estética y la línea que soliciten los clientes (comúnmente empresas de calzado), para lograr la horma más conveniente para los tenis o zapatos que se diseñarán en serie.
Los hormeros comprenden que las dimensiones tienen que respetarse para que los pares resultantes sean más cómodos, además deben comprender los retoques que pueden aplicarse para añadir valor a la horma. Es importante que sean fieles a la horma tanto en la confección de plantillas como los demás elementos del calzado.
Los hormeros no solo cuidan la anatomía y procuran lindas formas en sus diseños, también imprimen rasgos distintivos y estandarizados para que las hormas sean aptas para la fabricación de los distintos tipos de zapatos y plantillas para calzado.
¿Qué tipos de hormas se utilizan?
Los tipos de hormas suelen dividirse en tres formas y, a la vez, en tres categorías más. Las primeras tres divisiones son las siguientes:
- Hombre.
- Mujer.
- Niño.
Cada uno de estos tipos se divide en las siguientes categorías:
- Zapato.
- Zapatillas.
- Botas.
- Sandalias.
El tipo de horma varía según el tipo de calzado que se diseñará y la división de los consumidores finales. Por ejemplo, si la empresa desea comerciar zapatos de vestir para caballeros y para eventos importantes, lo ideal es usar una horma con la división hombre y la categoría zapatos. Cada uno de los tipos de calzado se corresponde con un tipo de horma, debido a que poseen características muy distintas y tienen que respetarse para que los productos finales sean funcionales al 100%.
Es importante prestar mucha atención a las plantillas para calzado, talones, anchos y altos de las zonas de los dedos y las puntas para que sean adecuadas a la pieza esperada, además para asegurar el calce perfecto al pie de los consumidores. Los tipos se dividen también por el tipo de material. Los materiales más comunes para fabricar hormas son los siguientes:
Madera
Las hormas de madera son las más usadas por las empresas textiles en México, debido a que son prácticas y funcionan muy bien para confeccionar calzado. La madera es ventajosa para las hormas, ya que reducen las posibilidades de que el calzado quede húmedo.
Plástico
Se trata de un material que ofrece manejabilidad al darle forma al molde de la horma. A diferencia del ejemplar de madera, no absorbe la humedad.
Si desean el respaldo de una empresa que fabrique plantillas de goma EVA con base en las hormas, contacten a los expertos de Sanper México. Comprendemos que las plantillas es uno de los componentes más importantes del calzado, por tal motivo, damos fidelidad a la horma, además ofrecemos estabilidad en el enfranque y exactitud en la confección para estabilizar el calzado. Para más información, marquen al (55) 7034 3371 para la CDMX, (477) 432 6290 para Guadalajara o visiten cualquiera de nuestras sucursales.