La goma EVA es un material usado por muchos sectores industriales debido a sus excelentes características, como su nula toxicidad y la posibilidad de reciclarla. Se trata de una materia prima maleable, ligera, fácil de lavar, además, no presenta bordes afilados que pueden dañar a los usuarios finales, por tal motivo es utilizado para una amplia variedad de aplicaciones. Entre los sectores que lo usan ampliamente, destaca la industria del calzado, que lo utiliza para crear entresuelas y plantillas.
La goma EVA tiene excelentes propiedades que hacen que sea un material multiusos. Si bien es ampliamente conocido en todo el mundo (especialmente la industria textil), hay personas que desean implementarla en sus procesos, pero no la conocen muy bien. En esta publicación les diremos algunos datos curiosos sobre este material que ponemos a su alcance en forma de peletizado.
Variedad de formulaciones
La goma EVA es un polímero termoplástico, que se produce mediante la combinación de dos plásticos: el etileno y el acetato de vinilo. Los fabricantes del material utilizan ambos plásticos en distintas proporciones, lo que repercute en el nivel de rigidez. Cuanto mayor sea la cantidad de acetato de vinilo, más rígido y duro será el material. Con base en las proporciones, pueden obtenerse las siguientes formulaciones:
Alto porcentaje de acetato vinilo
Si se utiliza un porcentaje mayor al 40% de acetato de vinilo, se obtendrá un producto conocido como caucho etileno-acetato de vinilo. Se trata de una formulación más versátil y flexible.
Porcentaje medio de acetato de vinilo
Si la mezcla posee un porcentaje medio de acetato de vinilo, es decir, entre 40 y 30%, se obtiene una formulación conocida como copolímeros de etileno acetato de vinilo.
Bajo porcentaje de acetato de vinilo
Si la mezcla posee un porcentaje menor a 4%, se obtiene una formulación conocida como polietileno modificado con acetato de vinilo. Se trata de la formulación más frágil.
Procesos usados para moldear
La espuma EVA también es conocida como etilvinilacetato y es ampliamente demandada, ya sea moldeada o en forma de gránulos para su procesamiento. Consiste en uno de los plásticos moldeables y más versátiles en todo el mundo, además, destaca por su resistencia, suavidad y excelente capacidad de recuperación cuando es sometida a compresiones. Las propiedades del etilvinilacetato no solo son intrínsecas, también se deben a los procesos de moldeo utilizados para obtener distintos objetos.
Los métodos de moldeo utilizados son dos: moldeo por inyección y moldeo por compresión. Ambos procesos utilizan mezclas que son sometidas a altas temperaturas para crear una estructura espumosa y cerrada, lo que hace sea ampliamente utilizada. Hablemos con más detalle sobre los dos procesos de moldeo:
Moldeo por compresión
Se trata de un método antiguo, debido a que se utilizó a comienzos del siglo XX para fabricar plástico con base en fenolformaldheido. Posteriormente, se utilizó para modelar espuma Eva en forma de masilla. Se realiza mediante la compresión de un bloque de etilvinilacetato dentro de un molde metálico que posee el diseño de grabado.
Posteriormente, se coloca el material base y se aplica presión y calor para expandirlo y llenar el molde. De esta manera, el material adquiere el diseño y la forma. Suelen usarse agentes de liberación para que la goma no se pegue al molde. El moldeo por compresión ofrece notables ventajas, como bajo costo operativo, excelentes acabados, producción de objetos con formas peculiares, bajo mantenimiento, y facilidad en el diseño de moldes.
Moldeo por inyección
El moldeo por inyección, que deben conocer, consiste en la inyección de una masa de etilvinilacetato en forma líquida y calentada y de agentes de soplado en el molde. Se utiliza un volumen menor a la mitad de la capacidad del molde. El último posee grabados o marcas que se transfieren al diseño final. Posteriormente, la espuma EVA se deja reposar para que se expanda y adquiera la forma, diseño y tamaño esperados.
La pieza se contrae tras la expansión y se endurece con la aplicación de frío. Requiere temperaturas y presiones altas que el moldeo por compresión, además, produce piezas con más precisión si el etilvinilacetato no presenta retracción excesiva. No genera desperdicios, y proporciona superficies limpias y lisas. Ofrece notables ventajas, como diseño flexible, bajos costos de mano de obra, producción de piezas pequeñas, posibilidad de añadir insertos, producción de piezas muy pequeñas, creación de múltiples diseños con alto rendimiento.
Variedad de usos
La espuma EVA destaca por su alta versatilidad, lo que permite utilizarla para confeccionar una gran variedad de productos, desde plantillas y entresuelas para tenis de alto rendimiento deportivos hasta cañas para pescar. Entre los productos fabricados con base en ella, se encuentran los siguientes:
- Juguetes de espuma para niños.
- Productos para la administración de productos farmacéuticos.
- Pinturas al agua para interiores.
- Sandalias de alta calidad.
- Mangos para diversos productos, como palas para cocinar, martillos, manubrios de bicicletas, paraguas, entre otros.
- Tuberías flexibles para equipos industriales y electrodomésticos, por ejemplo, aspiradoras.
- Envolturas adhesivas.
- Anteojos de sol flotantes u otros productos que necesiten flotar.
- Material de encapsulación para celdas solares de silicio poli y monocristalino.
- Material para reemplazar el corcho en diversos productos.
- Disfraces
- Elementos decorativos para el hogar o eventos sociales.
- Elementos para equipos deportivos, como asientos de bicicletas, botas para esquiar, cascos y guantes de artes marciales mixtas, almohadillas de hockey, entre otros.
- Interiores de compartimientos.
Material con excelentes características
La goma EVA es altamente estimada por distintos sectores, especialmente las empresas textiles, ya que reúne características difíciles de encontrar en otros materiales. Presenta excelente tenacidad a bajas temperaturas, es decir, permanece flexible a temperaturas menores a -70°C, por tal motivo se utiliza en artículos diseñados para exploraciones antárticas. Es difícil de romper y resiste al agrietamiento por tensión, lo que se vincula con su flexibilidad.
Posee elevado coeficiente de fricción, por lo que es utilizada como superficie para evitar deslizamiento. Presenta buena versatilidad y flexibilidad, es decir, puede volverse flexible o rígida y es muy fácil de personalizar. Puede utilizarse para objetos usados en exteriores, debido a que resiste a los rayos ultravioleta y, a diferencia de otros plásticos, no posee un olor desagradable. Es un material flotante y presenta baja absorción de líquidos, además, puede usarse como impermeabilizante para proteger distintos artículos.
La espuma Eva destaca por su excelente absorción ante vibraciones e impactos, por lo que suele utilizarse para fabricar entresuelas y plantillas para calzado, además, puede usarse como superficie para transportar cargas frágiles. Presenta alta resistencia química, lo que permite utilizarlo para distintas situaciones tóxicas. Entre las sustancias que puede resistir, destacan los ácidos y las bases diluidas, aceites, alcoholes e hidrocarburos alifáticos. Cabe mencionar que no resiste químicamente a los hidrocarburos halogenados y aromáticos.
Si utilizarán la espuma Eva para crear productos de calidad, es importante adquirirla en estado virgen con un proveedor que tenga amplia experiencia en su producción y venta. Encontrarán en Sanper su mejor opción, debido a que brindamos este material granulado y listo para crear cualquier producto mediante moldeo. Podemos también encargarnos de procesos, por ejemplo, para la fabricación de plantillas y entresuelas, ya que tenemos el material y equipo necesario.
Somos un referente en la industria textil en México, además, proporcionamos productos y servicios para países de Centroamérica y Norteamérica. Para más información, marquen al (55) 7034 3371 para la CDMX, (477) 432 6290 para Guadalajara o visiten cualquiera de nuestras sucursales.