En blog

La tela bondeada es muy versátil y se adecua a la perfección en múltiples aplicaciones, por lo que se ha convertido en elemento estándar para varias industrias. El proceso de laminación permite obtener ejemplares bondeados de gran durabilidad y utilidad, además, ofrece ventajas difíciles de encontrar en otras telas.

La tela bondeada y sus beneficios para las industrias

Las telas bondeadas se fabrican con dos más telas y unidas mediante adhesivos húmedos o espuma y métodos diversos. El procedimiento permite obtener piezas singulares de diferentes capas, lo que las vuelve funcionales y estéticas en diversos artículos. Los adhesivos húmedos permiten que el drapeado de los tejidos y la mano de obra original  sean preservados, mientras que la unión por espuma confiere cuerpo, retiene la forma y otorga cualidades térmicas.

En el pasado combinaban un forro de acetato con una tela tejida. En la actualidad es posible encontrar una gran variedad de tipos, en el que se utilizan polímeros, gomas EVA, textiles naturales y sintéticos, etcétera. Algunos ejemplos disponibles en el mercado global son:

  • Telas de doble cara para volverlas reversibles.
  • Láminas de algodón que sirven como forro interno y estabilizador y que son unidas a una tela de cara.
  • Vinilo pulido unido a varias telas como impermeabilizante.
  • Entretelas de lana con otros tejidos para proporcionarles cuerpo, estabilidad y cualidades térmicas.
  • Telas no tejidas unidas a espumas para lucir cálidas y con gran volumen.
  • Punto de algodón para mejorar el drapeado, volumen y absorción.
  • Goma Eva como centro para otorgar impermeabilización, flexibilidad, durabilidad, comodidad y permitir que las caras no pierdan su forma.

El proceso de laminación ha mejorado con el tiempo, lo que ha permitido que los fabricantes y asociaciones comerciales establezcan estándares de rendimiento para los tejidos bondeados. Han mejorado con ello algunas cualidades como adherencia, resistencia al lavado y limpieza en seco y superado algunos retos como desgaste. Hay un acuerdo general que toda empresa textil debe considerar para crear telas bondeadas que:

  • Soporten una cantidad razonable de limpiezas y lavados con agua o en seco.
  • No presenten arrugas, burbujas, peladuras o grietas.
  • Presenten contracción en una cantidad aceptable sin sufrir daños.
  • Conserven la transpiración para su uso en vestimentas.
  • Eviten volverse rígidas.
  • No absorban los olores y resisten a la decoloración.
  • No mostrar evidencias superficiales de los métodos de unión.

La unión que caracteriza a la tela bondeada implica diversas técnicas que varían según el tipo de producto que se desea. Dependen de las láminas a adherir, por ejemplo, plásticos, Eva, polímeros, textiles, etcétera también de su composición química y física. Antes de proceder se debe considerar si las láminas presentan poros o espacios abiertos.

Un ejemplo de láminas abiertas son las de algodón para las cuales se usan adhesivos como látex, vinílicos y acrilatos, que al evaporarse con la aplicación de calor (flama directa), el líquido de la mezcla ofrece una unión efectiva. Las láminas cerradas como la goma Eva, al no presentar porosidad, no permiten que el agua del adhesivo se evapore, por lo que se usa el pegado en frío mediante adhesivos basados en solvente.

Ambas técnicas tienen que realizarse por expertos, no solo por cuestiones de seguridad, también para asegurar productos de calidad y evitar zonas donde no haya adherencia. Tienen que estar certificadas y realizarse acorde a normativas nacionales e internacionales y el personal tiene que asegurarse de que la tela no presente alteraciones en sus cualidades que puedan reducir su vida útil.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

La tela bondeada ofrece notables ventajas, por ejemplo:

  • Estabilidad, lo que la vuelve una de las telas más livianas para diversos propósitos.
  • Sus costuras son muy fáciles de manejar.
  • Si incorpora espumas proporciona comodidad en el interior de las prendas adheridas, especialmente en telas de cara irritante, áspera o rígida.
  • Permite la combinación de diversas telas para obtener diversas apariencias y composiciones.
  • Resiste a las arrugas gracias a las espumas internas.
  • Es útil en artículos que requieren aislamiento térmico.
  • Los métodos de unión aseguran que no haya desgarros en los bordes, un problema común que acelera el desgaste de las telas.
  • Repele el agua gracias a las gomas en su centro.

Las ventajas de las telas bondeadas han hecho que sea utilizada por muchas industrias, entre las que destacan las siguientes:

Industria del calzado

Su uso se ha vuelto estándar y es difícil no encontrar actualmente una marca que no utilice telas bondeadas en sus productos. Permite la fabricación de plantillas para zapatos cómodas, flexibles y resistentes. En el pasado se utilizaban telas, sin embargo, quedaban arruinadas con facilidad y no ofrecían comodidad al pie.

El material más común como núcleo en las plantillas para el calzado bondeadas es la goma Eva, debido a su costo accesible, versatilidad, impermeabilidad, flexibilidad, fácil adherencia y porque es reciclable. También se utiliza en los forros externos aunque en menor medida.  Las empresas de calzado usan como caras telas delgadas e hipoalergénincas que no dificulten la transpiración y fabricadas con telas sintéticas y naturales o polímeros.

Industria mobiliaria

Se utiliza para la creación de tapizados de calidad y bajo costo. Las sillas, sillones, reposaderas, etcétera, pueden ser recubiertos en el interior con telas bondeadas para ofrecer mayor comodidad a los usuarios.

Industria automotriz

Su uso permite la creación de revestimientos para los asientos de los vehículos. Proporcionan una estética agradable gracias a que pueden confeccionarse con diversos colores y diseños. Se utiliza también para tapizar los techos en el interior.

Industria de ropa

Los artículos que pueden fabricarse con telas bondeadas son diversos. Probablemente las reconozcas en las gorras, especialmente las que presentan acolchonamiento en el frente y redes de transpiración alrededor de la nuca. También se utilizan en abrigos, chamarras, bolsos, mochilas, revestimientos para retretes, protectores decorativos para muebles, máscaras de luchadores,  corsetería, toallas, ropa deportiva, etcétera.

Manualidades

Su peculiar forma ha permitido que muchas personas lo utilicen para crear objetos decorativos de interiores. Algunas ideas son portalápices forrados, libretas acolchadas, figuritas navideñas o de día de muertos, soluciones ecológicas, manteles, tortilleros y pinturas en tela.

Debido a que es una tela muy propensa a presentar detalles estéticos y funcionales es importante acudir con una empresa con años de experiencia en su fabricación. En Sanper recurrimos a métodos de laminación con base en Eva, polímeros y sintéticos y nos apegamos a las exigencias de nuestros clientes. Trabajamos distintos tipos de acabados y nos aseguramos de que cada lámina esté perfectamente adherida mediante pruebas en fábrica.

Como pueden observar, las telas bodeadas son importantes para diferentes sectores. Si desean conocer más detalles sobre nuestros servicios, comuníquense al (55) 703 43371 para la CDMX, (47) 7432 6290 para Guadalajara o llenen el formulario en la pestaña de contacto de nuestro sitio web. Ofrecemos laminaciones a precios competitivos y terminaciones bajo estrictos estándares de calidad.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter