La industria textil en México no ha cesado de evolucionar desde que inició en la década de los treinta del siglo XIX y aún lo hará. Por tal motivo, es importante que las empresas del sector estén al pendiente de los cambios que ocurran y que sean favorables para mejorar su competitividad, así como alinearse a las novedades en el país y el resto del mundo. Este 2023 ha sido marcado por cinco tendencias que probablemente persistan para los siguientes años. Si desean conocerlas, continúen esta publicación.
4 tendencias en el 2023
En nuestros días, los avances tecnológicos han sido de mucha ayuda para el sector textil. Por ejemplo, permitieron la transformación de fibras naturales (como lana, algodón y lino) y la integración de tejidos sintéticos (por ejemplo, el poliéster). Dichos avances simplificaron las labores de transporte de materiales y han dado cabida a materias primas de última generación, que aseguran el vanguardismo y calidad de la industria textil en México.
La implementación de la industria 4.0. Igual ha dado mucho de qué hablar. Ha traído consigo mejoras notables, como una reducción considerable de errores al haber una mayor dependencia hacia tecnologías robóticas y de I.A., asimismo, ha transparentado los procesos y agilizar los tiempos de entrega. Además de estos avances, hay otras tendencias que se han vuelto indispensables para que las empresas satisfagan las nuevas necesidades y demandas, como:
Tejidos tecnológicos
Estos tejidos de última generación están entre las novedades que más llaman la atención, debido a que su desarrollo brinda un rendimiento sin precedentes. Sus características permiten compensar las carencias de los tejidos de antaño, por ejemplo, en el caso de la ropa deportiva, han surgido tejidos antibacterianos que evitan la acumulación de microorganismos causantes del mal olor o de problemas en la piel y en los que se usan diferentes tipos de agentes antimicrobianos usados en la industria textil, como los agentes orgánicos sintéticos y de origen natural.
Hay una gran variedad de tejidos tecnológicos con funciones específicas, por ejemplo, hay telas con filtros UV, repelentes, impermeables, que recuperan su forma tras deformarse, entre otros y se usan en una gran variedad de prendas, desde ropa deportiva, pantalones, bikinis, ropa casual, bolsos, entre otros.
Materias primas de mayor impacto
Los avances científicos han influido notablemente en esta tendencia. Cada vez más empresas de la industria textil en México implementan tejidos naturales y sintéticos que brindan mayor durabilidad, resistencia, ligereza y flexibilidad. Esto ha creado la necesidad de mejores competencias para la producción de textiles de alto rendimiento, ya sea con carbono, polímeros y que puedan reciclarse.
Igualmente, destacan las prendas inteligentes, usadas ampliamente para optimizar ropa médica, trajes de bomberos, ropa formal para altos mandos, entre otros. Tienen la función de transmitir energía o información, almacenarla, generarla o detectarla. Hay varios ejemplos de este tipo, como el terno Samsung NFC, creado por Rogatis y Samsung, que permite diferentes funciones, como accionar equipos de oficina, desactivar el teléfono moviendo la muñeca, entre otras.
En este ámbito, la smarth clothe y los wearables tienen mucho que ofrecer al integrarse con soluciones tecnológicas, como análisis de datos, inteligencia artificial o el Internet de las Cosas. Esta tendencia muestra que las telas ya no solo cumplen la función de proteger el cuerpo o hacerlo lucir bien, redefiniendo así la manera en que vemos nuestras prendas.
Impresiones 3D
La industria en general utiliza esta tecnología desde hace ya algunos años, pero poco a poco ha ido incorporándose al sector textil. Las impresiones 3D se basan en el diseño mediante planos digitales tridimensionales, donde se diseñan prendas personalizadas. Permiten crear muchos productos textiles, como plantillas para calzado, gafas, camisas, bolsos, entre otros.
Un ejemplo notable de producto creado a partir de impresiones 3D son las Zoom Vaporfly Elite Flyprint de la empresa Nike, que imprimió la parte superior de este modelo de calzado deportivo. Cabe mencionar que esta tecnología implica la utilización de una impresora especial capaz de trabajar con tejidos naturales y sintéticos e, incluso, materiales biodegradables.
Textiles ecológicos y procesos sostenibles
La industria textil en México ha impactado considerablemente en el medio ambiente. Según la Convención sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, señala que el sector es el causante del 10% de emisiones a nivel global. Tal situación ha alarmado a las empresas y les orienta a implementar procesos más sostenibles y textiles ecológicos.
Las fibras ecológicas son varias, como el cáñamo, algodón, lino, soja, bambú, entre otras. No solo disminuyen la contaminación durante su cultivo y tratamiento, sino que son al finalizar su ciclo de vida, ya que son biodegradables. Además, su obtención requiere poca agua y energía.
La moda sostenible basada en fibras ecológicas igual pretende el cumplimiento de otras funciones, como ser amigables para la salud y fáciles de reciclar. A ello se suma la mejora de las condiciones socioeconómicas para todos los actores en la cadena de producción y suministro. Una forma de saber que un tejido es ecológico es revisar sus certificados, siendo GOTS (Global Organic Textile Standard) el más conocido.
En SANPER México somos una empresa textil al tanto de las actualizaciones en el sector no solo para mejorar nuestra competitividad, sino para brindarles a nuestros clientes las mejores soluciones textiles. Contamos con varias de estas tendencias si es que las requieren. Pregunten acerca de ellas y pida una cotización llenando el formulario disponible en nuestro sitio web.