En blog

El diseño de plantillas para calzado y de la suela exterior juega un factor importante en el rendimiento de los zapatos. Las suelas para calzado para correr y botas tienen requisitos de rendimiento y métodos de fabricación muy diferentes. La suela del zapato también es una de las partes más caras del zapato. Para zapatos de bajo costo, la suela externa puede ser el 10% del total, sólo superado por el cuero.

¿Cómo se hacen las suelas de los zapatos?

El conjunto de herramientas necesarias para la fabricación de la suela exterior es el equipo más costoso requerido para la producción de un zapato. Por esto, las empresas de calzado deben tener mucho cuidado al diseñar y desarrollar nuevas herramientas para suelas.

Muchas compañías de calzado sólo fabrican una talla para pruebas y muestras de ventas y sólo después de que sus vendedores recogen los pedidos del nuevo modelo hacen un balance de las herramientas nuevas requeridas. Por los costos, las pequeñas empresas de calzado pueden verse obligadas a utilizar herramientas antiguas en los nuevos modelos hasta que puedan pagar el costo de los nuevos equipos y por la inversión que representa, se recomienda conocer el precio del molde de la suela exterior cuando se piensa en un nuevo diseño de suela.

Factores de rendimiento

Los factores de rendimiento para el diseño de suela de calzado incluyen tracción, soporte, flexibilidad, peso, resistencia al deslizamiento y durabilidad. Estas características son una función de la geometría del diseño y los materiales.

Tracción del zapato

La tracción de la suela exterior es una característica importante de cualquier suela de calzado. El diseño del patrón de suela y la selección de materiales controlan la cantidad de tracción. Los requisitos de tracción para botas de montaña, calzado de oficina, botas y zapatos de boliche son radicalmente diferentes.

Al diseñar una suela exterior, es importante comprender el entorno y las superficies que encontrará la suela exterior y tener en cuenta que la tracción también es direccional. Una bota de alpinismo requerirá tracción lateral en terrenos irregulares, mientras que una suela de baloncesto debe soportar paradas rápidas en una superficie de madera lisa y permitir giros con el pie plantado.

Apoyo

Un diseño de suela exterior debe tener alguna característica de apoyo para garantizar que los usuarios puedan caminar o correr de manera segura. El soporte puede provenir de bases más anchas o de componentes adicionales, como mostradores de plástico moldeados o suelas de goma, así como plantillas para calzado. Un par de tenis rápidos y livianos diseñados para la velocidad puede tener poco apoyo, mientras que una bota de alpinismo tendrá un vástago de metal para soportar el peso en un terreno accidentado.

Flexibilidad

Dependiendo del propósito previsto del zapato, la entresuela requerirá más o menos flexibilidad. Un par de tenis debe ser flexible, mientras que una bota vaquera tendrá un vástago de acero para extender la carga de los estribos sin doblarse. Si bien, una mayor flexibilidad suele ser algo bueno, demasiada flexibilidad puede causar inestabilidad y provocar fatiga en el pie. La regla general es que, cuanto más pesada sea la carga y más accidentado el terreno, más rígida será la suela exterior.

Peso

Nuevamente, dependiendo del propósito previsto del zapato, el peso de la suela exterior puede ser una característica clave. Para tenis carrera de larga distancia o de pista, cada gramo es crítico, por lo que también se deben emplear materiales de la industria textil en México que sean livianos, mientras que para un zapato de conducción o una bota de motociclista, una suela exterior pesada no es un problema.

Durabilidad

Los requisitos de durabilidad de una suela exterior dependerán del entorno y las tareas seleccionadas para el zapato en particular. Las suelas de cuero fino de los zapatos de vestir para mujeres y los zapatos de oficina para hombres son perfectos para los pasillos lisos de piedra y las alfombras de las oficinas, pero durarían solo unos pocos pasos en un sitio de construcción lluvioso o un sendero de montaña. La durabilidad puede ser una característica de venta de un zapato, pero puede estar a expensas del peso adicional o la flexibilidad reducida.

Suela antideslizante

La resistencia al deslizamiento es una característica clave para muchos zapatos de servicio. Los miembros del personal de restaurantes, hospitales, mantenimiento y almacenes deben usar zapatos con compuestos de goma antideslizantes certificados y patrones de dibujo. Los compuestos de caucho resistentes al aceite también pueden ser un requisito para el calzado industrial.

¿De qué están hechas las suelas de zapatos?

Suela de goma caja de huevo

La suela de goma de diseño de caja de huevos es el estándar para calzado económico y duradero. Este estilo se llama suela de copa porque cubre la parte superior del zapato. La suela es muy común y se puede encontrar en muchos estilos de calzado. Se puede encontrar en botas de montaña, zapatos casuales, botas militares, tenis de skate, entre otros. Una suela de copa puede tener una entresuela incorporada hecha de bloques de goma EVA o una entresuela de caja de huevos «moldeada dentro de la suela. Una suela de copa se hace moldeando por compresión el caucho sin curar en un molde.

Suela de EVA moldeada por compresión

Esta es muy común en tenis para correr y utiliza una entresuela de EVA moldeada por compresión de doble densidad con inserciones de goma y un mango de fibra de carbono. Esta suela es costosa de fabricar ya que requiere moldes para las piezas de EVA, goma y vástago.

La entresuela de EVA se fabrica uniendo primero dos preformas de EVA con el vástago moldeado. La forma final se realiza mediante moldeo por compresión y las piezas se pegan en una operación separada.

Suela moldeada por inyección

Los zapatos con tacos para fútbol y béisbol requieren fondos rígidos de apoyo que se hacen por proceso de inyección de plástico. Para el proceso se requiere una máquina de moldeo especializada que es bastante costosa según el nivel de complejidad del diseño de la suela.

En Sanper ofrecemos una extensa variedad de materiales para plantillas para calzado de la más alta calidad. Si desean solicitar información detallada acerca de nuestros productos y servicios llámenos al (477) 432 6290 en Guadalajara y (55) 7034 3371 en la Ciudad de México o dejen sus datos en nuestro formulario de contacto para que uno de nuestros ejecutivos los atienda.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter