Galicismo del verbo francés “capitonner”, que significa “tapizado” o “acolchado”, remarca un estilo de la moda del siglo XIX en la confección, armado y hechura de muebles clásicos. El capitonado es una técnica de tapizado con remaches, usada por Sanper México para la industria del calzado, aunque también puede utilizarse para el diseño de muebles, adornos y asientos para vehículos. De manera especial, sin importar el número de botones y su forma, este diseño acolchonado sujeta la tela con patrones específicos para el tipo de tapizado.
El diseño es muy popular en la decoración de todo tipo de muebles clásicos de línea europea. Entre los modelos más famosos, se encuentra el sillón Chester. De origen inglés, se le comenzó a ver en los salones, clubes sociales, y casas más exclusivas de Londres, en estos inicios el sofá Chester, con su diseño de botones capitonado era un artículo exclusivo para hombres, al estar en los famosos apartados para fumar y mar una copa en los clubes y salones de banquetes de la época.
De los datos populares acerca de la invención de este sofá, se dice que fue creado bajo encargo del Conde de Chesterfield, nombrado como caballero por el príncipe de Gales, familiar del Rey Jorge I de Inglaterra. Es reconocido por su aportación a las letras anglosajonas y su rol político como estadista del parlamento inglés, del Partido Liberal Británico. Cuenta la leyenda, en la importancia de tener sillones cómodos para las largas reuniones de los políticos de la época, contando el modelo Chester la posibilidad de mantener una postura erguida a los cánones de la etiqueta de la época. De la misma forma, por su la forma de acomodar el cuerpo de los aristócratas, en dicho sofá no deslucían sus atuendos, al tener de los primeros sistemas ortopédicos de su tiempo.
Al ser la sensación de los nobles y comerciantes de esta época, su diseño fue sinónimo de la clase adinerada y refinada. La expansión de los clubes filantrópicos y con fines caritativos hizo posible su expansión en todas las regiones del Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones). Este término fue acuñado por el colonialismo inglés para determinar la unión y derechos de sus territorios en todo el mundo. En 1950 cambio su estatus para convertirse en una organización compuesta por 53 países soberanos. Hoy en día, el adjetivo ya no detona la mancomunidad como una sumisión a la Corona y Reina de Inglaterra.
El diseño Chester normalmente comprendía cuero natural, en colores ocres, granates y cafés, su brillo y fuerza lo hacía resistente y cómodo, t esto definido por su estructura con capitonado. De ser un artículo exclusivo, al poco tiempo pasó a ser un producto demandado por todas las clases sociales. De los despachos contables o de leyes, a los salones de té franceses, los consultorios médicos, los lobby de los banqueros y definitivamente distintivo de riqueza y prosperidad. Es de los símbolos clásicos de la Inglaterra Victoriana, su clase y romanticismo.
La forma de su hechura clásica está compuesta por la implementación del uso de un único trozo de piel o tela, esta particularidad lo hacía costoso al necesitar unir de una sola vez la piel o textiles costosos. Los añadidos de bordados, cenefas, cordones, y aplicaciones de seda fueron la moda de las cortes de los monarcas del mundo. Para que un Chester se le llame de esta forma, necesita tener arrugas, resultado de los botones incrustados entre la piel y la madera; entre más lujoso de los materiales de los botones, era mejor para los aristócratas. Posteriormente con el paso de los años, se intentaron realizar modelos más económicos, nombrados como capitonado textil o simulado, uniendo cuadros de tela por costuras donde pasan los botones.
La técnica de los Chester se dio a conocer a todo el mundo, secreto y especialidad de los mejores ebanistas, la destreza y calidad hecha a mano de estos muebles, los sitios en los ejemplos del buen gusto. Se expandió su estilo para butacas, sillas y sillones, su estilo con brazos curvos, respaldo bajo y su tapizado de botones lo popularizó con sus respectivas variantes. En los años 80 tuvieron un repunte, que no se ha desvanecido, sino todo lo contrario, aumentó su demanda y su estilo masculino llegó a los escritorios, sillas de computadora y mesas para despachos.
La comodidad siempre será un fin buscado para cualquier mueble. El Chester mantiene una forma ergonómica, centrada en la simetría de su respaldo y brazos del mueble a la misma altura. Este diseño ha sido imitado en multiplicidad de muebles, con los nuevos materiales textiles, el estilo de este sofá multiplicó sus oportunidades de innovación, limpieza y resistencia. La firmeza de este mueble encaja en sus patas cortas de madera torneada de gran resistencia, con actualizaciones de diferentes ruedas ocultas, para su movilidad para la limpieza.
Los muebles de este estilo se acoplan a variedad de formas decorativas, nunca pasando de moda y siendo revalorado como un tesoro vintage visto en películas clásicas, series de televisión, programas de entrevistas y telenovelas. Recomendado para ambientes tranquilos y cómodos, su estilo visual con las texturas de sus botones se acopla perfectamente a todos los gustos.
El legado de este sillón deviene en todo tipo de muebles y decoraciones contemporáneas, en todas las formas de artículos especializados; la técnica de capitonado dejó de ser el secreto mejor guardado de los ebanistas. Ahora en Sanper México es un proceso industrial textil de la industria de calzado de alta calidad, consagrado en la trascendencia de un clásico accesible a todo el mundo, traspasando fronteras, estilos y edades con los procesos tradicionales actualizados a los nuevos materiales resistentes y sustentables.
En Sanper México servir a nuestros clientes es nuestro compromiso, ofrecer el mejor servicio de entrega de productos, satisfaciendo sus necesidades a través de la calidad, servicio y costo, sustentados en el trabajo en equipo, enfocándonos hacia la mejora continua y optimización de recursos. Para más información contáctenos en nuestra página web, redes sociales, correo electrónico, formularios en línea o nuestros teléfonos para ofrecerles las mejores cotizaciones del mercado.