En blog

Las espumas son un producto maravilloso dentro del sector textil, debido a sus características, como su impermeabilidad, resistencia, amortiguación, versatilidad y posibilidad de reciclaje. Esta última característica es sumamente importante, ya que permite que las empresas y maquiladoras textiles vuelvan sustentables sus procesos y ayuden al cuidado medioambiental.

Si bien no tienen la misma calidad que las espumas con material virgen, los ejemplares reciclados tienen muchas aplicaciones y brindan notables beneficios que, en muchos casos, vuelve más rentable su utilización. Por ejemplo, la industria automotriz las ha estandarizado para sus componentes, aunque hay otras aplicaciones que vale la pena conocer.

La espuma de poliuretano reciclado y sus características

Al igual que la versión virgen, este material destaca por su estructura celular, que le dota de su reconocida ligereza y flexibilidad. En cualquier caso, se trata de un polímero sintético resultante de la reacción química entre el isocianato y el poliol, asimismo, se fabrica con diferentes densidades según su aplicación y con formas variadas y personalizadas, gracias a su fácil manejo.

Durante la fabricación de espuma virgen, los componentes principales se mezclan para que ocurra una reacción química, que consiste en la liberación de gas. Esto hace que el material se expanda y adquiera su peculiar estructura con burbujas de aire. En el caso de la espuma reciclada, el proceso es distinto y conlleva los siguientes pasos:

  • Las espumas recolectadas pueden proceder de diferentes fuentes.
  • Las espumas se trituran para obtener un material cuyo manejo sea más sencillo.
  • Posteriormente, se pasa por el proceso de molienda para que adquiera una apariencia más fina.
  • Lo siguiente es regenerar el poliol para que se utilice de nuevo en la creación de espuma reciclada.

La espuma reciclada de poliuretano (que destaca por su versatilidad para el sector textil) presenta la mayoría de propiedades de la espuma virgen, por ejemplo, resistente al agua, excelente resistencia mecánica y larga vida útil. Igualmente, cuenta con propiedades aislantes, tanto sonoras como térmicas y, al igual que otras espumas como la EVA, tiene la capacidad de recuperarse tras ser comprimida, es decir, retorna a su forma original, algo crucial para múltiples productos diseñados para brindar comodidad.

Su propiedad de amortiguación le vuelve excelente para muchos productos de seguridad y protección y es posible variar su firmeza y estructura celular a través de formulaciones. Cabe agregar que funciona en sistemas diseñados para mejorar la eficiencia energética, lo que se debe a su capacidad aislante.

Espuma de poliuretano: un material bastante versátil

Las características mencionadas pueden interpretarse como una serie de razones por la que se usa la espuma de poliuretano en diferentes productos. Nos referimos, claro está, a la versión reciclada. Sus aplicaciones que ayudan a reducir la huella ambiental son muy amplias, entre las que destacan:

Componentes vehiculares

La industria textil en México y el sector automotriz mantienen fuertes vínculos, debido a que este último depende de productos como la espuma de poliuretano para la fabricación de varios componentes. La resistencia y bajo peso de la versión reciclada es ideal para garantizar la aerodinámica de los vehículos, así como su capacidad de amortiguación en caso de colisiones. Entre los componentes que la incluyen destacan los asientos, reposacabezas y reposabrazos. En este caso, brindan mucha comodidad y apoyo a los conductores y pasajeros y su flexibilidad permite personalizarlos según el modelo del vehículo.

Igualmente, este producto reciclado que fabrica nuestra empresa textil se utiliza como reforzamiento en parachoques y paneles de carrocería para mejorar la seguridad de los usuarios y en puertas, techos y piso para brindar a las cabinas un excelente aislamiento del calor y ruido que emiten los motores.

Calzado

La industria del calzado ha estandarizado esta espuma ecológica, ya que satisface la necesidad de amortiguación, resistencia y absorción de impactos en tenis, zapatos o sandalias. Se utiliza en la fabricación de suelas, ya que es fácil grabar sobre ellas y moldearlas sin problemas, asimismo, resiste muy bien ante movimientos constantes y entornos rudos. A ello se debe que se utilicen en calzado industrial y de seguridad.

Igualmente, los fabricantes y maquiladoras textiles como SANPER utilizan la espuma para fabricar plantillas. Su excelente propiedad repelente al agua evita la proliferación de hedores y los microorganismos que los causan, además, pueden aplicarse acabados antimicrobianos para mejorarlas. A ello destaca la comodidad que brinda a los pies, incluso para quienes permanecen de pie o en movimiento constantemente.

Equipo deportivo

La amortiguación que brinda la espuma reciclada ha popularizado su utilización para fabricar protectores y equipos deportivos. Por ejemplo, se utiliza en todo tipo de cascos, asimismo, en coderas y rodilleras.

Embalaje

Aquellos productos que son muy frágiles, deben permanecer inmóviles al embalarse para que no sufran daños durante su manejo, transporte y almacenamiento. Actualmente, se ofrecen espumas recicladas para embalaje con la forma adecuada según las cajas y con excelente absorción de impactos, asimismo, que se cortan a medida para evitar cualquier vibración o movimiento del producto.

Mobiliario

Este material reciclado se ve en colchones, sofás, sillas, entre otros mobiliarios tapizados, lo que se debe a la comodidad que brinda, además por su capacidad de adaptarse al cuerpo.

En SANPER México somos fabricantes de este material con el que buscamos reducir nuestra huella ambiental, así como la de nuestros clientes. Igualmente, podemos ayudarles si requieren el servicio de maquiladoras textiles. Contáctenos escribiendo en el formulario disponible en nuestro sitio web o envíe un email para nuestra sede en Guadalajara a la dirección: gdl.vtas.spmexico@gmail.com.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter