¿Planean introducir una línea de colchones en su catálogo, pero no saben si usar látex o espuma viscoelástica? Ambos materiales usados ampliamente por la industria textil en México ofrecen un buen apoyo para la postura, pero tienen varias diferencias que deben considerar para ofrecer la máxima satisfacción a sus futuros clientes.
Espuma viscoelástica
Este material se fabrica con espuma de poliuretano (que se usa en muchos productos) y otros materiales añadidos. Es duradero, maleable y muy estimado por su capacidad de absorción de impactos, es decir, si se usa para colchones matrimoniales, las parejas no sentirán si alguien da vueltas toda la noche. También tiene buena capacidad para absorber el calor corporal. Usa este último para moldear y absorber su impacto, creando una superficie ideal para articulaciones dolorosas.
La industria textil en México la fábrica con varias capas de espuma con distinta densidad y tamaño y hay tres tipos principales:
- Espuma tradicional de celda cerrada para atrapar el calor.
- Espuma de celdas abiertas para fomentar el movimiento del aire en el colchón.
- Espuma con cápsulas de gel en la capa superior para conferir apoyo y comodidad y dar mejor sensación de rebote.
Sin importar el tipo que planean fabricar, proporcionarán a sus clientes una sensación agradable y firme con la venta de colchones de espuma viscoelástica, además duran entre ocho a diez años.
Espuma de látex
Puede fabricarse con materiales naturales y sintéticos. Los primeros se obtienen de árboles de caucho, por lo que no contienen químicos agresivos, además son buena opción para colchones ecológicos. Los segundos se fabrican con varios materiales, el más usado es el caucho de estireno butadieno.
Muchos fabricantes prefieren el látex natural por su gran durabilidad y elasticidad.
La industria textil en México obtiene este material mediante dos métodos, que usan la vulcanización para crear la espuma; un proceso químico de endurecimiento del material mediante calor.
¿Cuál elegir?
Hay cinco diferencias principales entre la espuma viscoelástica de poliuretano y el látex: capacidad de respuesta, alivio de presión, transpirabilidad, soporte de los bordes y aislamiento de movimiento.
Soporte de borde
Un colchón que respalde al aplicar presión en el borde es buena opción para clientes que desean sentarse o dormir en los bordes. En este aspecto, la espuma viscoelástica ofrece mejor apoyo, ya que la espuma de látex da una sensación de rodar al recostarse cerca del borde.
Capacidad de respuesta
Pueden probar la capacidad de respuesta en su empresa textil haciendo rebotar una pelota en la espuma. Si lo hacen en la espuma de látex, la pelota rebotará hacia ustedes, en cambio, apenas rebotará en la espuma viscoelástica. Esto se debe a que el látex es más gomoso y firme, además se recupera más rápido al hacer presión.
Lo anterior significa que el látex funciona con el cuerpo cuando se realizan movimientos, por lo que es buena opción para clientes que duerman y se muevan constantemente. En cambio, la espuma viscoelástica hace más difícil el movimiento mientras se duerme.
Transpirabilidad
La transpirabilidad es algo que buscan muchos clientes, especialmente si viven en zonas calientes. Durante las noches, los colchones absorben más el calor. La espuma viscoelástica retiene mejor calor, por lo que es la mejor opción en zonas frías. Para mayor frescura y transpirabilidad, la mejor opción es la espuma de látex.
Aislamiento de movimiento
¿Alguna vez vieron un vídeo publicitario donde alguien saltaba sobre un colchón junto a una copa de vino sin derramarlo? Eso es el aislamiento de movimiento y es algo que proporciona la espuma viscoelástica, ya que es excelente para absorber tanto la presión como el movimiento corporal. En cambio, el látex tiene una naturaleza elástica, por lo que es probable que los usuarios escuchen y sientan el movimiento de las personas con las que duerman.
Reductor de presión
Las espumas viscoelásticas son la mejor opción si desean fabricar colchones que alivian el dolor y la presión. Hay personas que, al recostarse, sienten presión en zonas, como caderas y rodillas. Con una memory foam remediarán esos malestares. Son la mejor opción para personas que duermen de lado, ya que suelen requerir más apoyo en caderas y hombros.
Tanto la espuma de látex como la viscoelástica destacan por su alta durabilidad; no obstante, la mayoría de los fabricantes se inclinan por el memory foam, que es una solución más novedosa y perfecta para lograr sueños reparadores. Si se inclinan por este material, es importante que lo adquieran con fabricantes reconocidos y con amplia experiencia en su venta. En SANPER México, encontrarán la mejor opción.
Tenemos esta excelente solución para las empresas textiles en México, que es ecológica, bactericida, cómoda e ideal para soluciones ortopédicas. Soliciten una cotización o más información a través de la línea (55) 7034 3371 para nuestra sucursal en CDMX o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.