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México es un país con una larga tradición textilera, tanto por los trajes típicos de las diferentes regiones, como por las empresas textiles en México que se han establecido para ofrecer opciones de desarrollo en diferentes regiones. En Sanper tenemos más de 15 años de experiencia, tiempo en el que nos hemos distinguido por la calidad de nuestros productos, así como el buen servicio en base al compromiso que realizamos con cada uno de nuestros clientes. Sabemos bien que en los últimos años la industria textil nacional, así como una parte importante de este sector ha sufrido una contradicción debido al desplazamiento de la maquila de productos exportados a EUA por competidores de otros países principalmente del sureste asiático y China.

México exporta 6,200 MDD de textiles al año, sin embargo la recuperación del mercado interno, lograr que el gobierno federal consiga los mayores beneficios para la industria textil en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico y el combate a la ilegalidad, como el contrabando, piratería, el ambulantaje y la entrada a nuestro territorio de productos extranjeros, sobre todo chinos; por debajo de su valor real, son los principales retos que enfrenta el sector textil. Desde el año 2000 la industria textil afronta una creciente competencia de países como China o Vietnam que comercializan en el mundo 31,500 MDD, por lo que el sector mexicano tiene el reto de superar la crisis que se ha traducido en baja producción, pérdida de empleos y caída de las ventas, además de una continua pérdida de competitividad.

Como empresa mexicana, creemos firmemente que el compromiso que hemos realizado con nuestros clientes de calidad, responsabilidad y precios competitivos ha sido fundamental para que nuestros clientes sean leales y que nuestros resultados superen sus expectativas. Hemos incrementado nuestra presencia en el mercado nacional, así como Norteamérica y Centroamérica, siendo así la mejor opción para proveedores y clientes, pero sobre todo siempre en armonía con el medio ambiente. Por este motivo es que en esta ocasión les compartiremos las claves que nos han mantenido como primera opción en el mercado mexicano, y que cualquier empresa textil deberá cumplir para que el mercado nacional vuelva a posicionarse como su calidad lo amerita. Aquellos clientes y proveedores que estén en búsqueda de una empresa textil, deberán verificar que cumpla con diferentes características que les compartiremos a continuación.

  1. Respetan el proceso textil
    Para todo proceso productivo, el inicio es fundamental. El diseño del producto es el inicio para los procesos textiles y de confección, por lo tanto, la clave fundamental radica en el diseño y desarrollo del producto, ya que estos aspectos en estos tiempos de globalización y cambios significativos, toman mayor relevancia para todo tipo de organización empresarial en el rubro textil: si antes era importante, ahora lo es más. La competencia en la actualidad es fundamental para que las empresas busquen destacarse en todos los ámbitos. La marca y sus diseños, deberán apuntar a los estilos de vida de la gente. La clave está en investigar las últimas tendencias para desarrollar sus prendas.
  2. Tienen su público bien definido
    Deberán tener muy claro el potencial y el valor diferencial de su producto, y los clientes no deberán tener dudas sobre el segmento del mercado específico en que se han desarrollado. Desde el inicio se debe saber en qué posición se ubican sus productos y seleccionar las líneas: damas, caballeros, niños, adolescentes, bebés, deportivo, tejido de punto, novias, accesorios, entre otros. Sabremos que se trata de una empresa con experiencia porque dominan el mercado y se han especializado en una línea específica.
  • Investigan tiempos y están a la vanguardia en tendencias
    Entender la industria de la moda permite que las empresas textiles en México tengan claro donde están situados como negocio, lo que resulta fundamental para que el producto sea el adecuado. El consejo es que a través de viajes, visitas a ferias, revistas, catálogos, blogs o informes de moda se puede conseguir información pertinente para estar al día de las últimas tendencias. La empresa siempre deberá tomar en cuenta el calendario comercial, lo que será independiente de su ubicación geográfica, ya sea hemisferio norte o sur, porque los productos deberán acoplarse al sistema comercial de clasificación y producción internacional de la industria. Incluso, aunque su área de comercialización no esté regida por los fenómenos climáticos estacionarios, las propuestas deben de responder a agrupaciones por conceptos de moda y necesidades de los clientes, que a su vez estarán orientados por las tendencias de la temporada. Siempre deberán estar bien identificadas y alineadas al producto que ofrecen.
  1. Deberá contar con procesos confiables
    La empresa deberá buscar aumentar su nivel competitivo, lo que se logra mediante procesos confiables por medio de controles estadísticos, ya que a partir de ahí se podrán hacer innovaciones que inevitablemente les llevan al aumento en la competitividad. La aplicación estadística de la calidad se debe basar en tres propiedades: valor medio, variabilidad y probabilidad, en su conjunto, estos tres parámetros forman una base de criterio para analizar los procesos y así mejorarlos. El control estadístico es la herramienta básica para acceder al aseguramiento de la calidad, que permita recobrar un buen lugar en el mercado exterior.
  2. Se preocupan no solo por los consumidores, sino por los competidores
    Será necesaria la renovación constante de los productos, debido a que el mercado actual es sumamente competitivo y los consumidores están más informados que nunca y exigen cada vez más. Las empresas deberán estar comprometidas con investigaciones constantes para descubrir las necesidades latentes que hay en él, por lo que deben preocuparse no solo por el consumidor, sino también por sus competidores.

La textil fue la primera industria establecida como tal al aprovechar los adelantos técnicos y comerciales de la Revolución Industrial, desde entonces, no ha dejado de evolucionar y de ofrecer soluciones a diversos mercados. México se destaca principalmente por exportar fibras y filamentos sintéticos y artificiales, pero para recobrar la posición de la industria textil es indispensable invertir selectivamente para no quedarse a la zaga del desarrollo de este apasionante sector.

En Sanper somos una de las empresas textiles en México que se ha destacado por ser especialista en el servicio para la industria del calzado, donde nos hemos destacado en la mejora continua y desarrollo de nuestros procesos.

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