La tela bondeada es una de las más comunes en distintas prendas, tanto para hombre, como para mujeres, de igual manera es muy popular en la industria del calzado, donde puede usarse para forros de zapatos y plantillas. Esta tela es el resultado de un proceso de laminación, en donde se adhieren dos capas de tela juntas y en medio de éstas se coloca una espuma (como la goma EVA) u otra sustancia adhesiva, también puede ser una capa de espuma con una sola capa de tela; dependiendo el uso que se le dará.
Esta técnica de laminado proporciona a la tela estabilidad además que las hace más livianas que otros tipos de telas que se usan en la industria con el mismo objetivo, por ejemplo, en un abrigo, anteriormente, las telas usadas lo hacían pesado e incómodo de llevar, pero al usar telas bondeadas se reduce significativamente su peso sin afectar su estética o durabilidad.
De igual manera, este tipo de telas tiene muchas ventajas, tanto en la industria textil, como en la del calzado. Entre las ventajas que podemos destacar se encuentran el que son más fáciles de manejar en las costuras; el interior de la prenda adherida es más cómodo, en especial si se trata de una tela de cara rígida, áspera o irritante, puesto que la espuma le da una superficie más suave; la unión de las telas permite el tener una gran variedad de combinaciones con diferentes construcciones.
Otras ventajas importantes es que la unión de la tela con la espuma contribuye a una gran resistencia a las arrugas, por lo que el mantener prendas lisas y bien presentables será más sencillo, la espuma o la tela utilizada de respaldo también actúa como aislante térmico, por lo que es ideal para las plantillas del calzado y telas utilizadas en climas fríos. Una ventaja más es que la unión de las telas elimina el desgarro de los bordes de las telas que es muy común y provoca el rápido desgaste de las prendas, así como se evitan que los bordes que son cortados durante el manejo de los tejidos se enrollen y se facilita el manejo de las telas.
Aunque también se deben tener algunas consideraciones al momento de manejar la tela bondeada, puesto que debido a su proceso de fabricación es susceptible a ciertos daños, como cualquier tela, si no se tienen los cuidados adecuados, por ejemplo, los adhesivos utilizados en la unión de la tela y la espuma, pueden disolverse si entran en contacto con ciertos removedores de manchas y solventes de limpieza en seco, que podrían separar la tela, ya sea parcial o totalmente.
De igual manera la unión de una tela y la espuma no necesariamente mejora todas las telas que hay en el mercado, por ejemplo, las franelas de lana, que es una tela estable y duradera, por lo que se debe elegir con cuidado que tipo de tejido se someterá a este proceso, para que se garantice la calidad de las telas bondeadas, los fabricantes se aseguran de que cumpla con determinadas características para que tengan un producto de calidad.
Entre las que se pueden destacar, se encuentra que deben soportar y mantener un buen volumen después de una cantidad razonable de lavados, ya sean en húmedo o en seco; que no se encojan más allá de un cierto límite aceptable, que mantiene la prenda dentro de su mismo tamaño; que se mantenga la forma, el drapeado y comodidad de la tela, así como no debe endurecerse; que no se decolore ni tenga marcas del adhesivo en la superficie de la tela, entre otras.
Gracias a sus características y las ventajas que ofrece, hoy en día la tela bondeada es cada vez más utilizada, y se le puede encontrar en una amplia variedad de artículos textiles y del calzado. Aunque su principal uso sigue siendo las plantillas para el calzado, donde además proporciona un mayor soporte para la planta del pie, así como comodidad, puesto que amortigua adecuadamente el peso del cuerpo y permite la adaptación del pie al calzado.
Para las plantillas se utilizan telas delgadas, por lo general hipoalergénicas y que permitan la transpiración, que pueden ser polímeros, telas naturales o sintéticos, de acuerdo con las exigencias de cada tipo de calzado, que son unidos a diferentes tipos de acabados, como los laminados, espumas a diversos volúmenes o EVA.
Si en sus industrias han decidido cambiar las prendas tradicionales por telas bondeadas para una mejor calidad, menor peso de las prendas y sobre todo economía y duración, debe acudir con los especialistas de Sanper México, donde disponemos con un sistema de mayor calidad en bondeado, para obtener la mayor calidad de pegado en la tela, tenemos normas de calidad para la industria automotriz y textil.
Con más de quince años de experiencia, la base de nuestro servicio es ofrecerles una atención integral con responsabilidad y la calidad que nos caracteriza, así como la gran variedad de productos que conforman nuestro catálogo a los precios más competitivos del mercado, con la más alta calidad.
Nos especializamos en el servicio para la industria del calzado, donde producimos plantillas que se adaptan a las necesidades y características que requieren nuestros clientes, con todo tipo de acabados, como la perforada, la suajada, la etiquetada, la estampada y la cuña. Somos expertos en trabajar goma EVA, que consiste en un material utilizado para la industria del calzado y automotriz en sus diferentes presentaciones, con diferentes durezas y variedad de colores.
Para más información sobre la tela bondeada y los demás productos que ponemos a su disposición pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, donde con gusto uno de nuestros ejecutivos los atenderá y resolverá todas sus dudas y preguntas. De igual manera, estamos a su disposición en nuestras oficinas localizadas en Guanajuato, Guadalajara y la Ciudad de México, donde podrán conocer de primera mano las distintas telas y productos que manejamos para las industrias del calzado y la textil.