En blog

Actualmente, la industria textil en México implementa nuevos desarrollos para satisfacer las necesidades de los consumidores, que son siempre cambiantes. La calidad de los productos y materias primas es una exigencia constante y a ella se suma la producción de textiles que sean amigables con el medio ambiente. Son muchas las marcas que se han unido a las tendencias sustentables y utilizan varios tejidos ecológicos en sus productos para brindar soluciones únicas y sostenibles.

Textiles ecológicos y medio ambiente

La mayoría de los consumidores no somos conscientes de las enormes cantidades de sustancias y residuos derivados de los procesos de confección. Se trata de una situación riesgo tanto para el medio ambiente como para nuestra salud. Las prácticas sustentables son importantes en la industria textil hoy más que nunca.

Entre las soluciones más efectivas para reducir los impactos ambientales destaca usar tejidos sustentables, que dieron origen a lo que actualmente se conoce como moda sostenible o ropa orgánica. Se trata de materiales que están libres de productos químicos perjudiciales, desde la plantación de las fibras hasta su confección. Utilizarlos supone un reto para la industria textil en México y en todo el mundo, especialmente si las empresas desconocen cuáles son los mejores textiles para unirse a la tendencia.

Son muchas las opciones de tejidos ecológicos en la actualidad y permiten que las producciones textiles éticas hayan llegado para quedarse. Usarlas incita a los consumidores a responsabilizarse de los impactos de sus compras y crea una cadena de contagios, que incorpora a cada vez más clientes y productores de la industria textil en México. La amplia variedad puede causar confusión en ambas partes, no obstante hay cinco tejidos ecológicos en tendencia que pueden simplificar su búsqueda y que deben conocerlos.

Algodón orgánico

Se trata de una fibra ecológica, que se ha vuelto tendencia no solo por su confección amable con el medio ambiente, también por su elasticidad, resistencia y transpirabilidad. Es quizá el textil más utilizado en esta lista, aunque es importante corroborar que los fabricantes recurren a procesos amigables con el medio ambiente. Para cultivarlo, comienzan a usarse métodos de bajo impacto, es decir, se evitan los herbicidas, pesticidas y fertilizantes químicos en la tierra.

Tampoco se utilizan plantas modificadas genéticamente, además se respetan los ciclos de la tierra por medio de la rotación de cultivos. Cabe agregar que, durante su producción, no se usan tintes ni blanqueantes tóxicos, lo que es benéfico también para la piel de los consumidores.

Bambú

De esta planta pueden obtenerse tejidos naturales y biodegradables. Se trata de un recurso con un acelerado ciclo de crecimiento y es altamente sostenible, por lo que es uno de los favoritos para las empresas textiles que apuestan por la moda sostenible. Destaca por ser suave, transpirable y absorbente, además es ideal para pieles sensibles y posee propiedades antibacterianas. Cabe agregar que posee cualidades porosas, por tal motivo, transpira bien, es altamente higiénico y permite lavados sencillos y continuos.

Lino

Consiste en un tejido fabricado con fibras de la planta del lino. Entre sus principales características destaca su durabilidad, que es superior al de otras fibras naturales y populares, además es versátil para manufacturar diversas prendas. Posee alta resistencia a las plagas y tanto sus fibras como el árbol poseen propiedades fungicidas. Requiere pocos cuidados durante su crecimiento y posee una alta capacidad de absorción de pigmentos, lo que aprecian muchas empresas textiles en México.

Tencel

Se trata de una celulosa natural y biodegradable producida con base en pulpa de madera. Sepan que la fibra celulosa es muy abundante en la naturaleza, además es una fuente de energía renovable y su procesamiento no tiene impactos negativos para el medio ambiente. Destaca por su alta absorción de humedad, además es suave al tacto, cómodo y ampliamente recomendado para pieles delicadas. Tiene alta durabilidad, no se arruga en exceso y su mantenimiento es sencillo.

Tejido de leche

Es un tejido con más de quince tipos de aminoácidos distintos, que nutren la piel y la vuelven más saludable. El textil posee un aspecto suave, brillante y semejante a la seda de morera. Puede usarse como tejido de lecho o combinarse con seda, lana, algodón, cachemir o ramio para crear tejidos compuestos. Es ampliamente recomendado para evitar la aparición de eccemas en personas que tienen una piel atópica. Cabe agregar que su tacto es suave, agradable y moldeable.

Si desean los servicios y productos de una empresa textil con experiencia y que procura prácticas sostenibles en sus procesos, contacten a los expertos de Sanper México. Para más información marquen al (55) 7034 3371 para la CDMX, (477) 432 6290 para Guadalajara o visiten cualquiera de nuestras sucursales.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter