La práctica del yoga no sería agradable tanto en las asanas como en la meditación si no se tienen ciertos elementos. El más importante es, quizá, el tapete. Las superficies no siempre son agradables con el cuerpo y pueden causar molestias en distintas posiciones, por lo que es importante proporcionar cierta amortiguación y comodidad con un tapete de yoga, que encontrarán en SANPER México, empresa textil con casi 20 años de experiencia.
Para algunas personas, comprar una esterilla parece algo sencillo, pero este tipo de pensamiento puede derivar en insatisfacciones y arrepentimientos. Existen varios aspectos que deben considerarse, por ejemplo, los distintos materiales de tapetes de yoga. Hay dos que se ofrecen ampliamente en el mercado y son confrontados constantemente por los practicantes: PVC y poliuretano (PU). ¿Cuál debería elegir? Nosotros recomendamos que adquieran los ejemplares de PU.
¿Por qué el PU y no el PVC?
Hace muchos años, personas que practicaban yoga desarrollaron una colchoneta de material sintético para garantizar su comodidad y evitar resbalones durante sus sesiones. El material más barato y accesible en ese momento era el cloruro de polivinilo (PVC), un polímero plástico sintético que, actualmente, no se utiliza mucho por varias razones, por ejemplo, porque no es un material amigable con el medio ambiente. En esa época no se conocía mucho de sus efectos, pero los descubrimientos recientes han revelado que no es tan conveniente como se pensaba.
El material contiene cadmio, cloro y plomo y su producción genera dioxinas perjudiciales para el medio ambiente, además se utiliza cloro durante su fabricación, que es un químico tóxico. Las dioxinas pueden causar problemas reproductivos, de desarrollo e inmunológicos que interfieren con las hormonas y causan cáncer. Por si fuera poco, Greenpeace describió a este material como uno de los plásticos más dañinos.
Aunque conocemos sus efectos y su producción ya no es tan llamativa para cualquier empresa textil que desea volver sostenibles sus procesos, aún se producen 40 toneladas de PVC al año y muchas esterillas de yoga y accesorios para practicantes aún se fabrican con este material. Afortunadamente, hay otras soluciones más ecológicas, ya sean fibras naturales o sintéticas. Una de ellas es el poliuretano.
El PU es una alternativa mucho más ecológica que el PVC, tanto en la producción como en el cuidado posterior. No es necesario usar el mismo plastificante químico que es tóxico y degradable con el tiempo. Presenta cualidades de rendimiento bastante altas, posee el máximo agarre y es transpirable, por tal motivo, es usado para la confección de toda la esterilla o como parte superior de estas, sobre la base antideslizante de caucho natural.
Ahora bien, la espuma de poliuretano es un excelente textil para productos del descanso, aunque también es ideal para usarlo en tapetes de yoga. Hay varias razones que demuestran esto, que mencionaremos a continuación:
Comodidad
La espuma de PU es suave, aunque su densidad varía según la empresa textil fabricante. Se puede utilizar para capas delgadas y gruesas y, de esta manera, reducir el impacto del cuerpo sobre ellas para incrementar la comodidad. Su capacidad de eliminar la presión en varias partes del cuerpo e, incluso, aliviar molestias, le han vuelto una excelente opción no solo para tapetes, también para productos ortopédicos.
Accesible
A diferencia de otras espumas, el poliuretano es un material de precio competitivo, debido a que es fácil de fabricar. Su precio bajo permite que muchas empresas prefieran los tapetes de PU en grandes volúmenes para revenderlos y obtener ganancias considerables. La accesibilidad del material también hace que esté presente en una gran variedad de productos textiles diseñados para el confort corporal. Esto no significa que los tapetes no sean de calidad. Es todo lo contrario, ya que existen esterillas de alta gama con PU de la mejor calidad.
Resistencia a la abrasión
Los tapetes de PU resisten bien al desgaste y la abrasión, por lo que es ideal para personas que gustan practicar en exteriores o frente a hermosos paisajes. Resiste bien al contacto de cualquier superficie, aunque es importante limpiarlo adecuadamente. Además, se aplican revestimientos bactericidas para evitar la acumulación de microorganismos.
Variedad
El PU usado es un material blando de densidad variable, por tal motivo, es excelente para espumas y tapetes. Los ejemplares de alta densidad tienen mayor porosidad, algo importante para ganar firmeza, aunque también pueden fabricarse con menor porosidad. Al modificar las empresas textiles en México la densidad, se hará más blanda o dura la esterilla e, incluso, los tapetes pueden adquirir ligeras propiedades del memory foam, que se fabrica también con este material.
Ligereza
Es un material muy liviano y fácil de colocar, lo que se debe a su porosidad, aunque es importante un buen tamaño de poro en los tapetes para evitar que se vuelvan demasiado frágiles y ligeros.
Si bien somos reconocidos en la industria textil en México por nuestro compuesto EVA y bondeado, en SANPER estamos innovando con tapetes de yoga de alta calidad y podemos fabricarlos de PU si lo desean. Solicite una cotización al (55) 7034 3371 o llene nuestro formulario.