En blog

Cuando se habla de mantenimiento de las botas laborales, pocos fijan su atención en las plantillas para calzado. Pese a ser un elemento que pasa desapercibido, son necesarios para que los pies de los trabajadores de la industria tengan apoyo adecuado sin necesidad de ortesis personalizadas y diseñadas por podólogos.

Las plantillas para calzado laboral se fabrican con materiales comunes de alta resistencia, como goma EVA y poliuretano, debido a las duras condiciones laborales a las que son expuestas; sin embargo, duran aproximadamente un año o seis meses, lo que varía según factores, como la estructura del pie o la intensidad del uso. Es importante mantenerse atentos para saber cuándo deben reemplazarse. A continuación, les diremos cuatro signos para que compren plantillas nuevas para todo su personal.

Descoloramiento

Si la apariencia general de las plantillas para calzado es completamente diferente de cuando fueron adquiridas, es señal de que deben reemplazarse. Esto incluye marcas visibles del pie en la plantilla o logos parcialmente borrados. Al igual que los vehículos viejos, la parte superficial es la que presenta mayor deterioro, aunque hay más detalles que se deterioran bajo la superficie. Los daños visibles son señales de que las estructuras internas y acolchado de espuma comienzan a perder integridad.

Daños

Si hay grietas o desgarros en cualquier parte de las plantillas del personal, sufrirá ampollas en los pies, debido a que no brindan amortiguación ni respaldo en las zonas adecuadas. Es fácil mirar ejemplares viejos con daños en el soporte del arco y pensar que se requieren plantillas nuevas, pero aquellas con una menor cantidad de daños son las más problemáticas, ya que los empleados o líderes pueden decirse a sí mismos “aún son buenos” y las usarán aún.

Las grietas y pequeños desgarros son perjudiciales para la función de las plantillas, que son importantes para el calzado del personal. Esto es evidente cuando se obtienen nuevos ejemplares y, de inmediato, se siente la diferencia. Recuerden pedir al personal que notifique cuando encuentren para planificar un nuevo pedido de plantillas.

Olores desagradables

Las probabilidades de que los pies suden en actividades prolongadas de pie son altas. La humedad se acumula en las plantillas, lo que produce olores desagradables. Los hedores indican la presencia de hongos y bacterias, que pueden causar infecciones podológicas.

Al reemplazar plantillas olorosas, elijan productos con tejidos o recubrimientos antimicrobianos, como los que ponemos a su alcance en SANPER México, una de las mejores empresas textiles en México. Los tejidos antimicrobianos son también una buena opción para fomentar el movimiento de la humedad y evitar que el calzado se vuelva un caldo de cultivo de microorganismos.

Compresión

Probablemente, algunos trabajadores evitaron el desgaste excesivo en el acolchado de sus plantillas y aún lucen bien, es decir, sin grietas o rasgaduras en la espuma. Esto es lo más conveniente, ya que evita o minimiza los problemas anteriores, aunque ocurrirá un problema que es inevitable: las plantillas se verán cada vez más planas. Esto se debe a que la espuma pierde su resorte y las estructuras de respaldo pierden altura.

El daño por compresión es, quizá, la forma de deterioro más gradual en las plantillas y el personal casi nunca se percata de él hasta que es demasiado tarde. Es importante controlar la compresión, lo que es difícil. Se aplica especialmente en las plantillas personalizadas para fascitis plantar, ya que, al perderse el resorte, disminuyen considerablemente los beneficios que proporcionan al pie.

Existen proveedores de plantillas con almohadilla metatarsiana para prevenir y aliviar dolores e incomodidades, aunque también se compartirán y perderán su funcionalidad con el pasar de los meses. Es suficiente adquirir plantillas para calzado fabricados con espumas de amortiguación de alta calidad y materiales de apoyo duraderos.

Lo anterior no significa que las plantillas no se deterioran con el tiempo ni dejarán de ser efectivos para prevenir dolores de pie, por lo que se recomienda establecer programas de cuidado del equipo de protección personal y hacer énfasis en el calzado laboral, además capacitar al personal para notificar los daños que se presenten y poder adquirir múltiples plantillas a la vez para ahorrar tiempo y dinero.

Las plantillas laborales no son algo a lo que se preste mucha atención. Posiblemente, el personal no note día a día los signos de deterioro, por tal motivo, es importante tomar nota de la fecha en la que compraron las plantillas y, si es posible, establecer un día en el calendario para realizar revisiones completas, por ejemplo, cada dos meses. De ello dependen tanto la seguridad como comodidad de los trabajadores.

Al actualizar las plantillas para el calzado de su personal, recuerde tomar todas las medidas. Si no pueden adquirirse pares al mayoreo de la misma medida, adquieran ejemplares según la talla más alta y pida al personal que las recorte para que se adecúen al pie de cada uno. Si necesitan una  empresa textil que ofrezca una amplia gama de plantillas, con distintos materiales y diseños, contáctennos al (55) 7034 3371 o completen nuestro formulario.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter