En blog, Empresas textiles en México, Goma EVA, Plantillas para calzado

Las plantillas para calzado ortopédicas son productos que disminuyen la fuerza aplicada al caminar sobre ciertas zonas. Reduce las fuerzas patológicas en los pies, lo que previene daños mayores y mejora el rendimiento de algunos músculos. Al tratarse de elementos delicados, es importante que los materiales usados para fabricarlas sean de la más alta calidad para que el pie esté en la posición requerida.

Cada material posee diferentes características, según su finalidad. Unos poseen más dureza, mientras que otros tienen mayor capacidad de absorción y mejor flexibilidad. Los materiales más usados por las empresas textiles en México y el mundo para fabricar plantillas ortopédicas son las espumas de EVA, corcho y poliuretano. Los tres presentan una dureza baja, que, según el material, está en un rango entre 12 y 26° Shore. A continuación, detallaremos las características de estos materiales para que elijan el ideal.

Espuma de poliuretano

Cada vez más empresas de calzado usan la espuma de poliuretano debido a sus múltiples beneficios por un bajo precio. Es una buena opción para usuarios que permanecen varias horas de pie y brindan excelente apoyo para que los pies soportan todo el peso corporal. También ayudan a aliviar varias dolencias ortopédicas, ya que garantizan la estabilidad al caminar y evitan la aparición de problemas potenciales.

Se trata de un material espumoso con memoria elástica, por lo que es excelente opción para fabricar plantillas para calzado. Las últimas son recubiertas con tela y amortiguan muy bien las pisadas, lo que disminuye los impactos que reciben los talones, además cuentan con una zona bajo el talón que funge como punto de choque.

La espuma también ofrece alivio, por lo que se usa ampliamente en productos del descanso. En el caso de las plantillas, esto permite que haya una amplia superficie de contacto entre el arco y el talón. Es una excelente opción para disminuir las fuerzas actuantes sobre el tendón de Aquiles y la fascia plantar, lo que evita dolencias en la parte posterior e inferior del talón. Posee excelente recuperación elástica ante bajas temperaturas y destaca por su comodidad, ligereza y flexibilidad.

Espuma de caucho

El caucho se obtiene de fuentes naturales y sintéticas, aunque la fabricación de la espuma requiere de la versión sintética. Posee una estructura celular, comúnmente de celda cerrada, por lo que ofrece excelente flexibilidad y estabilidad. También existen ejemplares más blandos de celdas semicerradas. Se diferencia del caucho compacto en que su peso específico es menor que 1,00 g/cm3.

Si bien es un excelente material para fabricar plantillas para calzado, las empresas de calzado prefieren las espumas de EVA y poliuretano. No obstante, posee buenas cualidades ortopédicas, por ejemplo, dureza, buen comportamiento a altas temperaturas, resistencia a agentes químicos, suavidad, retorno elástico, capacidad de compresión cerca de 0 mm y cuenta con buena estanqueidad al agua. Tales características naturales pueden potenciarse si se usan ciertos aditivos.

Espuma de EVA

Es el material más usado para plantillas, tanto convencionales como ortopédicas. Destaca por su fácil manejo y procesamiento y su alta flexibilidad. Se trata de un polímero de espuma densa, que brinda buena absorción de impactos y los productos fabricados con etilvinilacetato tienen calidad duradera. Se recomienda ampliamente para plantillas de personas con problemas ortopédicos que necesiten caminar o permanecer de pie por varias horas.

Sus excelentes propiedades ideales para las plantillas se obtienen gracias a la polimerización de la espuma. Una de ellas es su amabilidad medioambiental, que también es posible, debido a que no necesita cloro para fabricar productos para el calzado.  Incluso, puede reciclarse la espuma para fabricar nuevas plantillas, aunque, si lo que desean son ejemplares de alta calidad, es necesario utilizar material virgen.

Destaca por su versatilidad, ya que permite crear plantillas con diferentes texturas y diseño, por lo que es la mejor opción si necesitan plantillas con cualidades ortopédicas y estéticas. Su consistencia es moldeable y permite aplicar diferentes técnicas, como el preformado y el grabado, sin comprometer la resistencia del producto final.

La mayoría de las propiedades de la espuma se obtienen una vez expandida fuera del molde. La calidad de esta espuma era menor en el pasado, por lo que muchos preferían el poliuretano, pero, actualmente, las cosas son distintas, gracias a los métodos sofisticados aplicados por los fabricantes, como el moldeo por inyección. También brinda excelente amortiguación y comodidad, algo indispensable para cualquier producto ortopédico.

La goma EVA es transpirable, ya que posee aire en su interior, algo importante, ya que inhibe la aparición de hongos y bacterias. Es un buen material de soporte y, a la vez, evita problemas como el pie de atleta, que es común al usar las mismas plantillas ortopédicas constantemente. Es un producto impermeable, que resiste a la radiación y fisuras por estrés, además puede fabricarse en diferentes colores y es de fácil lavado.

Si desean espuma EVA o de poliuretano para fabricar plantillas de calidad, contacten a los expertos de SANPER al (55) 7034 3371 o llenen nuestro formulario. Les atenderemos de inmediato y de forma cordial.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter