En la empresa textil, el concepto de fibra es de suma importancia, pues de este depende las características de los procesos y técnicas empleadas para el procesamiento de la materia prima, que dará como resultado los productos a comercializar en el mercado. Para que nuestros lectores encuentren más familiar este concepto, que utilizaremos continuamente en futuras publicaciones en el blog de Sanper, dedicadas a los textiles, en esta ocasión definiremos lo que es la fibra y presentaremos la manera en que se clasifica.
La fibra, en la industria textil en México se entiende como la sustancia, ya sea de origen natural o sintético, compuesta por una serie de filamentos que le otorgan sus propiedades de resistencia, elasticidad y longitud, es decir, las propiedades que las hacen susceptibles a procesos de hilatura. Después de ser hiladas, las fibras pueden emplearse en la fabricación de telas y otros tejidos que reciben una gran variedad de uso.
Por lo regular, las fibras se hilan o tuercen para agruparse y a nivel macroscópico resultan homogéneas pero en general tienen diferentes formas que son precisamente las que las hacen adecuadas para hilarse. Un ejemplo de esto es el algodón, ampliamente utilizado en la industria textil, cuya fibra tiene forma de cinta con torsiones regulares en forma de S y Z, la lana cuyas fibras tienen forma de escamas, o la seda con fibra lisa y ovalada que de manera natural forma filamentos.
Existen diferentes criterios aplicables para la clasificación de fibras, pero lo más común es que se agrupen en fibras naturales y artificiales. Las naturales, como su nombre lo indica, se pueden encontrar en la naturaleza y para la industria textil son consideradas las más importantes, mientras que las artificiales o sintéticas se obtienen a partir de procesos químicos que permiten sustituir las fibras naturales y de esta manera satisfacer la demanda que tiene la industria. Las fibras naturales a su vez se clasifican en fibras vegetales, animales y minerales, mientras que las artificiales o sintéticas son clasificadas según la materia prima empleada para su producción e celulósicas, positivamente sintéticas, proteínicas y minerales.
En futuras publicaciones, en el blog de Sanper encontrarán más información sobre el tema. Les recordamos que somos una de las mejores opciones de empresas textiles en México con productos que cumplen los más altos estándares de calidad. Para conocer sus características, visiten nuestro catálogo y contáctennos para solicitar información detallada o una cotización, con gusto los atenderemos.