Al elegir un tapete de yoga con una empresa textil, consideren lo que necesitan para una compra satisfactoria. Se trata de uno de los elementos más importantes de esta disciplina, ya que los acompañará durante sesiones de relajación, asanas, meditación, entre otras prácticas. Adquirir un ejemplar adecuado y de calidad hará una gran diferencia, de lo contrario, presentarán problemas que no permitirán que las sesiones sean exitosas, como inestabilidad, resbalones, malos olores y pésima transpiración.
Hay varios factores relevantes que deben considerar antes de buscar una empresa textil que ofrezca tapetes, por ejemplo, nivel de sudoración, peso, talla, impacto ambiental, tipo de yoga que practican, portabilidad, entre otros. Por ejemplo, si son practicantes de hot yoga o sudan mucho al realizar los ejercicios, lo conveniente es adquirir tapetes de EVA o algodón, debido a su excelente transpirabilidad.
Ambos materiales también son una buena opción, sí son conscientes de los impactos medioambientales de los materiales textiles, a diferencia del PVC. Otros factores relevantes al buscar tapetes son el diseño, precio y durabilidad.
Características de un tapete de yoga de calidad
La elección de un tapete de yoga es una elección personal, por lo que deben considerar sus necesidades. Cualquier ejemplar debe cumplir con algunos estándares básicos. Un estudio reciente en el que participaron muchos maestros de yoga determinó las características que ellos más valoran en los tapetes. Los yogis llevaron a cabo sus prácticas en diferentes tipos de yoga y se consideraron aspectos, como suelos, niveles de experiencia y niveles de calefacción.
La conclusión a la que llegaron los científicos fue que los tapetes deben cumplir con las siguientes características:
- Comodidad
- Tracción.
- Grosor
- Densidad
- Estabilidad
- Tamaño.
- Diseño.
- Huella ecológica.
Nos basaremos en ellas para darles unas recomendaciones, de modo que, sí se acerquen a una empresa textil, compren los mejores tapetes.
Tracción y estabilidad
Tras varias horas de práctica, los maestros de yoga estuvieron de acuerdo acerca de las dos principales características de los tapetes: estabilidad y tracción. La última se refiere a la capacidad de sufrir un resbalón al practicar.
Pongamos un ejemplo: imaginen a un profesional realizando una sirsasana, que es un ejercicio conocido, donde el practicante debe pararse de cabeza. Si el tapete que adquirieron con una empresa textil poco confiable es resbaladizo e inestable, ocurrirán serios accidentes o será imposible realizar las asanas.
Tamaño y grosor
Los tapetes se venden en tamaños estándar de 61 × 172 cm. Se trata de un tamaño adecuado para casi cualquier persona, aunque no lo es si algún practicante mide más de 1.80 m o tienen espalda ancha. Si es su caso, asegúrense de buscar un ejemplar adecuado a su estatura. Con respecto al grosor y densidad, convienen los tapetes que son gruesos y blandos a la vez, además que sean firmes y cómodos para que los practicantes no pierdan su equilibrio.
El grosor estándar es de 3.1 cm y es perfecto para asegurar la portabilidad, equilibrio y comodidad. También encontrarán otros grosores si el estándar no es de su agrado, desde 1.5 hasta 6.3 cm. Hay otros factores que deben considerar; como si tienen problemas de sobrepeso, recomendamos los tapetes con grosores mayores. De esta manera, sentirán mayor comodidad y evitarán los dolores en las articulaciones al realizar ciertas posturas.
Por otra parte, si son delgados y tienen en alta estima la portabilidad y estabilidad, opten por un grosor menor que el estándar. Los ejemplares de mayor grosor son también buena opción para los principiantes, para que su cuerpo se sienta cómodo a medida que se acostumbra al contacto con los tapetes. Si el suelo donde se practica es muy frío, conviene un tapete más grueso que funcione como elemento aislante.
Huella ecológica
Hay varios materiales usados para fabricar los tapetes, entre los que destaca el PVC. Es un plástico bastante común, pero no el más conveniente. Si al comprar, el proveedor no especifica el material o solo les comenta que el tapete es de espuma, probablemente sea de PVC. Cuando se fabrican con otros materiales, como goma EVA, se especifican claramente. A ello cabe agregar que ningún producto de PVC es amigable con el medio ambiente.
La industria textil marcha hacia la sustentabilidad, por tal motivo, encontrarán tapetes fabricados con materiales amigables con el medio ambiente. Algunos de ellos son el algodón orgánico y el yute. La opción más popular en el mercado son los ejemplares de espuma EVA. Se trata de un material económico, pero de alta calidad.
Destaca por su excelente transpirabilidad y por ser cómodo al colocarse sobre ella. A ello se debe que sea un material ampliamente usado para fabricar plantillas de calzado cómodas. También puede reutilizarse y se fabrica con excelentes diseños y texturas según su preferencia.
Si desean adquirir un tapete de calidad fabricado con espuma EVA, contáctennos. Se trata de una de nuestras innovaciones, que esperamos nos posicione como una de las empresas más confiables de la industria textil en México. Solicitan más información o una cotización al (55) 70343371.