Las maquiladoras textiles juegan un papel crucial en nuestros días, principalmente para el comercio en el continente, debido a que integran los procesos de ensamblaje y manufactura de una gran variedad de productos, desde calzado, ropa de moda hasta tejidos para el sector automotriz. Sus servicios están enfocados en la elaboración o transformación de textiles que provienen del extranjero, especialmente EE. UU., para que sean exportados al país de origen o a otros.
México ha destacado como uno de los países más atractivos para las empresas textiles en México y el resto del mundo, debido a la posibilidad de solicitar el respaldo de una maquiladora e incrementar sus producciones e ingresos con una gran variedad de productos. Hay varias razones por las que las empresas internacionales deciden llevar sus materias primas textiles principalmente en la zona norte del país.
Mano de obra competitiva y asequible
El capital humano es el que verdaderamente pone en marcha a toda la industria maquiladora. Los inversores extranjeros pueden aprovechar varias características notables de la mano de obra de las maquiladoras textiles mexicanas:
- Es confiable y su talento es igual o mayor que el del personal de los países con mayor desarrollo económico.
- Es altamente calificada en cualquiera de sus niveles.
- En comparación con los EE. UU., requiere una inversión mucho menor (hasta un 70%). En este punto es necesario mencionar la importancia de recurrir a una maquiladora que ofrezca tratos dignos a su personal, ya que hay algunas empresas que aprovechan el modelo de las maquilas para obtener más ingresos, sin comprometerse con el bienestar de su mano de obra.
- Destaca por su cultura proactiva y su eficiencia que supera a la de los fabricantes promedio.
- Operan según los controles de calidad reclamados en la industria textil, que son similares a los de los países más desarrollados.
Otra razón para acercarse a una maquiladora mexicana son las innovaciones que han implementado en la fabricación de textiles, que pueden aprovecharse, sin efectuar altas inversiones para integrarlas a los países de origen.
Flexibilidad y diversidad en la producción textil
Si bien el modelo empresarial de las maquilas surgió hace décadas al efectuarse acuerdos entre los EE. UU. y México al culminar la Segunda Guerra Mundial para que el país vecino pudiese sustituir la mano de obra local perdida por el conflicto armado y mantener su productividad, es fomentado hoy en día por el mismo gobierno, que brinda varias ventajas a aquellas empresas del extranjero que lleven sus negocios o productos a nuestro país.
Las ventajas mencionadas se concentran en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), que ofrece facilidades para efectuar importaciones. Para las empresas extranjeras que recurren a maquiladoras textiles en México, no hay límite en el tipo de productos textiles a fabricar, diversificando y flexibilizando así las operaciones comerciales.
Incentivos fiscales e impactos positivos en los costes de producción
Las empresas que deciden recurrir al modelo de las maquilas disponen de infraestructura y maquinarias modernas, aunque a menor costo. Entre las ventajas más notorias que impactan en los costes de producción, destacan la maquinarias y componentes exentos de impuestos y el bajo costo de mano de obra e importación de materias primas usados en la industria textil.
A lo anterior se suman las ventajas fiscales que brindan las maquiladoras para los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los impuestos al Valor Agregado (IVA) y de nómina. Todo ello disminuye notablemente los gastos generales de operación en comparación con el país de origen, lo que impacta en los resultados finales de manera directa.
Gestión simplificada
El modelo de las maquillas conlleva varios desafíos para las empresas extranjeras, por ejemplo, la adecuación a la cultura y normas del país, los límites de comunicación, entre otros, no obstante, el proceso para recurrir a él es rápido y sencillo, siempre y cuando reciban asesorías adecuadas. En México este modelo está muy bien establecido, por lo que es una garantía de que los resultados serán confiables y de calidad.
Para las complicaciones en asuntos de gestión y administración, es posible operar a través de expertos conocidos como shelters, que ofrecen ayuda en ambos aspectos relacionados con el cumplimiento, permitiendo que las empresas se enfoquen en otros aspectos, mientras los auxiliares se dedican a cumplir con los requisitos para operar exitosamente en nuestro país.
Bajos costes de transporte
Si se considera que los países que operan con modelos similares requieren mayores costes de transporte (como los asiáticos), entenderán por qué México es una mejor opción de fabricación textil para las empresas norteamericanas. En el territorio mexicano hay infraestructuras de transporte de excelente calidad para viajar a cualquier estado del norte o ciudades fronterizas que pueden utilizar. Igualmente, encontrarán empresas logísticas altamente comprometidas y variadas, que operan por vía terrestre, aérea y marina para facilitar las importaciones.
Si necesitan el respaldo de una empresa textil que opere según el modelo de maquiladora y sea reconocida dentro de la industria textil en México, contáctennos al (55) 7034 3371 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.