En blog, Empresa textil, Empresas textiles en México, Industria textil en México

Entre las técnicas de estampación más novedosas que aplican las empresas textiles en México, destaca la impresión textil digital. Se trata de una opción ampliamente usada para tiradas medianas y pequeñas y ofrece detalles de alto nivel, ya que consiste en una impresión directa. El equipo usado para aplicarla funciona de la misma forma que las impresoras convencionales, pero se aplica en prendas en vez de papel.

Este tipo de estampación también es conocido como DTG o Direct To Garment (Directo a la Prenda en español) y usa tintas para imprimir digitalmente sobre textiles, ya sea imágenes, logos, diseños, entre otros elementos. Es una excelente opción para imprimir sobre cuero y sintéticos.

Características de la impresión digital

Este proceso conlleva la digitalización de los diseños que se plasmarán en los textiles y su envío al equipo de impresión, que inyecta tinta a los tejidos hasta consolidarlos en ellos. Se parece mucho a la serigrafía, pero es más rápido y sencillo, lo que le ha convertido en popular entre las empresas textiles en México.

No se necesitan crear pantallas o traspasar manualmente la tinta, ya que todo el procedimiento es realizado por las impresoras. De la misma forma que los equipos de papel solo deben elegir los diseños en la computadora, colocar las prendas en ellos y enviarlas a imprimir. Al inyectarse la tinta en los textiles, la impresión digital puede realizarse sobre distintos tejidos, aunque, en la mayoría de los casos, se recomienda que haya al menos 50% de algodón para una mejor adherencia.

Proceso de impresión directa sobre pieles y sintéticos

Las empresas textiles en México pueden realizar el proceso de impresión directa de forma sencilla, gracias a las facilidades del equipo, aunque siguen algunos pasos y medidas para lograr trabajos de calidad. Lo primero que realizan es preparar las pieles y sintéticos. Implica el rociado de cierto líquido en los tejidos para facilitar la adherencia de la tinta. En ciertos casos, se efectúa de manera manual y el líquido se esparce con un spray, aunque existen impresoras que integran este paso.

Antes de que se realice la impresión en el sustrato, el personal de la empresa textil se asegura de que los tejidos estén completamente secos. Algunas empresas secan mediante calor generado por planchas o los dejan al aire libre, aunque esto último requiere más tiempo.

Mientras las piezas textiles se secan, se prepara el diseño a imprimir, lo que se lleva a cabo con un software específico, que crea un archivo para el equipo de impresión. Se puede programar una capa extra de pintura blanca si el diseño es oscuro, de esta manera, el resultado no lucirá opaco.

Una vez que las pieles y sintéticos estén completamente secos, son colocados en la impresora para adherir el diseño. Es importante que estén lisos, ya que las arrugas disminuyen la calidad del diseño. Al cargarse el equipo, la impresión es activada. El diseño se transfiere gracias a unos cabezales de alta definición dentro de las impresoras, que son los responsables de la calidad fotográfica de los productos finales.

¿Por qué recurrir a la impresión digital en pieles y sintéticos?

Hay varias ventajas que ofrece la impresión textil digital en pieles, sintéticos y microfibras, entre las que destacan:

Velocidad

Se trata de una técnica que no requiere mucho tiempo para ser ejecutada. En cuestión de minutos se obtienen varias pieles y sintéticos impresos, por lo que es buena opción solicitar el servicio a empresas especializadas para trabajos urgentes y de calidad.

Versátil

Puede adaptarse a cualquier requisito de los demandantes, ya sea impresiones en color o en blanco y negro, reproducción, reproducción de varios ejemplares, imágenes en diferentes formatos, entre otros.

Personalizable

Colocar el nombre, imagen o logo de una empresa es muy fácil con una impresión digital. Pueden elaborarse diseños adecuados a las necesidades de los clientes que impacte en su branding y publicidad. Pueden crear regalos publicitarios de piel de lujo, que encantará a clientes y socios y ayudará a que memoricen su marca.

Variedad de materiales

Puede utilizarse para varios tipos de materiales, especialmente la piel y sintéticos, que son más complicados y se logra baja adhesión con tecnologías más antiguas, como la serigrafía.

Si les convencieron las ventajas que la técnica de impresión digital sobre pieles y sintéticos ofrece a las empresas, contacten a los expertos de SANPER México a través de la línea (55) 7034 3371. Somos una empresa referente en la industria textil en México.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter