En blog

Sin duda alguna, la introducción de avances tecnológicos en la industria textil en México resulta crucial; las expectativas de los clientes sobre cómo deberían poder interactuar con los fabricantes han cambiado drásticamente en los últimos años. En esta publicación explicaremos la importancia crucial de introducir desarrollos y avances tecnológicos en lo relativo a la industria de textiles, no olviden contactarnos si desean el respaldo de una de las mejores empresas textiles en México: Sanper.

Impulsados ​​por un mundo cada vez más conectado que no conoce limitaciones de tiempo para las compras en línea, los clientes exigen el mismo acceso al servicio de una empresa textil y a sus operaciones de soporte; para complicar aún más las cosas, el cliente de hoy quiere que los productos económicos y de alta calidad lleguen a su puerta en cuestión de días, llevando los límites del modelo comercial de fabricación tradicional a su punto de quiebre. Esto ha hecho que muchas compañías textiles en nuestro país se repriman y vuelvan a analizar sus procesos desde el diseño del producto, el aprovisionamiento, la producción, la cadena de suministro hasta la entrega, que normalmente se reduce a proporcionar un servicio mejor, más rápido y más memorable. Por lo tanto, el uso de tecnología en la fabricación de textiles se ha vuelto importante para tener una visión sistemática y exhaustiva de este proceso multifacético.

La automatización en la producción de textiles implica diferentes etapas: desde la manipulación, la extensión y el corte, hasta el acabado y las técnicas de prensado, junto con herramientas avanzadas para evaluar la productividad en la fabricación.

La automatización está siendo impulsada por el hecho de que existe escasez de mano de obra calificada dispuesta a trabajar en fábricas con condiciones difíciles. La falta de disponibilidad de cursos de nicho, y la falta de infraestructura de capacitación institucionalizada, han resultado en una gran brecha de habilidades para la industria textil. Sin embargo, hay una serie de máquinas disponibles en el mercado, que ayudan en las diversas etapas de la producción de textiles; por ejemplo, hay equipos para el devanado de hilo, así como máquinas de dosificación que ayudan a las unidades textiles a agregar productos químicos en cantidades apropiadas y durante el tiempo apropiado.

Ahora bien, en un entorno industrial, un fabricante podría automatizar cada etapa: cortar la tela, endurecerla, darle forma con vibraciones acústicas de alta frecuencia, coserla y luego enjuagarla para volver a la normalidad. En el otro espectro está la cadena de suministro. Existe una necesidad creciente de reinventar la cadena de suministro para respaldar la dinámica cambiante del mercado, específicamente en el almacenamiento con avances tecnológicos significativos que suceden en el espacio de la automatización. La cadena de suministro está muy fragmentada en muchas industrias textiles del mundo, incluidas la industria textil en México; esto lleva a los fabricantes a tener una visibilidad limitada sobre el inventario.

Los problemas con los pronósticos de la demanda y la administración conducen a un exceso de inventario y pérdidas de existencias, lo que resulta en altos costos para la cadena de suministro. Esto también conduce a una mala experiencia por parte del cliente debido a la falta de disponibilidad de los productos en el lugar y en el momento correcto. En realidad, el problema es aún más complejo y requiere coordinación con múltiples proveedores y fabricantes.

Continuar operando con una cadena de suministro tradicional simplemente no es viable, ya que podría acabar con la lealtad de los clientes, drenar las ganancias y agraviar el crecimiento a largo plazo. En lugar del enfoque táctico para la transformación de la cadena de suministro que la mayoría de los empresarios textiles han adoptado, podría adoptarse una visión más estratégica, habilitada por la planificación de escenarios, una cadena de suministro más ágil y modelos híbridos de cumplimiento.

La robótica puede en muchas situaciones aumentar la productividad, seguridad, eficiencia, calidad y consistencia de los productos. El principal beneficio es que funciona de manera constante, incansable y la velocidad de operación es rápida, además los problemas relacionados con el trabajo humano se pueden ignorar por completo con la robótica. Cabe agregar que los robots reprogramables podrían producir una variedad de productos, lo que acortaría los plazos de entrega y disminuiría los factores que obstaculizan la industria textil en todas sus dimensiones. Sin embargo, hay aspectos en los que la fuerza de los recursos humanos es  imprescindible, por lo que se le debe capacitar al personal para que labore de la mejor manera posible en comunión con las tecnologías avanzadas.

Ahora bien, deben existir cuatro elementos clave para que pueda aprovecharse al máximo la automatización de procesos robóticos en la cadena de suministro:

  • Los robots se pueden usar para elegir pedidos y moverlos a través de las instalaciones.
  • Sensores para garantizar la calidad y el stock del producto.
  • Sistemas de aprendizaje cognitivo.
  • Inteligencia artificial para convertir los procesos en algoritmos que guíen toda la operación.

Un enfoque estratégico para la transformación de la cadena de suministro textil, aprovechando los conocimientos de la planificación de escenarios, así como la creación de cadenas de suministro ágiles y modelos híbridos de cumplimiento, ayudaría a convertir un enlace débil en uno notablemente sólido. Pero, ¿Dónde comenzar? Para ello, las industrias textiles deben encontrar respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo una visión clara de lo que quiere mi cliente en términos de capacidades de la cadena de suministro, ahora y en el futuro?
  • ¿Tengo un plan claro para abordar esos requisitos?
  • ¿Podría analizar materialmente, volver a configurar y planificar grandes porciones de mi cadena de suministro en cuestión de meses?
  • ¿Puedo suministrar cualquier producto, desde cualquier ubicación?

Si la respuesta a cualquiera de los anteriores es «no», entonces debe actuarse con prontitud para hacer frente a los cambios fundamentales que abarcan el panorama textil. Los métodos del pasado solo crearán obstáculos y bajas en la competitividad; ahora deben coexistir con nuevas realidades, especialmente la necesidad de una visibilidad completa del inventario y la creciente demanda de cumplimiento flexible. Adoptar un enfoque audaz para descubrir nuevos modelos y paradigmas de la cadena de suministro, adoptando tecnologías de la nueva era puede ayudar a mejorar la experiencia del cliente. No es de extrañar por ello que las compañías más notables como la empresa textil Sanper, sean altamente competitivas así como reconocidas en el país.

Esperamos que esta publicación haya sido amena así como útil, no olviden contactarnos si están interesados en los servicios de una industria textil en México confiable y con productos de calidad. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter