En Sanper México nuestro compromiso está en la fabricación de los mejores productos para nuestros clientes; la importancia de los pies para la salud y el sostén del cuerpo humano son fundamentales, ya que todas las actividades necesitan de la movilidad para ejecutarse, siendo de principal importancia contar con las plantillas para calzado idóneas, teniendo confort y firmeza.
En la industria del calzado tiene una gran importancia el desarrollo y fabricación de sus productos en todas sus ramas. Todas las piezas utilizadas en su fabricación deben ser probadas de una forma homogénea y precisa. Durante años la tecnología ergonómica fundada en la ortopedia ha probado las mejores formas de la creación de plantillas para calzado.
Dependiendo del tipo de zapato, si es deportivo, formal, casual o de trabajo rudo, su volumen dictará si las plantillas se pueden añadir o reemplazar; si es necesario, al poner otras plantillas se adecua a un volumen mayor, tomando más resistencia y comodidad para las necesidades del portador.
La plantilla para zapato es el elemento superior de la suela, la parte más cercana a la planta del pie. La forma de la plantilla del zapato es la guía para montarlo en el proceso de su creación, sobre ella va montado el corte y sostiene la suela. Los materiales textiles empleados para una plantilla deben ser absorbentes, flexibles y con grado de transpiración. Sus materiales pueden ser naturales con cuero de res, sintéticos o con fibras naturales.
Dependiendo de la línea del calzado, y su uso para la elección del forro, debe tener durabilidad, firmeza, suavidad pegada o cocida; entre los materiales para el forro, se encuentra el neopreno, polipiel, piel natural, goma Eva y porón. Para la elección de materiales se valora el uso de calzado, la actividad física, el nivel de sudoración, la edad y estilo del zapato. La plantilla contiene en el talón un refuerzo incorporado para darle más fuerza al cuerpo del calzado.
En las partes de un calzado, la plantilla es soportada por la suela, también llamado piso, esta parte se interpone entre este y la planta del pie. Las suelas pueden ser fabricadas por materiales de origen vegetal o animal, podemos ver fibras, madera, cuero y una mezcla de ambas. La parte exterior de la suela, la que tiene contacto con el exterior, se llama piso y normalmente se utilizan materiales sintéticos en una amplia lista y estilos.
Tipos de suelas
Dependiendo del tipo de suela se utilizarán plantillas para calzado específicas, estos son la generalidad de sus materiales:
- Suela de cuero: Su material de cuero, normalmente por costos se fabrican de piel de vacuno. En su elaboración se utiliza una técnica de curtido especial para darle durabilidad, suavidad, flexibilidad y al mismo tiempo ser ligeras y resistentes. En México existe una tradición en los métodos para la creación de suelas de piel. En sus diversas variedades, el calzado mexicano supera los estándares mundiales. Se combina las propiedades del cuero en su nivel de transpiración y materiales sintéticos para su resistencia.
- Suela de Poliuretano: Este compuesto plástico es la mezcla del Poliol y el Isocianato, resultando un material de alta densidad, ligereza y flexibilidad, muy de moda en los zapatos casuales y deportivos.
- Suela de PVC: Tiene la combinación de policloruro de vinilo con resinas sintéticas. Son pesadas, con poca flexibilidad y normalmente de muy baja calidad. Es común encontrarlo en los zapatos de importación asiática por sus bajos costos, además de que no es algo que la Norma Oficial Mexicana acepte ni tenga recomendación en sus materiales.
- Suela de hule: Este derivado del látex procede de diferentes tipos de planta. Su resistencia, dureza con flexibilidad lo hacen uno de los materiales preferidos para el uso de calzado. Normalmente usado para botas para montaña o pantuflas y sandalias de casa, por su adherencia es ideal para evitar resbalarse en superficies lisas.
- Suela termoplástica: Es un tipo de componentes sintéticos ambientados en altas temperaturas para tener una estructura flexible y maleable. En sus tipos está el TPU, material suave, con capacidad antiderrapante y con amortiguación; este elemento es muy popular en el calzado deportivo y suelas de botas de trabajo industrial.
- Suela de goma Eva: Un compuesto realizado con vinilo etileno acetato. Por su suavidad es inyectado en un molde, dejando rebabas o partes que parecieren no acabadas. En pocas ocasiones es usada para suelas, normalmente para calzado de casa o descanso. Su uso se ha especializado en plantillas para calzado, y en algunos modelos vienen varias partes interiores de los tenis deportivos con acolchonamientos de este material.
Tipos de plantillas
De la lista anterior, podemos ver la necesidad de usar uno u otro material para plantillas. Normalmente combinar en estos elementos dos componentes plásticos, crea poca transpiración. Se debe tener conciencia entre la amortiguación y respiración. En los tipos básicos se tienen:
- Plantilla deportiva de alto impacto: Los zapatos deportivos contienen una gama de amortiguadores para eliminar el golpe a las rodillas y otros puntos sensibles del cuerpo humano. Dependiendo de sus requerimientos podremos ver su nivel de amortiguación y grosor. No necesariamente este tipo de plantillas son únicas para el ejercicio físico. Son muchos los casos donde mejor contar con un soporte para los zapatos de trabajo o caminata, o simplemente para personas con lesiones o problemas en las articulaciones.
- Plantilla acolchonada: Usada para zapatos de vestir, o llamados formales. Por su dureza y su construcción, pueden ser incomodos para el pie. También son necesarios para zapatos con suelas muy delgadas.
- Plantilla aislante: Usadas para climas fríos o actividades donde se necesita este confort. Se usa normalmente lana u otros materiales sintéticos para contener este factor calorífico.
Las plantillas para calzado son de las partes fundamentales para sumar la calidad de un zapato. Sin importar su estilo o moda, las normas de calidad y producción crean productos de mejor desempeño.
Sanper México es una empresa nacional comprometida con la calidad, la innovación y la evolución de productos de alta calidad para todo tipo de productos afines. Nuestros presupuestos se ajustan y mantienen diferentes posibilidades para las necesidades de nuestros clientes. Para más información contáctenos en nuestra página web, redes sociales, correo electrónico, formularios en línea o nuestros teléfonos para ofrecerles su cotización, así como toda la información que necesiten sobre nuestros servicios.