La fabricación de calzado es un proceso muy complejo, pero flexible, ya que permite utilizar una amplia variedad de materiales para crear distintos tipos de suelas, tacones, empeines, plantillas para calzado, entre otros componentes de tenis, sandalias y zapatos. Incluso, hay empresas que patentan tejidos, sintéticos, entre otros que ellas mismas diseñan, aunque la mayoría suele usar materiales convencionales. En esta publicación, les diremos cuáles son los más usados. Encontrarán algunos de ellos de excelente calidad en SANPER.
Cuero
Quizás es el material de lujo más popular para elaborar zapatos. Hay varias razones por las que artesanos y fabricantes eligen la piel para diseñar sus zapatos. No solo brinda una imagen elegante y de alta gama, también es muy duradero y resistente. Destaca por su elasticidad que le permite adaptarse a los pies después de un lapso de uso y, a la vez, regula la temperatura, debido a que es un material transpirable.
Hay algunas consideraciones al usar cuero en zapatos. Por ejemplo, es más caro que otros materiales y pesa más, aunque estos inconvenientes se compensan con la excelente durabilidad y apariencia del material. En SANPER no ofrecemos este material, pero sí el servicio de grabado sobre forros de piel para el calzado con tecnologías de punta para obtener formas que confieran mayor estilo y elegancia al producto.
Textiles
Se trata de otro material común en cualquier empresa textil de calzado. Se trata de un término amplio, que abarca materiales hechos al tejer una red entrelazada de hilos. Usar textiles para el calzado se volvió popular durante la época napoleónica, cuando las telas eran usadas para los zapatos de las élites, pero con el surgimiento de la industria se crearon fábricas y máquinas para fabricar pares con textiles, que eran asequibles y disponibles para el público en general.
Al igual que la piel, los textiles se ofrecen en muchos colores, estilos y variaciones. Según la naturaleza del tejido, pueden dañarse rápidamente o retener olores, pero duran muchísimo tiempo si los usuarios aplican cuidados adecuados. Entre los textiles más comunes para fabricar zapatos, destacan:
- Algodón. Cómodo, ligero y fácil de limpiar.
- Poliéster. Flexible, seca rápidamente y resiste al encogimiento.
- Mantiene los pies calientes en invierno y frescos en verano.
- Es aislante, duradero y económico.
- Es elástica y resistente.
Como mencionamos, hay empresas de la industria textil en México que diseñan sus propios tejidos. SANPER es un ejemplo de ello, ya que tenemos un amplio catálogo de textiles diseñados para la fabricación de calzado, como princesa, malla moly, malla sandwich nube, soft vega, malla zeta, báltico, lona tsub, entre otros.
Sintéticos
Se trata de fibras fabricadas mediante procesos de síntesis química. Existen muchos tipos, aunque algunas se usan comúnmente para la fabricación de plantillas para calzado, suelas, forros, entre otros. Para este proceso, el material sintético conforma la superficie externa que se adhiere a un tejido, por ejemplo, poliéster. Las siguientes telas sintéticas son las más usadas en la industria por su excelente calidad:
Poliuretano (PU)
Se trata de un material fabricado para la parte superior de calzado que posee una base de algodón o poliéster de algodón, aunque también se usa para el sustrato de plantillas. En este caso, se usa la espuma de alta densidad, que ofrecemos en SANPER México. Puede usarse como imitación del cuero y destacan por su comodidad, ligereza y suavidad para el pie. También se utiliza para la creación de memory foam, que es ideal para calzado ortopédico.
Cloruro de polivinilo (PVC)
Este material se usa en la parte superior de los zapatos. Generalmente, se elabora sobre una base tejida que, posteriormente, es rociada con una capa de PVC plastificado, que puede tener una estructura sólida o celular. estructura. Destaca por ser fácil de limpiar, resistente al agua y muy asequible, aunque muchas empresas prefieren evitarlo, ya que se deforma con el tiempo y no son tan cómodas al caminar.
Goma EVA
Es uno de los materiales más usados para calzado, debido a las propiedades que obtiene al fabricarse, y para fabricar suelas. Destaca por ser fácil de cortar con cortadoras, troquel, entre otras herramientas. Permite aplicar tintas con distintos métodos, como inyección de tinta digital o métodos de grabado, como el láser.
Destaca por su baja absorción del agua, por lo que asegura una buena transpiración de piel y evita que crezcan hongos o aparezcan hedores. Su permeabilidad está garantizada hasta un 90%, aunque puede variar según el fabricante. Es lavable y no se daña con facilidad, por lo que se usa en otras aplicaciones, como tapetes de yoga o para establos. No es tóxico y se moldea fácilmente al vapor, además presenta un efecto de memoria y maleabilidad.
En SANPER encontrarán este material en forma de peletizado y lo ofrecemos en unidades de kilogramos. Pregunten acerca de las opciones de materiales y procesos que ofrecemos para plantillas para calzado al (55) 70343371 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.