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Si son diseñadores de ropa o marcas dedicadas a la fabricación de calzado, mobiliarios, entre otros productos relacionados con los textiles, sabrán la importancia de utilizar tejidos llamativos y únicos para sus diseños. Una excelente opción es acercarse a una empresa textil que ofrezca telas con diferentes texturas. Estas proporcionan una apariencia de profundidad, añaden contraste y vuelven a los productos textiles más interesantes.

¿En qué consisten?

Cuando hablamos de texturas dentro de la industria textil en México y el resto del mundo, nos referimos a cualidades tanto visuales como táctiles en los tejidos, lo que es resultado de su tratamiento, composición y estructura. Estas se dividen en dos tipos:

  • Algunos ejemplos son la apariencia rugosa de la lana o la textura suave de la seda. No son muy notables, uniformes o con patrones precisos como las texturas artificiales, pero aportan mucho al tacto y han formado parte de nuestra historia sensorial desde hace milenios.
  • Estas texturas son de invención reciente. Algunos ejemplos son el plisado que se utiliza ampliamente en textiles para vestidos y cortinas, el estampado textil que añade color y texturas con patrones repetibles o el efecto piel de serpiente o de cocodrilo que se aplica sobre cuero sintético.

Las texturas igual se obtienen al combinar diferentes textiles, como acolchados, telas con apliques bordados y capas. Se trata de una excelente opción para impactar sensorialmente en los usuarios, además, tienen excelente versatilidad con otros tejidos.

Ahora bien, antes de que sean fabricados los tejidos con estas cualidades, debieron de haber sido diseñados por la empresa textil mediante opciones visuales, como el renderizado y las técnicas de dibujo. Estos crean apariencias de textura a través de diferentes técnicas para lograr una apariencia única que luego se obtenga físicamente.

Se trata de una etapa crucial para transmitir el aspecto táctil de las telas, tras la cual sigue la selección de los materiales adecuados dentro de la industria textil (que usualmente son sintéticos) y de los métodos industriales más convenientes para lograr la textura diseñada.

¿Cuál es la importancia de las texturas en el ámbito del diseño de modas?

Pueden prescindir de ella, pero conviene si lo que desean es destacar frente a la competencia, ya que añade variedad a su catálogo y permite actualizarlo, considerando que incluso las texturas llegan a ser tendencia en la industria de la moda, como las del terciopelo, animal print texturizador, encaje, entre otros.

Añaden igual personalidad a los artículos textiles y puede aplicarse a tela para cualquier tipo de productos, desde bolsos, mochilas, calzado, pantalones, camisas, chamarras, entre otros. Las texturas igual influyen en el ánimo de las personas y llegan a transmitir sensaciones de elegancia, modernidad, acogimiento y alegría. Son excelentes para crear conceptos originales de diseño y, al ser tan llamativos, siempre impactan visualmente al público objetivo, aumentando las posibilidades de venta y fidelización.

Una tela texturizada es un excelente diferenciador entre diseñadores y permite crear productos distintivos y memorables. Se trata de un producto del vanguardismo y calidad en la industria textil mexicana. Además, combina muy bien con cualquier color y hay una gran variedad de telas sobre las que pueden aplicarse de manera artificial.

¿Qué considerar al elegir texturas para sus diseños?

La elección de texturas adecuadas para sus diseños depende de múltiples factores, entre los que destaca el público objetivo, el método usado para su obtención, el tipo de tela a usar y las características del diseño. Con el fin de que hagan una buena compra, recomendamos respondan las siguientes preguntas:

  • ¿Qué mensaje desean transmitir? ¿Qué historia hay detrás de su diseño?
  • ¿De qué manera las texturas contrastan o respaldan su diseño?
  • ¿Para qué rango de edad se enfocarán? ¿Cuáles son las necesidades, gustos y expectativas de este público objetivo?
  • ¿Cómo pueden usar una textura para causar impresión o atraer más clientes potenciales?
  • ¿Qué tipo de tejidos son los que utilizarán? ¿Qué propiedades y beneficios ofrece? ¿Cuáles son sus limitaciones?
  • ¿Las texturas complementarán su diseño o lo modificarían por completo?
  • ¿Cómo producirán sus diseños? ¿Qué técnicas, recursos y herramientas usarán?
  • ¿Simplificarán y volverían más complejos sus procesos productivos?

Una vez respondidas estas cuestiones, es necesario acercarse a una empresa textil que ofrezca el servicio y cuenta con una gran variedad de texturas. Soliciten su catálogo y pidan información acerca de texturas personalizadas ya sea con base en sus diseños ilustrados o en caso de que no les convenzan las opciones de su catálogo.

¿Cómo lograr texturas equilibradas con su diseño?

Para obtener diseños realmente llamativos, es importante incorporar las texturas de forma equilibrada, es decir, que armonice realmente con ellos. Esto depende de la creatividad y preferencias del diseñador y de las tendencias entre el público objetivo. El objetivo es lograr una apariencia llamativa y coherente en el que las texturas no abrumen ni choquen con el resto de elementos.

Si desean un consejo, recomendamos que usen una textura como punto focal y otras para generar contraste o respaldo. Es importante hacer buen uso de los colores, de modo que las texturas tengan continuidad en el diseño. Asegúrense igual de que haya una buena proporción y elijan texturas adecuadas para la forma y dimensiones de la prenda. Convienen igual aquellas texturas que generan patrones o direcciones en un solo sentido.

En SANPER México encontrarán el respaldo de una empresa con amplia experiencia y una gran variedad de texturas para cualquier tipo de prenda. Soliciten nuestro catálogo y una cotización a través del formulario disponible en nuestro sitio web.

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