Competir con los bajos costos de Asia, así como el diseño y calidad de Estados Unidos han llevado a la industria textil en México a recurrir a la ciencia y la tecnología para crear nuevas telas con valor agregado y que se adapten a los requerimientos del consumidor. El sector textil en México es uno de los rubros más importantes para la economía nacional y está evolucionando positivamente, pero para continuar en aumento deberán reforzar su apuesta por una mejora en la maquinaria e innovación; por ello es que los tejidos inteligentes son una gran oportunidad.
El propósito consiste en modificar la naturaleza de los tejidos para fabricar indumentaria deportiva, escolar, hospitalaria e industrial. Los textiles intervenidos son esenciales en la producción nacional de chalecos antibalas, chamarras para motociclistas, equipo para bomberos o el recubrimiento para albercas y llantas, para lograr que soporten toneladas de peso. Este tipo de prendas inteligentes combaten principalmente el cambio climático, aplicaciones tecnológicas para telas, materiales para vestiduras de automóviles y vestimenta enfocada a las necesidades del consumidor.
Durante los últimos años la industria del textil cada vez presenta mayores posibilidades y funcionalidades, por ello es que se realizó un estudio de mercado de los tejidos e hilados en México en el 2017, en el que se detectó que en el país existe un amplio campo de desarrollo en el ámbito de la salud con tecnologías textiles con propiedades no solo de innovación en el diseño, sino curativas, calmantes o paliativas. Actualmente se estudia el diseño de telas con la aplicación de la herbolaria o fitoterapia que sean capaces de calmar y reducir ciertos malestares, así como tejidos que favorezcan la regeneración de la piel o ropa que detecte la temperatura.
Entonces, ¿Cuáles son los tejidos inteligentes?
Los tejidos inteligentes son aquellos que integran dispositivos electrónicos que mejoran la funcionabilidad y comodidad en el uso, incrementan las prestaciones al incluir alta tecnología desarrollada para actividades y usos específicos. Sin lugar a dudas, en las últimas temporadas los textiles inteligentes son productos con un alto valor añadido, junto con los tejidos industriales y técnicos, estas son las últimas tendencias relacionadas con alta tecnología.
La funcionalidad de las prendas va mucho más allá de mantener el calor corporal y proteger el cuerpo. Los departamentos de investigación y desarrollo de los fabricantes de tejidos no dejan de lanzar al mercado nuevos productos cada vez más tecnológicos, que además de proporcionar calor, nos mantienen secos, eliminan las bacterias, nos protegen de los rayos UV y hasta pueden evitar lesiones, entre otras sorprendentes funciones. Los emprendedores del ramo defienden la necesidad de incrementar la competitividad de la industria textil, con una inversión importante en innovación para estar en línea con las tendencias de producción y diseño que adoptan a lo largo del mundo. El potencial de los tejidos inteligentes y nanotecnología es un tema que se viene explorando desde 1959, cuando las investigaciones del físico Richard Feynman le valieron el premio Nobel; sin embargo ni siquiera el propio físico habría imaginado que medio siglo después esta nueva disciplina iba a revolucionar no solo campos de la medicina, alimentación o energía, sino la industria textil.
La auténtica revolución comenzó a mediados de los años setenta, cuando tras varios años de investigación casera sobre el politetrafluoroetileno, la familia Gore sacó al mercado una sencilla membrana que cambiaría el mundo: el Gore Tex. A esta membrana se le añadirían posteriormente otras láminas para crear un tejido de altas prestaciones, impermeable, transpirable y cortavientos, que demostrarían eficazmente sus propiedades en diversos ámbitos, desde el alpinismo a la exploración espacial. No se trató de un avance nanotecnológico propiamente dicho, ni siquiera del primer tejido desarrollado en un laboratorio, porque en aquel momento el nylon ya tenía cuarenta años, pero llegó para dominar el mercado textil deportivo.
Creaciones de prendas impermeables, transpirables, ultraligeras, anti abrasión y antibacterianas, son la meta de la grande industria textil deportiva, que invierten en laboratorios de investigación para desarrollar tejidos con propiedades cada vez más increíbles y destacarse en el mercado.
¿Existe alguna innovación por parte de la industria textil en México?
Nuestro país poco a poco se viene abriendo camino en el ramo de los textiles inteligentes; en Mérida Yucatán se ha creado el ThermalTech, que es un producto textil inteligente, creado por una empresa yucateca de desarrollo tecnológico enfocada en la creación de nuevos productos y aplicaciones en el ramo de las energías renovables y materiales inteligentes orientados a una escala internacional.
La energía solar afortunadamente está siendo muy usada en la actualidad, y ahora le toca el turno a la ropa. La innovación se representa con el lanzamiento de esta tela metálica muy fina de acero inoxidable, con la que se ha creado la primera chaqueta con tecnología mexicana, que es para el uso de cualquier persona y que se carga de energía solar. Cuenta con un recubrimiento químico que absorbe la radiación solar y artificial en un porcentaje mucho más elevado que cualquier otra tela. Es un nuevo tipo de material inteligente que combina la moda, tecnología y respeto al medio ambiente, ya que cuenta con un proceso de recubrimiento selectivo que se encarga de absorber la radiación solar en todo el espectro y la convierte en calor, al tiempo que refleja el calor generado por el cuerpo. La revolucionaria tecnología aprovecha la energía del sol y la luz artificial para calentar el cuerpo sin necesidad de materiales voluminosos. La tela es ligera y absorbe la energía del sol o la luz artificial para mantener una agradable temperatura corporal, incluso después de la puesta del sol.
En Sanper somos una empresa mexicana que siempre aplaudirá los logros de emprendedores de nuestro país, que ponen en lo alto a la industria textil en México. Diariamente aportamos con nuestro esfuerzo y una búsqueda constante por presentarles a nuestros clientes el valor agregado, a nuestros servicios con una mejora continua, siempre enfocados en la optimización de los recursos. ¡Será un placer ser parte de sus proyectos!