El moldeo por inyección es una de las técnicas más versátiles y que ha destacado porque produce objetos de goma Eva con distintas formas, un material que es cada vez más común por sus múltiples ventajas y aplicaciones, las cuales no ofrecen otros materiales. No sólo se trata de un material sencillo, confiable y resistente, sino que es además muy eficiente, por lo que no deben dudar de sus aplicaciones en la industria textil.
El moldeo por inyección no debe confundirse con el moldeo por extrusión, ya que en él se utilizan moldes en lugar de troquel; no obstante, durante las primeras etapas del proceso se asemejan; no obstante, el primero tiene ciertas ventajas, que deben conocer porque es una de las mejores opciones que existen, incluso para fabricar textiles con base en peletizado de etilvinilacetato.
¿Qué es el moldeo por inyección?
Este es un proceso de los más modernos que ha implementado la industria textil en los últimos años y consiste en colocar el etilvinilacetato al interior de una tolva o depósito, que contiene un tornillo que conduce el material y produce una presión en la boquilla. Hasta este punto es muy similar a los procesos de moldeo por extrusión; no obstante, la diferencia radica en que en este último se dispone de un troquel en la punta y se inyecta la materia prima virgen en el interior de un molde hermético. Una vez que el molde se llena con el material, se crea la forma que tenga el mismo.
El etilvinilacetato debe permanecer en el molde hasta que se enfríe, ya que esto evita defectos potenciales en los acabados. Precisamente esta es una de sus más grandes ventajas, ya que los defectos en este procedimiento suelen ser mínimos, pues el material se encuentra en estado líquido una vez que se inicia con el proceso, ya que, de otra forma, sería imposible manejarlo.
Una vez que el material líquido se ha inyectado a través de la compuerta, es decir en el orificio dispuesto entre el molde y tornillo, el molde es abierto para extraer la pieza en frío. Esto no es un proceso continuo o semicontinuo, como sucede con la extrusión, pues en el moldeo por inyección es necesario esperar el tiempo necesario para que la pieza quede completamente endurecida; además, es un proceso que requiere de más tiempo porque se necesita un molde que debe ser hecho a la medida en función de las características solicitadas por los clientes.
Algunas personas consideran que esta característica es una desventaja para los procesos de producción masificados; no obstante, esto no es así, ya que con el proceso de moldeo por inyección se pueden crear formas que son imposibles con la extrusión. Se obtienen objetos huecos o cerrados en alguna de sus caras, geometrías complejas, entre otras piezas. A esto se le atribuye su popularidad en distintos sectores industriales, principalmente en el textil, ya que se crean plantillas para calzado con goma Eva, que son más cómodas que las plantillas creadas de otra forma.
Un material que ofrece fuerza y durabilidad
El moldeo por inyección ofrece muchas ventajas y no cabe duda que una de las razones por las que su uso en las empresas textiles en México es tan popular se debe a la fuerza y durabilidad que ofrece el material. La industria textil resulta ampliamente beneficiada, ya que este método permite producir piezas fuertes y durables que cumplen con los estándares de calidad.
Su aplicación más común es en las plantillas para calzado, pues a partir de un solo molde, se producen infinidad de piezas, lo que resulta más eficiente y rentable. Hay que destacar que en algunos polímeros sensibles al calor no es posible acomodarlos en los canales calientes y el cambio de colores resulta complicado, sin embargo, tales inconvenientes no ocurren con el etilvinilacetato, por lo que es posible obtener piezas de múltiples colores y formas.
Seguridad, ecología y ahorro de costos
El moldeo por inyección de etilvinilacetato es muy seguro porque no es necesaria la intervención directa del personal en el proceso de producción. Es así como las actividades de los empleados se reducen a acomodar el material en frío, así como a programar mediante ordenadores la cantidad de productos que se necesitan y, una vez que el material está frío, retirarlo de los moldes.
También es un proceso que se considera como ecológico porque al ser un proceso en el que se calienta el material y se inyecta en un molde, los residuos son prácticamente mínimos, cosa que no sucede con otros procesos como el de extrusión. Además, es un material completamente reciclable, ya que los desechos que hay en el proceso suelen molerse y utilizarse nuevamente, lo que evita que se generen desperdicios y, además, ahorra dinero a la empresa encargada de fabricar productos con esta goma.
Para gozar de estas ventajas, es necesario adquirir productos de etilvinilacetato de alta calidad y en estado virgen, ya que esto permite tener mejores resultados. Una de las mejores opciones que existen actualmente en el mercado de la industria textil es Sanper México, donde ofrecemos este material en forma de granos, que usan para la creación de plantillas o entresuelas.
Si prefieren que nos hagamos cargo del proceso, pueden dejarlo en nuestras manos, ya que contamos con el equipo y material necesario para hacerlo. Para conocer más detalles sobre la goma Eva o sobre cualquiera de nuestros demás productos, comuníquense al (55) 7034 3371 para la CDMX o al (477) 432 6290 para Guadalajara.