La industria automotriz usa diferentes productos textiles para la fabricación de todo tipo de vehículos, entre los que destaca el tejido non-woven. Este producto disponible en nuestra empresa textil surgió en la década de los 50, pero tardó varias décadas para su implementación en la fabricación de autos a nivel global. Conocido igual como tela no tejida, destaca por sus excelentes características, que permiten su utilización en varios componentes de vehículos, como revestimientos y filtros de aire, entre otros.
Características y ventajas de la tela no tejida
Este material que encontrarán con nosotros junto a otros productos como la espuma de poliuretano que es muy versátil para el sector textil se produce a partir de un conjunto de fibras que se unen por varios métodos, ya sea químicos, térmicos o mecánicos. En estos no es necesario el proceso de tejido, es decir, la conversión de fibras en hilos.
Se trata de un producto con una notable resistencia y otras características notables que le han vuelto una excelente opción para cualquier empresa textil y, claro está, para el sector automotriz, por ejemplo, su capacidad de resistir ante temperaturas extremas y ante la humedad. Actualmente, se utiliza en una amplia variedad de productos, por ejemplo, bolsas, mascarillas, bolsas, entre otros.
Con respecto a sus beneficios, son muchos, aunque estos varían según el tipo de non-woven (por ejemplo, pet spunbond, spunlace, SMS, needlepunch, PP meltblown y otros) y el proceso por el cuál se producen. En la mayoría de casos, brindan una alta durabilidad y resistencia para aplicaciones rudas, repelen el agua y se fabrican con acabados antimicrobianos para textiles.
También destaca su suavidad, flexibilidad y ligereza. Debido a que es un material que pasa sin problemas por diferentes procesos mecánicos y químicos, una empresa textil puede variar sus acabados, propiedades, estampados y relieves, según las necesidades y preferencias de sus clientes. Un ejemplo son las telas non-woven impermeables que, una vez que pasan por un tratamiento químico, es posible volverlas permeables para satisfacer casos específicos.
Otra ventaja notable es su versatilidad. Se utilizan en una gran variedad de sectores, por ejemplo, el agrícola, de moda y belleza, sanitario, mobiliaria, calzado, construcción, packaging-publicidad y el automotriz. Los productos donde se aplican son muy amplios, destacando toallas comprimidas, sábanas, manteles y pañales desechables, productos del cuidado femenino, ropa de hospital, batas médicas, bolsas reutilizables, trapos de limpieza, revestimientos, aislamientos, elementos de filtración, membranas impermeables, ropa deportiva, entre otros.
Aplicaciones de las telas no tejidas en el sector automotriz
El sector automotriz es uno de los que más aprovecha los beneficios que ofrece este producto destacado en la industria textil en México. Lo utiliza en muchos componentes de los vehículos, principalmente para interiores y como complemento para elementos mecánicos, por ejemplo:
Revestimientos
Gracias a la comodidad que aportan las telas no tejidas combinada con su resistencia, permite el acolchamiento y reforzamiento de asientos vehiculares, impactando así en la comodidad de los conductores y pasajeros y la vida útil de los asientos. Asimismo, se usa para revestir los maleteros y espacios traseros para ubicar cargas, gracias a que tienen una larga vida útil y brindan protección ante derrames, permitiendo que el vehículo se mantenga limpio y en buenas condiciones.
Otra aplicación (aunque no tan común) es su uso para revestir frenos, ya que resisten ante el uso constante y permiten una mejor fricción, haciendo que el frenado sea una actividad segura y de buen rendimiento.
Filtros aire y de combustible
Es en los sistemas de filtración donde más se aprovechan los beneficios de las telas no tejidas, ya sea para sistemas de agua o aire. En el caso de los vehículos, se utiliza para sus filtros de aire, lo que se debe a su gran capacidad impermeable, brindando así un rendimiento confiable y consistente.
Igualmente, es un material estándar para la producción de filtros de combustible, ya que ayudan a que el motor reciba combustible limpio y de manera eficiente y constantes.
Forros
Esta es una de sus aplicaciones más comunes, específicamente para forrar paneles interiores y techos. Esto se debe a su capacidad de aislar el ruido procedente del exterior y mantener la temperatura dentro de la cabina, impactando así en la eficiencia en la utilización del aire acondicionado y en la comodidad de los usuarios.
Bolsas de aire
Para la fabricación de este componente de seguridad automotriz se usan tipos especiales de telas no tejidas, que destacan por su capacidad de absorber energía y su gran resistencia, permitiendo así que quienes estén a bordo se mantengan seguros en caso de impactos.
Aislamiento para motor y otros componentes
Las telas no tejidas se usan para brindar aislamiento térmico a motores y otros componentes, optimizando así la eficiencia térmica y aumentando el rendimiento de dichos componentes, así como su vida útil.
En SANPER México ofrecemos este excelente producto a precio competitivo entre otros que son excelentes para el sector automotriz, como la espuma de poliuretano, rollos, láminas y piezas especiales de goma EVA, sticker, espuma reciclada y varios tipos de laminado. Igualmente, si requieren el servicio de maquiladoras textiles, pueden contar con nosotros. Garantizamos la calidad en cada producto y proceso, ya que nuestro objetivo es su máxima satisfacción y la formación de vínculos a largo plazo. Contáctenos a través del formulario disponible en nuestro sitio web o llamen al (55) 7034 3371 para nuestra sucursal en CDMX.