En blog

La goma EVA es un material ampliamente utilizado en la industria plástica y requiere de diversos métodos para su tratamiento, entre los que destacan el moldeo por extrusión y por inyección. Ambos suelen confundirse, no obstante tienen notables diferencias que deben conocer si piensan utilizar el etil-vinil-acetato para trabajos específicos.

Moldeo por extrusión

Consiste en un proceso que permite crear formas variadas con etilvinilacetato. Destaca por su practicidad y accesibilidad, además moldea de forma sencilla y rápida la goma EVA, que es un material multiusos con muchas propiedades. Para aplicarlo, se requiere una boquilla o extrusor con formas específicas con una sección transversal determinada. Evita procesos que implican usar moldes y produce hilos con precisión. No necesita compresión, lo que evita compactaciones que dañen las propiedades de la espuma EVA y no requiere golpes en las piezas, lo que evita que sean quebradizas.

Puede usarse no solo con el etilvinilacetato, también con otros materiales, como polipropileno, concreto, metales, entre otros. Actualmente se utiliza la tecnología de impresión 3D, lo que incrementa las posibilidades y reduce los precios de piezas cuya producción era costosa. Requiere varios tipos o modelos para efectuar la extrusión. La clave está en la manera en que fluye la espuma EVA a través del extrusor en el cabezal del sistema, que posee la forma predefinida que se desea obtener.

La extrusión se lleva a cabo en caliente o en frío. En el caso de la goma EVA se usa la extrusión en caliente. La manera en que esta es impulsada a través de la boquilla varía. El método es veloz, aunque se necesitan equipos de alta capacidad. Ofrece notables ventajas, entre las que destacan:

  • No produce desperdicios.
  • Puede aplicarse en muchas formas, especialmente con extrusión en caliente.
  • Mejoran las propiedades de resistencia con extrusión en frío o caliente.
  • Posee destreza y soltura para producir secciones transversales complejas.
  • Permite tolerancias estrechas; sin embargo, es notable en la extrusión en frío.

Moldeo por inyección

Se asemeja a la extrusión, aunque difieren, ya que no usa moldes en vez de boquillas. La confusión radica en la semejanza de la primera fase de ambas. En las máquinas inyectoras hay una tolva donde se coloca la goma EVA, además el proceso se efectúa con un tornillo sin fin para generar una presión hacia la boquilla. Se asemeja a la extrusión hasta este punto, aunque difieren cuando la espuma EVA se inyecta en el molde cerrado.

La inyección rellena el molde para producir una determinada forma y este permanecerá bajo presión y hermético para que el plástico no se salga. Es importante que el etilvinilacetato esté en estado líquido. Cuando se solidifica el material, el molde es abierto para extraer la pieza creada. A diferencia de la extrusión, no es un proceso continuo o semicontinuo, por tal motivo, se requiere tiempo para obtener las piezas. Para optimizar el moldeo por inyección de goma EVA se requieren varios moldes. Es una desventaja para muchos, aunque pueden crearse piezas muy complejas e imposibles para la extrusión.

Es ampliamente usado para fabricar productos de plástico sólidos, como plantillas para calzado, juguetes, refacciones para vehículos, entre otros. Con respecto a los acabados que ofrece, varían según el material. Aplica lo mismo para la extrusión. La calidad de los moldes influye en el acabado, debido a que deben encontrarse en excelentes condiciones y limpiarse constantemente para que no permanezcan residuos. La inyección es confiable y no implica defectos, como rugosidades, fracturas, fugas, vacíos, grietas, entre otros.

Para su aplicación se usan distintas tecnologías, como máquinas accionadas por motores hidráulicos, máquinas motorizadas y accionadas por servomotores y sistemas híbridos. Cuentan con una unidad inyectora en su estructura, que transfiere al molde la espuma EVA fundida y el molde es controlado por una unidad sujetadora. Actualmente, hay tecnologías CNC que permiten inyecciones muy rápidas y controladas.

Es importante que el etilvinilacetato se distribuya con uniformidad para obtener piezas de alta calidad, ya que hay cavidades internas que generan múltiples piezas a la vez. Se trata de un método ideal para producir piezas en altas cantidades, aunque deben establecerse parámetros para asegurar la calidad, como temperatura adecuada, moldes precisos, calidad del plástico, entre otros. Las ventajas que ofrece son las siguientes:

  • Producción de varios diseños con alto rendimiento.
  • Flexibilidad en el diseño.
  • Nulos desperdicios, lo que implica ahorros de tiempo y dinero.
  • Uso de varios materiales a la vez.
  • Adición de insertos.

Si desean peletizado de espuma EVA de alta calidad para usarlo en el moldeo por inyección, contacten a los expertos de Sanper. Marquen al (55) 7034 3371 para la CDMX o (477) 432 6290 para Guadalajara o visiten nuestras sucursales cuyas direcciones encontrarán en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter