Textiles ignífugos, antiarrugas, impermeables, que no se encogen, antideslizantes, etcétera. Todo esto que acabamos de mencionar es posible gracias a los acabados textiles. En esta publicación, hablaremos de los acabados más populares en la industria. Algunos de ellos los encontrarán en nuestra empresa textil.
¿En qué consiste el acabado textil?
Las telas pasan por muchas etapas durante su proceso de fabricación y el acabado textil es una de ellas. El acabado textil se aplica sobre una fibra, hilo o tela con el objetivo de cambiar algunas de sus características. Según el proceso realizado, es posible intervenir en el aspecto, textura y comportamiento de los textiles. Los acabados que se realizan en una empresa textil pueden ser permanentes o temporales, por tal motivo, hay algunas prendas que pueden necesitar cuidados especiales para que el acabado dure más tiempo. En este caso, los fabricantes indican esta información con una etiqueta.
Ahora bien, ¿qué procesos de acabado pueden encontrarse en el mercado? Los siguientes:
Acabado antipilling
Es seguro que han observado bolitas que se generan en los tejidos de fibras completamente sintéticas o de mezclas entre sintéticos y naturales, por ejemplo, la combinación de algodón y poliéster. El proceso anti pilling consiste en aplicar de forma superficial una resina o vaporizar según el tipo de tejido.
Acabado antiestático
Se trata de un proceso que una empresa textil realiza a los tejidos para que no se adhieran al cuerpo. Puede observarse en muchos productos, como remeras térmicas de nylon. El proceso antiestático hace que los tejidos absorben la humedad y, de esta manera, se disminuye la electricidad estática.
Acabado antiséptico
Este proceso se realiza en varios tejidos, por ejemplo, las espumas usadas para fabricar plantillas ortopédicas, con el fin de destruir la acción de ciertos organismos (como hongos o bacterias) sobre las fibras textiles. El acabado antiséptico evita el mal olor, debido a que los agentes químicos contenidos en la tela evitan la proliferación de las bacterias, que son el principal causante de este problema.
Acabados hidrófugos
Al aplicarse el acabado en los textiles, estos evitan el paso del agua, aunque permiten el paso del aire. Son acabados fluorocarbonados, también conocidos como teflonados o antimanchas , que fungen como repelentes a todo tipo de líquido. El proceso se lleva a cabo en telas que, posteriormente, se usarán para confeccionar buzos, capas contra la lluvia, entre otras prendas.
Acabados ignífugos
Mediante este tratamiento es posible retardar la acción del fuego en los tejidos. El acabado es muy usado en textiles destinados para interiores, por ejemplo, cortinas para escuelas, hoteles, hospitales, teatros, uniformes industriales o para cuerpos de bomberos, vestimenta para corredores profesionales, entre otras prendas. Para hacer efectivos sus efectos antifuego es importante la aplicación de controles de calidad en las empresas textiles.
Acabados calandrados
Consiste en un acabado mecánico, en el que la tela atraviesa varios rodillos. Existen distintos tipos de calandrados, pero los más populares son el moaré y el gofrado. En el caso del calandrado de moaré, es muy usado para crear diseños tornasolados que se parecen a una marca de agua sobre los textiles de lana o seda. La industria textil en México suele aplicar este acabado en vestidos de noche, ropa formal o para revestir cajas de joyería.
Por otra parte, el calandrado gofrado se aplica en telas de nailon, acrílico, poliéster o combinaciones de nylon-acrílico y fibras metálicas. Es común usarlo en productos como calzado, carteras, remeras, buzos, entre otros.
Acabados mercerizados
Este acabado es aplicado sobre el algodón y lino para conferirles un aspecto suave y brilloso a los textiles. La finalidad del mercerizado es lograr un encogimiento del tejido de hasta 25%, crear una mejor afinidad del textil a los pigmentos e incrementar la resistencia.
Acabado descrude
En este caso, el acabado se aplica en los tejidos en cuya composición haya lana o algodón. El descrude es excelente opción para eliminar las sustancias grasas de las fibras, las manchas y contaminaciones.
Acabados impermeables
Este acabado con el que estamos muy familiarizados y es fácil de reconocer. Consiste en la aplicación de una capa fina de material impermeable. El recubrimiento puede realizarse a una o dos caras y en telas impermeables, como rompevientos, zapatos, bolsillos, ropa deportiva, entre otros.
Acabados suavizados
Este proceso favorece la absorción de la humedad. De esta manera, se obtiene una fibra suave y, a la vez, elimina la electricidad estática
Acabado de termofijado
Por último, este proceso se aplica sobre la poliamida y el poliéster e, inclusive, sobre mezclas de sintéticos con fibras naturales. Se lleva a cabo con el fin de evitar una deformación posterior en los tejidos.
Si necesitan la aplicación de acabados u otros productos de alta calidad con excelentes acabados, como las plantillas para calzado, contacten a los expertos de SANPER México al (55) 7034 3371 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.