En blog, Empresa textil, Empresas textiles, Industria textil en México

Los tapetes de yoga difieren entre sí. Algunos son ecológicos, otros duraderos. Al elegir un ejemplar, deben comparar los distintos materiales disponibles y las ventajas y limitaciones que ofrecen. En esta publicación, les diremos cuáles son los materiales más utilizados para fabricar estos tapetes, entre los que destacan la goma EVA, que encontrarán en nuestra empresa textil.

Caucho natural

Algo que deben considerar al comprar tapetes de yoga es la sostenibilidad del material y proceso de fabricación. El caucho natural se fabrica de manera sostenible, ya que se extrae de árboles de caucho y es un recurso renovable. Es ideal para cualquier yogui que desea una combinación de comodidad, excelente agarre y ecología. También posee propiedades antimicrobianas para mantenerse limpio por largos periodos.

Si bien son duraderos, también son pesados y, en caso de mojarse, tardan mucho en secar. No obstante, brinda una superficie perfecta para practicar las asanas. No se recomienda para personas alérgicas al látex.

TPE

Los tapetes de elastómeros termoplásticos destacan por sus propiedades elásticas y térmicas. El plástico usado puede moldearse, extruirse y reutilizarse sin problema, aunque no son reciclables. No necesitan estabilizadores, agentes de refuerzo o sistemas de curado, por lo que es menos contaminante y reactivo que el PVC. Entre sus limitaciones, destaca su fabricación mediante procesos químicos y calor.

Usualmente, las empresas textiles en México combinan el TPE con otros materiales para fabricar los tapetes. Son muy asequibles, fáciles de limpiar y cuidar. Basta rociar un limpiador orgánico y dejar secar para que se mantengan siempre limpios.

PVC

Se trata de un material de baja calidad, por lo que los tapetes son muy baratos. Se fabrican con polvo de resina de PVC y ofrecen varias ventajas si es de calidad y alta densidad. Comúnmente, destacan por su resistencia a la humedad, acolchado grueso y revestimientos antideslizantes. Brindan mucha comodidad, son bastante funcionales y fáciles de limpiar. No se recomiendan si pretenden volverse practicantes serios, solo para usos ocasionales.

NBR

Se trata de un caucho sintético que suele usarse en la industria aeronáutica y automotriz. Es cada vez más popular, ya que brinda excelente amortiguación y aislamiento. La fabricación del material no es respetuosa con el medio ambiente. De hecho, está limitada en varios países, ya que se usan sustancias peligrosas para producirlo, como el butadieno.

Yute

Se trata de una fibra natural que se obtiene de una planta del género Corchorus. Se trata del segundo tapete de fibras naturales más fabricado y usado, después del algodón. Su proceso de fabricación es más sustentable que el de los tapetes de algodón, ya que no se necesitan muchos pesticidas y fertilizantes.

Ahora bien, es común la fabricación de tapetes con una cara de Yute y otra de PER o PVC. En el caso de PER, se trata de una resina polimérica respetuosa con el medio ambiente, por lo que es buena opción para cualquier empresa textil. Es más ecológico que el PVC, aunque procede de este, ya que se plastifica y estabiliza con citrato de acetil tributilo, en vez de plastificantes basados en ftalatos, cuyas propiedades dan mala fama al PVC.

Corcho

Se trata de un material natural obtenido de las cortezas de árboles. Su cosecha no daña los árboles y es un recurso renovable. Los tapetes de corcho suelen tener una capa de este material y otra de un material diferente para que no resbalen en la superficie del piso, como caucho natural o TPE.

EVA

Es un excelente material para fabricar pisos de embarcaciones y funciona muy bien en tapetes de yoga. Se trata de un producto sintético de alta resistencia al agrietamiento y ligero. Las esterillas de EVA resisten bien a la humedad y son fáciles de limpiar, aunque los ejemplares más delgados tienden a estirarse un poco a medida que se practican las posiciones.

La goma EVA es muy estimada en la industria textil en México y es uno de los materiales favoritos para fabricar plantillas para calzado, por lo que es ideal para tapetes cómodos para los pies, no solo para practicar yoga, también para escuelas y gimnasios. Reconocerán el material, ya que se usa para fabricar los tapetes-rompecabezas suaves y flexibles.

Algodón

La producción de algodón tiene mayores impactos ambientales, debido al uso de altas cantidades de agua, fertilizantes y pesticidas, además hay cultivos modificados genéticamente, que requiere glifosato, un herbicida perjudicial para la salud y el entorno. Si optan por una esterilla de este material, asegúrense que sea algodón orgánico.

Lana

La lana es un recurso sostenible y no causa perjuicios a los animales durante su obtención. Si es obtenida por procesos orgánicos, tiene mínimos impactos ambientales. Se recomiendan para prácticas más moderadas, como yoga.

¿Cuál de los materiales presentados es el más convincente para ustedes? Si su respuesta fue «goma EVA», acérquense a los expertos de SANPER México. En nuestra empresa textil fabricamos este excelente producto con EVA 100% virgen y podemos cubrir grandes demandas, gracias a nuestros sofisticados procesos de fabricación. Si desean más información o una cotización, contáctennos al (55) 70343371.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter