En la industria textil en México y en el resto del mundo cada vez cobran mayor relevancia los llamados textiles antimicrobianos. Estos forman parte de la gran variedad de textiles técnicos desarrollados conforme las necesidades de los consumidores de inhibir la aparición y proliferación de microorganismos en sus prendas y tejidos.
La obtención de los acabados antimicrobianos ha sido posible gracias a la investigación y desarrollo de varios agentes antimicrobianos, mecanismos de liberación y tecnologías de aplicación. Con respecto a sus aplicaciones, son muy amplias, por ejemplo, en materiales usados para la fabricación de calzado. Hay otras que vale la pena conocer y trataremos en esta nueva entrada.
La importancia de los acabados antimicrobianos
Una empresa textil sabe que la superficie de los textiles es propicia para la proliferación de microorganismos, especialmente bacterias y hongos, debido a sus características, como textura porosa, capacidad de retener el calor y la humedad, entre otras.
En el caso de los hongos, causan decoloración y daños en las fibras de los textiles, lo que deriva en mala apariencia y pérdida de fuerza y elasticidad. Por otra parte, las bacterias causan hedores y sensaciones no gratas para los usuarios. Cabe mencionar que hay cepas que pueden causar infecciones y comprometer la salud de las personas.
En las últimas décadas, los consumidores han expresado preocupaciones asociadas con la higiene y protección personal, lo que motivó a la industria textil en México y de otros países a desarrollar textiles con propiedades antifúngicas y antibacterianas. Estos textiles son uno de los campos más relevantes y activos de la industria y en ellos intervienen actividades relacionadas con el descubrimiento y aplicación de fibras novedosas, agentes antimicrobianos, acabados químicos y nanotecnologías, que es una de las áreas más prometedoras.
El campo de los tejidos técnicos y antimicrobianos se muestra como uno de los más prometedores dentro de la industria de textiles, tal como muestran el libro Innovation in textiles, que menciona que el mercado de antimicrobianos estaba valuado en $527,000.00 USD en el 2016 y se prospecta que la cifra aumentará hasta 1,076,000.00 USD en el 2026.
Aplicaciones de los textiles antimicrobianos
Si bien estos textiles tienen un amplio rango de aplicación y se encuentran en casi cualquier empresa de la industria textil en México, todas las industrias pueden usarlos. Algunas que han aprovechado sus bondades son las siguientes:
Industria del deporte
Los consumidores de esta industria son, en su mayoría, deportistas y están involucrados en prácticas que conllevan mucha generación de humedad, nutrientes del sudor y temperaturas, que son factores que fomentan el desarrollo de microorganismos. La industria del deporte puede utilizar los acabados antimicrobianos en materiales usados para la fabricación de calzado y para fabricar ropa exterior o interior.
Industria de la salud
El personal médico está constantemente expuesto a microorganismos, lo que es peligroso, ya que lo expone junto con sus pacientes a enfermedades nosocomiales provocados por microorganismos, como pseudomonas aeruginosa, escherichia coli, acinetobacter baunannii, entre otras. Los textiles antimicrobianos ayudarán, ya que pueden usarse para fabricar uniformes, mobiliarios, cortinas, entre otros productos.
Industria de la defensa
Tanto policías como militares suelen exponerse por largos lapsos a entornos hostiles, húmedos y de diferentes temperaturas. A ello se suma que usan los mismos uniformes, lo que los vuelve vulnerables a la contaminación por microorganismos. Conscientes de este problema, las empresas de la industria de defensa implementaron los acabados antimicrobianos en sus tejidos para fabricar toallas, ropa interior, uniformes, sábanas y equipos de campaña, de modo que, en todo momento, se garantice la higiene del personal.
Industria ambiental
Las empresas de esta industria han optado por los textiles antimicrobianos para fabricar sistemas purificadores de agua.
Industria alimentaria
En las instalaciones alimentarias es necesario garantizar la inocuidad de sus productos y mantener condiciones asépticas en cada uno de sus procesos. Cualquier señal de contaminación puede convertir a las empresas de la industria en acreedoras de sanciones e, incluso, clausuras. Por tal motivo, los proveedores de esta industria han optado por los textiles antimicrobianos para brindarles mobiliarios, uniformes, entre otros productos que ayuden a controlar la proliferación de hongos y bacterias.
Industria del hogar y hotelera
Tanto en las viviendas como en los hoteles son indispensables los procesos de limpieza y desinfección; sin embargo, esto implica altos consumos de líquido, productos de limpieza y desinfectantes. Los expertos consideran que los acabados antimicrobianos aplicados en productos para el hogar y mobiliarios son una excelente forma de disminuir la contaminación y volver más eficientes sus procesos, ya que los productos no necesitan lavados frecuentes.
Los textiles antimicrobianos se posicionan como una materia prima muy estimada para la confección de una gran variedad de productos. No obstante, es indispensable que, antes de su aplicación en los productos, como las plantillas para calzado, se garantice el cumplimiento de varios criterios de calidad, seguridad e inocuidad para satisfacer las expectativas y necesidades de los consumidores.
Si desean conocer las opciones antimicrobianas que en SANPER México ponemos a su alcance, contáctennos al (55) 7034 3371 o llenen nuestro formulario con sus datos.