El moldeo por inyección es una técnica versátil, que destaca por su capacidad de producir objetos de goma Eva con múltiples formas. Su uso es cada vez más común, ya que proporciona muchas ventajas, que no proporcionan otros métodos de moldeo. No solo es sencillo y confiable, también es muy eficiente, por lo que no deben dudar de este método para fabricar productos para la industria textil.
No debe confundirse con el moldeo por extrusión, ya que en él se utilizan moldes en lugar del troquel, sin embargo, en la primera etapa del proceso se asemejan. Si piensan implementarlo para fabricar textiles con base en peletizado de etilvinilacetato, pero no están seguros, les diremos en qué consiste el moldeo por inyección del caucho expandido y las ventajas que pueden percibir con su uso.
¿Cómo es el proceso?
En el moldeo por inyección, se coloca el etilvinilacetato dentro de una tolva o depósito. Dispone de un tornillo similar que conduce el material y produce una presión hacia la boquilla. Hasta aquí se asemeja a la extrusión, sin embargo, la diferencia principal consiste en que el último dispone de un troquel en la punta y en el otro inyecta la materia prima virgen en el interior de un molde hermético. Se logra así llenar el molde por completo para crear las formas deseadas.
El etilvinilacetato permanecerá en el molde, hasta que se enfríe, para evitar defectos potenciales en el acabado. Para lograr la inyección es necesario que el material se encuentre en estado líquido, de otra forma será imposible manejarlos. Para el ventajoso peletizado de goma EVA es importante que sea transformado, por lo que el proceso se efectúa en caliente. Aplica lo mismo para otros plásticos y metales, sin embargo, puede realizarse el proceso en frío para ciertos productos, por ejemplo, el cemento.
Tras solidificar el material inyectado a través de la compuerta (un orificio dispuesto entre el tornillo y el molde) el molde se abre para extraer la pieza ya enfriada. No se trata de un proceso continuo o semicontinuo, lo que lo diferencia de la extrusión, ya que es necesario aguardar para obtener la pieza endurecida, además, requiere más tiempo por la falta de disponibilidad de moldes.
Algunos consideran que se trata de una desventaja, sin embargo, permite crear formas imposibles para la extracción, por ejemplo, objetos huecos o cerrados por alguna de sus caras, geometrías complejas, entre otras. A ello se debe su popularidad en diversas industrias, especialmente la textil. Por ejemplo, las importantes plantillas para calzado se producen de esta manera.
¿Qué ventajas ofrece?
El moldeo por inyección de goma Eva ofrece muchas ventajas, que le han posicionado como uno de los métodos favoritos para las industrias de calzado. Las más notables son las siguientes:
Fuerza y durabilidad
El moldeo por inyección de etilvinilacetato permite usar rellenos en los moldes, que disminuyen la densidad del material mientras es moldeado, además, les confiere mayor resistencia a los productos tras ser moldeados. La industria textil resulta ampliamente beneficiada, ya que el método les permite producir piezas fuertes y durables para cumplir con los estándares de calidad.
Alta eficiencia
Tras el diseño de las prensas preprogramadas y los moldes de inyección conforme los requerimientos y especificaciones de los usuarios, se realiza el proceso de moldeo, que es bastante rápido en comparación con otros métodos de moldeo. Si bien requiere algo de tiempo para obtener piezas de calidad como plantillas para el calzado, permite la producción de múltiples piezas a partir de un solo molde, lo que resulta más eficiente y rentable.
Los equipos de moldeo por inyección del canal caliente crean objetos con calidad consistente y puede usarse para fabricar piezas de forma intensiva. En algunos polímeros sensibles al calor no es posible acomodarlos en los canales calientes y el cambio de colores resulta complicado, sin embargo, tales inconvenientes no ocurren con el etilvinilacetato, por lo que es posible obtener piezas de múltiples colores y formas.
Geometrías complejas y formas muy detalladas
Los moldes de inyección están sujetos a presiones demasiado altas, por lo que el etilvinilacetato en su interior es presionado con mayor fuerza contra ellos, lo que no ocurre en otros métodos de moldeo. La alta presión del proceso permite añadir una gran variedad de detalles en las piezas, además, diseñar y crear sin inconvenientes muchas formas intrincadas y complejas, que de otra manera resultaría cara y complicaría su fabricación.
Posibilidad de usar diversos materiales a la vez
El método permite inyectar etilvinilacetato y combinarlo con distintos plásticos de forma simultánea para obtener propiedades específicas Se trata de algo ventajoso para la industria del calzado, especialmente las que crean plantillas o entresuelas con distintos colores y materiales a la vez.
Seguridad y ecología
El moldeo por inyección de etilvinilacetato es muy seguro, ya que no requiere la intervención directa del personal para el proceso. Las actividades de los empleados se reducen a colocar el material, configurar el proceso de automatización mediante ordenador y retirar los productos moldeados. También es un proceso bastante ecológico, ya que no genera muchos residuos y la goma Eva es completamente reciclable. Los desechos que se presentan durante el proceso pueden molerse y usarse nuevamente, lo que evita desperdicios y genera ahorros de dinero.
Automatización y ahorro de costos
El proceso es completamente automatizado. Requiere de máquinas y robots, que deben administrarse y controlarse por un único operador. La automatización disminuye los costos de fabricación, gracias a la reducción de los gastos generales, además, reduce la cantidad de operadores requeridos, por lo que no se requieren gastos significativos en salarios y los ahorros pueden transferirse sin problemas al cliente.
La automatización del proceso permite crear piezas con alta precisión y exactitud. Requiere de la fabricación asistida por computadora (CAM) y el diseño asistido por computadora (CAD), que permiten bajas tolerancias durante la creación de moldes. El moldeo por inyección permite también que las piezas producidas no requieran demasiados trabajos o una fase posterior compleja para garantizar la calidad, lo que se debe a la apariencia casi terminada de las piezas tras ser retiradas de los moldes.
Para percibir estas ventajas es necesario adquirir etilvinilacetato de alta calidad y en estado virgen. En Sanper ofrecemos este material en forma de granos, que pueden usar para la creación de plantillas o entresuelas. Si prefieren que nos hagamos cargo del proceso, pueden dejarlo en nuestras manos, ya que contamos con el equipo y material necesario para ello.
Somos una empresa que desde el 2003 ofrece soluciones para varios sectores en nuestro país y en Norteamérica y Centroamérica. Si desean más información sobre nuestra etilvinilacetato o los productos que fabricamos con base en él, marquen al (55) 7034 3371 para la CDMX, (477) 432 6290 para Guadalajara o visiten cualquiera de nuestras sucursales.