Las empresas textiles en México ofrecen materiales de calzado de una extensa variedad y de su adecuada elección depende que su diseño cobre vida tal y como fue planeado. Actualmente existe una extensa variedad de materiales y colores para crear su obra maestra de calzado. Cueros, malla sedosa o sintéticos de alta tecnología, hay prácticamente opciones infinitas entre las cuales elegir.
El patrón del zapato no es la característica crítica o más importante, son los materiales empleados en su fabricación y especificarlos es parte fundamental de las empresas dedicadas a producirlos. Los diseñadores de calzado deben tener mucho cuidado al elegir los materiales adecuados que puedan hacer frente a las demandas del proceso de fabricación de calzado para cumplir las exigencias de rendimiento y fabricación. Por los estándares de calidad, no se puede usar un material estético que se rasga durante la operación de manufactura o que se desvanece a la luz del sol. Por tanto, es de suma importancia aprender a seleccionar el más adecuado para ofrecer un producto de calidad que responda a las necesidades y gustos de sus clientes.
Al seleccionar materiales de calzado de empresas textiles en México para sus proyectos, las características del diseño del calzado deben ayudar a guiar sus elecciones. Este define el tipo de zapato que van a producir: ¿una zapatilla de ballet para una bailarina o botas de trabajo para obreros? ¿cuál es el mejor material para su tipo de calzado? ¿cuáles son los mejores materiales para calzado para correr? ¿serán estos zapatos económicos o premium? Con su diseño en la mano y algunos conocimientos básicos pueden seleccionar los materiales adecuados para su producción.
Los materiales más comunes para zapatos son cueros, textiles, sintéticos, caucho, espuma, goma EVA y plástico. Cada uno tiene sus usos específicos en el calzado.
Cuero para zapatos
El cuero de vaca es el material más común utilizado para hacer zapatos. Es duradero, flexible, elástico y está disponible en muchos estilos, colores y precios. Es realmente un gran material que permite hacer zapatos funcionales y de moda.
Cabe mencionar que el carácter del cuero cambia a medida que se desgasta. Un zapato de cuero fino respira y se ajusta como ningún otro zapato al pie, pero tiene algunos inconvenientes. Puede ser pesado, caliente y susceptible a la absorción de agua y daños si no se trata adecuadamente, además es relativamente caro.
Debido a que las pieles de cuero son de animales individuales, cada una tiene un tamaño diferente y tendrán cicatrices, imperfecciones e incluso marcas que deben evitarse al cortar. Este material sin cortar se llama pérdida de corte. Para el cuero, la pérdida de corte es, en el mejor de los casos, el 5% de una piel, para los zapatos de la más alta calidad, la pérdida de corte del cuero puede ser del 15%. Eso es el 15% del costo del material que se tira.
Textiles para calzado
La industria textil en México produce materiales en una gran variedad de colores, tejidos, tejidos, fibras y denier. Denier es cómo se mide el peso del hilo. 1 denier = 1 gramo por 9,000 metros de hilo. El denier típico es 110D para telas muy livianas, 420D y 600D son comunes en las telas para zapatos. Los textiles para calzado se encuentran en muchos tipos de fibra, incluidos algodón, lana, nylon, poliéster, polipropileno, rayón, lycra y muchos otros. Cada uno tiene su propio aspecto y propiedades físicas.
Los textiles se encuentran tanto por dentro como por fuera del calzado e incluso en su parte inferior. Las fibras de polímeros artificiales como el nylon y el poliéster son livianas y duraderas. La lycra es elástica y el lienzo de algodón es imprescindible para la construcción vulcanizada y tiene un aspecto propio.
Sintéticos para calzado
Como sea que lo llamen, sintético, cuero sintético, cuero PU o simplemente PU, este material es otro elemento imprescindible para los zapatos deportivos modernos. Esta clase de material ofrece al diseñador de calzado una gran variedad de colores, texturas y características a una amplia gama de precios. Alguna vez se consideró basura barata, no adecuada para zapatos de alta calidad, pero los tiempos han cambiado. Estos materiales artificiales son a menudo un compuesto de dos capas. Una capa de respaldo hecha de fibras de poliéster tejidas o no tejidas combinadas con una superficie externa mediante un proceso de laminación «seco» o mediante procesos líquidos «húmedos».
Muchos de los sintéticos menos costosos tienen un respaldo fibroso tejido con piel de PVC hecha por un proceso húmedo. Su superficie puede no ser 100% lisa y el zapato mostrará arrugas. Es el material barato que se encuentra en los zapatos económicos.
El cuero de alta gama comienza con un respaldo de PU de microfibra resistente al agua. Tiene una superficie lisa, corta limpiamente y puede teñirse para que coincida con los materiales de la superficie. Se puede pedir un respaldo de microfibra en espesores de 0.5 a 2.00 mm, tiene cierto estiramiento y puede tener un tratamiento resistente al agua. Además de este respaldo, se puede aplicar la piel.
La película de plástico de poliuretano de 0.2 a 0.5 mm de espesor se realiza en una operación separada y las dos capas se enrollan juntas con calor y presión. La piel exterior de PU se imprime, se graba, se raspa o se pule para crear una de las millones de opciones de superficie.
¿Cuál es el mejor material para zapatos?
No hay mejor material para zapatos. Lo mejor para una zapatilla de correr no es el mejor material para una bota de trabajo. El diseñador, el desarrollador de calzado y el gerente de producto deben trabajar juntos para elegir materiales según el precio, el rendimiento, la durabilidad, las tasas de servicio, la comodidad y el estilo. Cada zapato tendrá un requisito de material diferente.
En Sanper somos una de las mejores empresas textiles en México y contamos con un extenso catálogo de materiales y servicios de la más alta calidad. Para solicitar información detallada sobre nosotros contáctenos al (477) 432 6290 en Guadalajara, al (55) 7034 3371 en la Ciudad de México o dejen sus datos en nuestro formulario, con gusto los atenderemos y resolveremos sus solicitudes.